Algo suena en mi nube sonando

Jess Fabric reflexiona en su libro ‘Todo Un Año Para Cambiar De Vida’

Jess Fabric en el Camp Nou | Foto: Esther Cobos

Jess Fabric en el Camp Nou | Foto: Esther Cobos

¡Seguimos con más libros! Esta semana se cumple 1 año del bolazo de Viva Suecia en la Razzmatazz de Barcelona. Así que tenemos la excusa perfecta para traeros una review del libro Todo Un Año Para Cambiar de Vida de Jess Fabric, el bajista de la banda. Aunque la última vez que los vimos, fue en el Camp Nou el pasado mes de julio. Llevaba un tiempo detrás de poder perderme entre las páginas del libro, y fue el primero que leí durante el confinamiento. Es un trabajo muy rápido y ameno de leer, no recuerdo si me duró apenas una tarde.

Un prólogo de 180 grados

Las líneas del prólogo van a cargo de una persona que conoce muy bien la música (en especial, la independiente) en nuestro país. La periodista Virginia Díaz. Presentadora de 180 Grados de Radio 3 y Cachitos de Hierro y Cromo en La 2. En él, nos cuenta que a veces se siente reflejada con las reflexiones de Jess y la admiración que tiene hacia él. También nos deja una frase que le impactó, fruto de una aparición del murciano en Un País Para Escucharlo: “La vida no es más que escuchar la felicidad eligiendo por ti mismo y que aunque, a veces, creas que estás haciendo lo equivocado, estés seguro de lo que haces porque eres libre“.

Un sinfín de anécdotas

Todo Un Año Para Cambiar de Vida recoge las reflexiones que Jess nos iba dejando por Instagram, en una época en la que estaba muy activo en redes sociales. Desde vivencias de juventud, a la paternidad, reflexiones más empíricas… y obviamente de Viva Suecia y de su vida como músico. Un cajón de sastre acompañado por fotos, en mayor parte hechas por él, a excepción de algunas como la de la portada, de Rafa Ariño.

Sin querer hacer spoilers para que os leáis Todo Un Año Para Cambiar de Vida (que podéis comprarlo aquí), deciros que veréis el inicio de Jess como bajista. Sí, relata cómo siendo adolescente se gastó casi 30.000 pesetas en su primer bajo. Es interesante viajar por el pasado, por esas vivencias y hechos que te van haciendo crecer como persona.

Portada de Todo Un Año Para Cambiar de Vida de Jess Fabric

Un libro divertido con un lenguaje muy coloquial, de tú a tú, sin florituras e incluso con algún taco. Jess nos muestra cómo él dice sus taras, sus defectos (como ser bajito) y el ego de tener púas con su nombre. Da la sensación que estás sentado en una terraza con él, cerveza en mano, mientras te cuenta vivencias de su pasado, de cómo de pequeño su sueño era ser guardia civil, de los veranos en la adolescencia… Conocemos la parte más humana y paternal de Jess cuando nombra o le dedica unas líneas a su hija Maria. Y por qué no, esos pensamientos que le vienen a Jess tras un bolo con Viva Suecia.

Todo Un Año Para Cambiar de Vida es el libro debut de Jess Fabric, pero si algo ha quedado claro en estas páginas, es que Jess tiene facilidad para escribir y transmitir. ¿Quién nos dice que en un futuro no tendremos más libros suyos?

Esther Cobos
esthercobosm@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *