Algo suena en mi nube sonando
La casa del rayo Xoel López

Hoy he podido asistir al evento de presentación del nuevo disco de Xoel López en La Casa del Rayo. Donde el artista gallego y parte del equipo de “Si mi rayo te alcanzara”, nos han contado los entresijos de este nuevo álbum que podréis escuchar en unos minutos.

La primera impresión que he tendido entre los temas que ya conocíamos y los que acabamos de conocer, es el de un viaje hacia diferentes estilos musicales. “Si mi rayo te alcanzara” es un disco sin freno estilístico, mostrando todas las influencias que ha tenido desde niño, y las experiencias acumuladas en estos casi 20 años de carrera musical, que le han permitido abrir el abanico de colores en este cuarto disco en solitario y que suma quince en su larga trayectoria.

¿Cuál es tema favorito de Xoel López?

Si preguntarle a un artista cual de sus obres es su favorita siempre conlleva una respuesta poco concreta y difícil de responder, en esta ocasión, Xoel López, lo tiene claro: “Joana“. Con este tema, el artista, se emocionó en el escenario de IFEMA, donde actuó por primera vez después del confinamiento por el COVID-19. Un momento especial donde no solo él derramó lagrimas, lo hizo la gran parte de las personas allí presentes. Un momento muy delicado y sensible, que ha arrebatado el número uno a “Tierra”.

Hoy hemos podido disfrutar de “Joana” en acústico, pero que en el disco cuenta con la colaboración de Alice Wonder y Charli a dos pianos, reeinterpretando aquella versión original a piano y Hammond de Xoel y Charli.

Vampiro Blanco” es otro de los temas que van en camino de ser uno de los favoritos de este nuevo disco. Un tema que nos muestra un cambio en la estructural vocal y métrica que deja mas que claro el nuevo camino de Xoel López.

Para un día tan especial como el de hoy, en esta presentación del disco atípica pero a la vez original y acogedora, Xoel no ha querido estar solo, sino que ha querido contar con la presencia del equipo que ha trabajado y formado parte de la creación de “Si mi rayo te alcanzara”, entre ellos David Quinzán, compositor y bajista con el que Xoel contaba para una colaboración esporádica, pero que terminó formando parte del disco entero.

Un disco que nos trae la parte más coral, pero a la más personal de Xoel López.

Un buen ejemplo es “Tigre de Bengala”, tema lleno de frescura y rapidez un merengue que hoy nos la ha mostrado tal y como nación, con guitarra en mano.

“La espina de la flor en tu costado” es un tema muy británcio con claras influencias de los Smith. El própio Xoel nos devela parte del significado de esta canción, haciendo referencia a la espina de la flor como algo que puede pinchar o ser simplemente bello, es decir, es un tema sobre la duda de si algo es hermoso pero te puede pinchar o simplemente es hermoso. Y hasta aquí puedo leer, Xoel López nos advierte:

“Este tema será algo más que una canción del disco”

Y así nos quedamos, con la duda, con las ganas de saber qué más hay detrás y que está por llegar.

“Dancehall” fue la canción que empapó al disco, una canción bailonga, energética, llena de desparpajo. Nos muestra la parte mas energética del disco, la otra cara de “Joana” o “Destello”, que serían más melancólicas. Sin duda, una canción donde el hombro empieza a levantarse timidamente, para terminar moviéndonos por todo el salón, como si no existiera nada más que “Dancehall”, nuestro cuerpo y nuestra alma liberada.

Se habla de libertad en este nuevo trabajo de Xoel López, pero la libertad, como él mismo dice, es algo que surge desde el inicio. Siempre ha buscado la libertad, y poco a poco se va ganando a la vez que se conocen las propias limitaciones y nos dejamos llevar.

Si algo destaca de este nuevo trabajo, no solo es la parte musical, sino también el arte que le acompaña, obra de la ilustradora Rebeca Losada, quien se encarga de mostrar la imagen en colores de estas canciones, donde destacan el azul y el rojo.

Diseño Rebeca Losada.

Como nos cuenta el productor artístico Charli Bautista, este disco es punto de llegada y punto de partida a la vez. Un disco que está más abierto al equipo y al público, un disco cargado de fuerza del que será difícil descartar alguno de los temas en el setlist de la gira. Un disco con fuerza que traslada la energía de los directos.

No me quiero ni imaginar la descarga de energía y la emotividad que desprenderán los conciertos presentación de este disco y más en la situación de emergencia sanitaria y social en la que nos encontramos. Una explosión emocional que ya viene marcada por la comunión creada después de regresar a los escenarios.

En Barcelona lo podremos disfrutar el próximo 12 de febrero en el Palau de la Música como concierto inagural del Guitar BCN 2021. Las entradas ya están a la venta aquí.

Y ahora, sí, ya puedes escuchar en todas las plataformas digitales, el nuevo trabajo de Xoel López, “Si mi rayo te alcanzara”

¿Quieres estar al día de las novedades musicales? entra aquí

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *