Algo suena en mi nube sonando
Preparándonos para la "corazonada" de Veintiuno.

Una de las mejores sensaciones que puedes tener en cualquier momento de tu vida es la pasión por crear. Partiendo de sentir una inspiración increíble que recorre cada parte de tu cuerpo. Ese aire fresco que recorre tu piel, gracias a él creas sin parar, investigas, te mueves y disfrutas de aquello que te hace vivir.

La música es una de las mayores fuentes de inspiración mundial e historia, es innegable e indudable esto. Con el tiempo descubrimos aquél grupo o solista creador de una canción que nos rompe el alma, nos emociona o nos incita a crear ya sea otras canciones, escribir etc… convirtiéndose en ello, en nuestra fuente de inspiración. Esa baza que sabes que estará allí siempre para darte ese soplo o empujón que necesitas para volver al rodeo.

No me escondo, yo soy una de esas personas que usa a la música para crear. Uniendo los cascos a mi cuerpo y dejando fluir aquello que me transmiten hasta que la batería de mi teléfono quiera.

Hoy vengo a contaros sobre una de mis fuentes de inspiración y el trabajo que están preparando, del cual podemos decir que tenemos una fecha: 23 de abril, Veintiuno.

En ese día exacto sale “Corazonada”, el nuevo trabajo de Veintiuno con el que llevan trabajando más de dos años. Este trabajo ha vivido muchos viajes en medio de su nacimiento, teniendo en cuenta que ha vivido el efecto de la pandemia en todo su esplendor, retrasando la fecha de su lanzamiento.

La humildad de un trabajo diario, eso es Veintiuno.

Veintiuno son puro trabajo. Han querido apostar por su esencia nacida desde diferentes gustos unidos por la misma esencia: el amor a la música. Es impresionante cuando tiras para atrás y ves el largo y luchado camino que han hecho a lo largo de su carrera.

Autogestionándose su propia música, creando y formándose con el tiempo y a la vez llegando a más y a más gente. Veintiuno tenían claro su destino y el tiempo les da la razón más que nunca.

Gourmet fue el trabajo con el que empezaron a obtener el reconocimiento que hoy en día están empezando a consolidar con temas como Dopamina, Cabezabajo, El desfile, Estela plateada o Pirotecnia. El camino empezó allí y hoy os vengo a traer un poco lo que nos han traído en 2020, diferentes singles que se vuelven puro bucle pero, tened algo en cuenta:

Con Veintiuno has de tener siempre la lupa lista para observar cualquier detalle.

Me gustaría remarcar que ahora me centraré más en la letra de cada una de estas seis canciones, las cuales son un sello de identificación del grupo al 500% por los mensajes que transmiten y la particular unión que hacen con la musicalidad que les otorgan a cada una de ellas.

Empezamos este viaje con el primer single que conocimos de “Corazonada” de Veintiuno, “Haters”.

El primer single de “Corazonada” que conocimos y con el que Veintiuno nos abrieron el mundo a este trabajo que conoceremos en un mes y poco.

¿Qué nos encontramos en “Haters”? ¿Qué podemos destacar de esta canción?

Primero quiero que tengamos en cuenta el siguiente punto: de seis singles que hemos conocido, yo dividiría en dos equipos de tres y tres; por un lado “Haters” con “Parasiempre” y “Anhelo”. ¿Por qué? Presentan un inicio de estructura similar donde se repite una palabra: “Ven”, “Para” y “Ay”. En los posteriores singles ya no, muestran una estructura inicial diferente.

Otro elemento que es en común en todas las canciones es la voz a la que se refieren, siempre que les escuchamos nos hablan a nosotros, a ti, a tu persona, con el querer transmitir un mensaje a la persona que les está escuchando en ese instante.

Y ya después de estos pequeños elementos que rodean “Haters” y el comienzo de “Corazonada”, adentrémonos en la canción.

“Sé que dijiste que ya nunca jamás / Pero, mentir está infravalorado”: la mentira, aquél sentimiento que llena el odio, el sentimiento que surge por diferentes factores como la envidia. Todos mentimos, quien diga que no que esconda la mano porque seguramente estará mintiendo diciendo que no lo hace (que complejo, ¿verdad?), llevándonos a una dualidad propia como ellos mismos nos comentan haciendo referencia a “El club de la lucha”. La verdad tiene dos vertientes, dos lados, uno puedes creerlo y el otro no o al revés, eso está a tu libre elección.

“Las cosas dulces nunca suelen durar”: Esto tan dulce… ¿no podría ser un caramelo algo peligroso? (guiño)

“Una vez suave amor, dos por darme valor/ Puede que tres, y así ya no sienta dolor”: Amor, Valor y Dolor, algo que puede producirte una corazonada, ¿no?

“No me acostumbro a la sinceridad (Despierta)”: Aquí me dio la sensación de ver cómo, obviamente existen los haters y eso lo sabemos porque nosotros mismos llegamos a ser nuestros peores haters. Esa sinceridad que igual nosotros mismos escondemos por miedo a aceptarla, esa realidad que no aceptamos y la tapamos con mentiras.

“Es bien bonito que, aunque siempre me ignores / No te pierdas un solo día en stories” : La curiosidad de saber que será de una persona que ya has perdido, que hace mucho tiempo que no sabes de él o de ella… ¿no os recuerda un poco a esos reencuentros posibles que te hacen sentir un revuelo que asusta? ¿Un poco de lluéveme un rio? (guiño)

“Haters” es el primer single que conocimos de esta etapa que nos traerán, una canción con tantas interconexiones las cuales hemos podido conocer con los nuevos temas.

El miedo a aceptar una realidad junto a escondernos detrás de las mentiras, aquellas que pueden crear un odio hacia ti mismo plasmado en los demás.

El siguiente single es una colaboración junto a una suave y dulce voz, la de Ainoa Buitrago, “Parasiempre”.

“Si te quedas no te aburrirás”: Nadie es fácil, el ser humano es muy complejo y con un pasado detrás pero, aún todo, merecemos que alguien apueste por nosotros. Si apuestas por mí, volveré, solo con que me lo pidas tú. No te voy a pedir que te quedes pero, si lo haces, volveré siempre para quedarme y no irme.

“Ojalá que estos muelles resistan con nuestra verbena”: Que esa persona apueste por ti, que el mundo sobreviva a vosotros por encima de todo, a vuestras guerras y vuestras batallas, a aquello que si los dos queréis, será para siempre. Vivir el presente por encima de todo, aunque de miedo, el mañana esperará.

“Escalando por tu espalda para morderte/ Si no hay suerte, jugaremos aún más fuerte”: Porque aunque caigamos en el abismo, renaceremos. Aún la caída, volveremos más fuerte porque esto que tenemos vale la pena.

“¿Y si lo hacemos un poco mejor / Por cada vez que nos digan que no?” : Aunque solo nosotros creamos en nosotros y en esto, sigamos apostando, sin dudar por ello.

“Mantén el caos a raya / Pero que no se vaya/ Que no hay mejor metralla / Si lo demás nos falla”: No pasa nada si algo sale mal, podremos volver a empezar, cambiar nuestro nombre. El caos nos hace revivir, por ello es necesario cuidarlo para vivir y por lo más importante, para recordarnos que estamos vivos.

Algo tan bonito como querer contra viento y marea, aquello que tu sabes que es para siempre… ¿parece un sueño o un anhelo muy deseable no?

El tercero de los singles, “Anhelo” con el que conocimos un poco más de Veintiuno y su corazonada.

“<< Yo te anhelo por dentro >> dije, yendo a tu vera / Me viste de reojo con carita de pena”: Ser fiel a ti mismo, no tener miedo a decirle a esa persona que la quieres o necesitas, siendo tu prioridad por encima de todo. Porque, ¿Qué necesidad de callar cuando puedes gritarlo a los cuatro vientos?

“Y respondiste de forma tan suave/ Que por poquito me hierve la sangre / Mientes como las canciones de amor”: Esa ruptura de la ilusión que esa persona te creí. Tu lo das todo por él o ella, le haces ver tu “anhelo” por ella y ves como todo fue como una canción de amor: mentira detrás de una belleza que te atrapó  sin dudarlo.

“Los peores te dicen << te quiero>>”: ¿Por qué parece algo extraño o irreal el decir te quiero o te anhelo? Parece que el amor se pierde sin darnos cuenta.

“Todas las caras son la misma/ Bonitas palabras me cuentan bonitas mentiras/ Y aunque es verdad que en esta vida todo es mercancía/ Yo quiero creer todavía”: Esas mentiras escondidas detrás de ilusión o de esa belleza atrayente. El mundo está cambiando, las relaciones evolucionan de una manera diferente, no conocida anteriormente, pero aún todo lo que nos rodea, la esperanza ha de seguir allí.

¿Anhelamos el pasado? ¿El amor humano? ¿Tenemos miedo a conocer esa mentira que nos ha dado tantas alegrías cuando creíamos que era verdad?

El cuarto de los singles fue “Salvavidas”, una colaboración diferente junto a Pole, uniendo dos estilos propios, hecho con el que Veintiuno demostraron no tener miedo a nada.

Esa canción que te salva del mundo tan perdido en el que vivimos. La que te da ese “anhelo” que creías haber olvidado pero no, existe, sigue allí contigo solo necesitas volver a encontrarlo.

“Y si tengo que apostar / Decía, con risa de loca / Van a partirte la boca” : Esos momentos en los que nos perdemos sin darnos cuenta, olvidándonos de nuestra esencia, de aquello que nos hacia únicos, lo que hizo que el mundo se enamorase de nosotros.

