Algo suena en mi nube sonando

Ver en directo a Xoel López este año, no es un deseo, es una necesidad.

No miento si digo que presenciar en directo un concierto de Xoel López, este año, era uno de mis deseos.

Desde que escuché su último trabajo “Si mi rayo te alcanzara”, el deseo pasó a ser una necesidad.

Un concierto de Xoel López es un viaje por diferentes estilos musicales, sin freno estilístico, mostrando todas las influencias que ha tenido dese niño y la soltura en el escenario de alguien que lleva 20 años de carrera musical, con 15 discos a sus espaldas, cuatro de ellos en solitario.

Xoel López-Guitar BCN

Nos vamos de viaje con Xoel López

Ayer, a las 20:30h puntual, en un Palau de la Música lleno (dentro del aforo permitido y con las medidas de seguridad necesarias), se creó una sinergia entre público y banda.

Las ganas de disfrutar de la música en directo, tanto en el escenario como en el palco, eran palpables a simple vista tan pronto como la banda (sin bajo), Saltó al escenario.

  • Banda formada por: Charly Bautista, Adrián Seijas, Teyou, Ede y Alice Wonder, y el própio Xoel.

El concierto inició de forma intima, con la canción que abre el último disco “Destello”.

Continuó con “Vampiro Blanco” y y “Si mi rayo te alcanzara”, temas que nos muestra un cambio en la estructural vocal y métrica que deja mas que claro el nuevo camino de Xoel López.

Xoel López- Guitar BCN

Presencia femenina en el escenario

Una de las cosas a destacar, es la importancia de la presencia femenina en el escenario.

No es muy habitual ver el mismo número de mujeres y hombres en el escenario, pero además en este caso, la relevancia y protagonismo que cogen las voces femeninas.

La primera muestra de ello fue en “Alma de Oro“, donde Ede pone la voz junto a Xoel.

En “Pez Globo” contó con la voz de Alice Wonder. Además Xoel contó que es su canción favorita del disco, no solo por la letra, sino por la colaboración tan especial. Pero en “Comentas”, Xoel cede por completo el protagonismo de la canción a Alicia. No fue un tema elegido al azar, “cometas” fue precisamente la canción con la que se conocieron a través de instagram. Según Xoel, queda mejor interpretada por Alice Wonder. Los fieles de Xoel quizás tienen algo que decir aquí… Eso sí, no se puede cuestionar el cariño y la implicación en este proyecto por parte de Alicia, así como el disfrute que muestra encima del escenario.

Finalmente, Teyou hizo las veces de Gabi Moreno en “Catarata“, uno de esos temas que te atrapa.

A serea o Mariñeiro” fue la primera canción que arranco las palmas del público. Un espectáculo de energía y sinergia, donde las voces femeninas también colaboraron en trio.

Xoel López-Guirar BCN

Emoción y energía a partes iguales

Entre el repertorio de canciones que formaron el set list, pudimos disfrutar de “Dancehall”. Una canción bailonga, energética, llena de desparpajo que te traslada a un lugar paradisiaco, bajo las palmeras, con los pies descalzos en la arena y el sol cayendo, permitiéndonos olvidar por unos minutos, todo lo que hay ahí fuera.

Esta es la magia de la música, permitirnos volar, desconectar, sentir, vibrar, compartir…necesidades tan básicas, pero tan limitadas actualmente.

La cara B de “Dancehall” sería “Joana”. Un tema que nació durante el confinamiento y que se ha convertido en uno de los temas más emotivos en los directos, al nivel de “Tierra” y “Lodo”. Dos temas que por supuesto tampoco faltaron, y que sin duda, protagonizaron los momentos más emotivos del concierto.

Xoel agradeció la presencia del público y el público respondió con una enorme ovación. Por unos momentos el tiempo se paró, los aplausos del público a la banda, y de la banda hacía al publico, crearon una energía de agradecimiento muto, reflejando aquellos momentos que se quedan grabados en la retina por mucho tiempo.

Xoel López-Guitar BCN

Canciones que se convierten en imprescindibles

 “La espina de la flor de tu costado” es un tema muy británico con claras influencias de los Smith. Ya nos desveló el propio Xoel, en la presentación del disco en “La Casa del Rayo” (puedes verlo aquí ), que este tema sería más que una canción del disco, y así ha sido. Nos cuenta la repercusión internacional que ha tenido el tema, por ser la cabecera de la serie “El desorden que dejas”. Igual que “Ningún hombre, ningún lugar”, un tema que según Xoel, era de segunda y poco a poco ha subido a primera, pera competir entre las más grandes.

Él le llama canción con suerte, yo lo llamo talento.

El concierto fue alternando canciones más emotivas con canciones más bailongas, como “Balas”, donde Xoel López se marcó un bailoteo que terminó con el típico “oleee ole ole olee” del público o “Tigre de bengala”, con la que despidió el concierto dándole frescura y rapidez. Dejando claro que esto no va a quedar así, volverán.

Xoel agradeció a Guitar BCN, diciendo “hay que ser valiente para hacer un concierto como el de hoy” y desde Algo suena en mi nube, nos sumamos a este agradecimiento.

Noches como las de hoy nos devuelven la vida.

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

One thought on “Ver en directo a Xoel López este año, no es un deseo, es una necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *