Algo suena en mi nube sonando

‘Desconocernos’, los 3 estados de Guille Galván

Hace unas semanas vio la luz Desconocernos, el segundo poemario de Guille Galván, compositor y guitarra de Vetusta Morla. Tras Retrovisores, editado en 2015 por Bandaàparte, llega un nuevo poemario esta vez bajo Lunwerg Editores. En Desconocernos no sólo hay versos. Rebeca Losada, que recientemente se ha encargado de todo el arte de Si Mi Rayo Te Alcanzara de Xoel López, se ha encargado de ilustrar la portada del poemario, así como las imágenes que acompañan algunos de textos.

Al contrario que en Retrovisores, dónde algunos cortes en algún momento fueron canciones, en esta ocasión todo se ha escrito para el libro. Desconocernos se divide en 3 bloques: Desconocerme, Desconocerte y Desconocernos. O de lo que sería lo mismo; Yo, tú y nosotros. 68 poemas cortos, sin filtros y que abordan temas de todo tipo.

Desconocerme

El primer bloque que encontramos es Desconocerme. Guille nos muestra la parte más oscura, triste e incluso la autodestrucción. Todo ello en primera persona, siendo uno mismo el epicentro de este segmento. A medida que vamos ampliando fronteras y zonas de confort, es cuando nos vamos conociendo

Desconocerte

En Desconocerte, el autoconocimiento ya pasa a ser cosa de dos, ese límite con otra persona pero de una forma más cercana. Es una mirada al pasado, y dónde entre otras cosas, el acercamiento entre tú y yo.

Desconocernos

En el bloque final, Desconocernos, ya pasamos a un plano mucho más amplio, más allá de la individualidad: Aquello que nos rodea, la sociedad… todo el resto tiene cabida en esta parte.

Portada de Desconocernos | Ilustración: Rebeca Losada

Las ilustraciones de Rebeca ayudan a entender lo que Guille quiere plasmar en sus líneas. Al ir varios de los poemas ilustrados, te ayuda a entender el significado de los mismos. La poesía, al igual que la música, es algo muy subjetivo y es muy fácil de llevarlo a nuestro terreno. Con lo cual, le cambia el significado dependiendo de nuestro estado anímico.

Guille hace gala en el poemario de su arte escribiendo y componiendo. Nos invita a reflexionar a lo largo de 130 páginas sobre lo poco que llegamos a conocernos a nosotros mismos y a todo aquello que nos rodea.

Puedes comprar Desconocernos en este enlace.

Esther Cobos
esthercobosm@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.