“Dame cobijo/ Refugio/ Coartada”: La necesidad de tener aquello que te de la paz y la calma necesaria,  aquella canción que te devuelva a tu verdad y aquella que siempre estará, sea donde sea, siempre habrá sitio en la almohada para ella.

“Dame una canción salvavidas/ Que quiero salvarme de mí”: ¿Porque nosotros somos nuestros propios haters? (guiño)

“Tal vez te haga daño / Hablar de actos de placer”: Puede doler oír la verdad, pero a la vez es necesario para curarte. Esa sensación que te da la canción, la que te abre los ojos a una verdad que te dolía aceptar pero siendo necesaria a la vez.

“Aquella canción salvavidas”: En tus peores momentos, en esos instantes, aparece una señal, esa canción salvavidas que te cura de tus miedos cubiertos de mentiras creídas como verdades.

Y yo pregunto, ¿Quién no tiene una canción salvavidas?

El quinto single es “Caramelo”, con el que Veintiuno recibieron una acogida increíble por la mezcla musical que presentaron.

Ese caramelo que creíamos dulce, que nos alegraría o nos daría paz… ¿es real? ¿No estaremos igual delante de un falso “salvavidas? Un gran tema de Veintiuno.

“De vuelta a casa me dicen que nunca aprendo / Que va a salirme muy caro y me estoy perdiendo”: ¿Arriesgarse a la caída? Es demasiado bonito para ser real, aquello que te pintan como perfecto siempre tendrá taras e igual, la verdad, está escondida detrás de todo.

“Ganar, volver a perder”: Porque la vida consiste en ello, tal cual.

“Eres como un caramelo / Muy dulce para ser bueno/ Para olvidarme por un instante de lo de ayer”: Algo tan bueno no puede durar para siempre y además, algo malo ha de tener detrás de todo.

“Que yo tan solo quería matarme lo que dolía”: Matar en mi lo que dolía, aquello que no nos dimos cuenta que era más dolor que vida.

“Perderme en tu ombligo / Cachorros con tu apellido y después…”: Perderse en aquello que te da vida pero como todo, ganarás y perderás a la vez.

“Y si te dicen que me voy a arrepentir / Les dices que sí”: Y aún todo, aún sabiendo que no irá del todo bien, apuestas, te tiras al vacío , pruebas ese caramelo que seguramente durará un suspiro pero por ese suspiro, todo valdrá la pena.

Actuar por deseo, por ese anhelo que igual nos lleva a caer pero aún todo, vivirlo, ese instante efímero con el que sentiremos todo y más, como la duración de un caramelo.

Y el último single que hemos conocido, “Lluéveme un río” con el que nos acercamos más y más a esa corazonada del 23 de abril.

Aquí encontramos la mezcla de la voz de un “yo” haciendo referencia a un “tu”. Adentrándonos en un tema clave: reencuentros duros e inesperados después de despedidas dolorosas, pura alma de Veintuno.

“Tú y yo sentimos lo mismo / Bailando en el precipicio”: Esa alternación entre el amor y el dolor que nos hace depender de si caeremos al vacío o no.

“No te arrepientas de nada”: Aún con todo el dolor vivido, el cariño no se ha de perder, esa persona te dio algo bonito en tu vida y por ello, aún las despedidas dolorosas, ese amor seguirá en ti.

“Decía bajo la almohada”: ¿Referencia a salvavidas por la letra?

“Hay poesía en perder el control”: La belleza de la inexistencia de los límites, la libertad sin prejuicios. El ser libre sin tapujos.

“¿Tú que tal en estos meses?”: Es inevitable que, aún el tiempo y la distancia, por el cariño que le tienes a esa persona te preocupes de como está, pienses en ella.

“Aunque juras que me olvidas / Así que elige tu mentira favorita”: La oscuridad que compone el superar una ruptura y cuando vuelves a ver a esa persona, aunque intentas disimularlo, el dolor está ahí y no puedes esconderlo.

“Decir adiós no es mi fuerte sostenía / Y tuve que volver aquí, por eso me reí” : Decir adiós pero volver a verse, inesperado pero la vida es así, te reúne con quien menos lo esperas de nuevo. Despedirse no es fácil y cuando lo haces, no será para siempre.

“Siendo la vida tan breve, cuida a los que están / Más que a los que van y luego vuelven”: Algo tan sencillo pero que pocas veces hacemos de verdad: cuidar de aquellos que siempre están, los que sin quererlo a veces olvidamos.

“Bailando en el precipicio, más cerca en cada palabra”: Depende de que palabra, la balanza se decantará hacia un lado o hacia el abismo.

Emoción en forma de canciones que nos hablan de sentimientos que componen nuestras almas. “Corazonada” es un título perfecto para lo que nos traerán Veintiuno porque, observando los temas que hemos ido conociendo, se nota que todo lo que crean es a partir de eso, de corazonadas que les impulsan a crear y a sentir.

Emma Martín
martinemma20@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *