Algo suena en mi nube sonando

Xoel López en el concierto inaugural del Guitar BCN 2021 | Foto: Yasmina Berdugo

El pasado viernes 11 de febrero se dió el pistoletazo de salida al Guitar BCN 2021 con el concierto de Xoel López en el Palau de la Música. Pese a ser una temporada negra para la cultura, el festival catalán presenta en esta edición más de 50 conciertos en diferentes espacios. No obstante, todos los conciertos se celebrarán con las pertinentes medidas de salud y seguridad, manifestando la cultura segura.

La Sala Barts acogerá el gran grueso de conciertos, aunque también veremos alguno en el Palau de la Música o el Palau Sant Jordi. Carlos Sadness será el encargado de dar el primer concierto en el Palau tras un año sin actividad en el recinto. Guitar BCN siempre ha apostado por artistas catalanes, pero este año aún más. Nombres como Nil Moliner, Mala Rodríguez, Ferran Palau, Lildami o Judit Nedderman forman parte del cartel de este año.

Desde Algo Suena En Mi Nube, os recomendamos algunos conciertos que consideramos imperdibles dentro del cartel del Guitar BCN 2021.

Iván Ferreiro

Iván Ferreiro es todo una eminencia de los cantautores estatales. Tras casi 20 años en solitario tras Los Piratas, ha forjado una carrera envidiable. En esta ocasión, trae consigo Cuentos y canciones, un híbrido entre recital y monólogo. Sin duda, una propuesta diferente de un artista que es capaz de hacerte sentirte en una sala dentro de un festival. Dicha cita será el 10 de marzo en el Palau de la Música a las 20.30 h.

Meet the artist

Meet the artist se trata de un pequeño ciclo de 3 charlas de la mano de Judit Llimós, directora artistica de Guitar BCN. Estas se darán lugar en Casa Seat y estarán protagonizadas por Carlos Sadness (11 de marzo a las 18:30 h.), Rozalén (16 de abril a las 12 h.) y Santi Balmes (9 de junio a las 12 h.). Serán retransmitidas en streaming y podrán verse desde cualquier lugar desde el canal de Youtube de Seat.

El Kanka

Es difícil definir qué tipo de música nos ofrece El Kanka. Ese abanico de estilos le han convertido en uno de los nombres clásicos del festival. Este año podremos disfrutarlo en la Sala Barts el próximo 12 de marzo con dos pases: A las 18 h. y a las 20:30 h (al borde del sold out).

Second

A la tercera va la vencida. Second fue de los primeros conciertos en ser aplazados en marzo del año pasado con el decreto del estado de alarma. No obstante, lo bueno se hace esperar y los murcianos ofrecerán la gira para presentar el álbum Anillos y Raíces con un doble sold out en la Barts. El 20 de marzo podremos verlos a las 18 h. y a las 20:30 h.

Carlos Sadness

Y el 20 de marzo, pero a las 21 h., también hay una cita importante en el Palau Sant Jordi. Tras un año sin actividad en el recinto, Carlos Sadness será el encargarlo de llevar su Isla Morenita al Palau. También tras tres intentos, esperemos que esta sea la definitiva y el recinto se vuelva un paraíso tropical que haga olvidarnos durante un rato de la pandemia.

Arnau Griso

La energía es parte del ADN de Arnau Griso, pero en esta ocasión, será diferente. El dúo nos ofrece un nuevo formato acústico y en un lugar tan opuesto a ellos como el Palau de la Música. Sin lugar a dudas, una cita imperdible para los seguidores, dónde se podrá disfrutar de la versatilidad de Arnau Griso. Será el 24 de marzo a las 20 h.

Nil Moliner

La gira de Nil Moliner se está haciendo de rogar. Pero no hay mal que por bien no venga ya que tenemos 3 fechas en diferentes formatos y recintos. Ahí podremos recargar pilas con el buenrollismo de las letras de Nil. En primer lugar, la Gira Zero en la sala Barts con 4 funciones los días 26 y 28 de marzo. Además del 29 de mayo en el Sant Jordi Club, con Bailando en la Batalla, que ya había sido aplazada previamente en 2 ocasiones.

La M.O.D.A.

Este 2021, La M.O.D.A. cumplen 10 años. En diciembre los Héroes del sábado lanzaron Ninguna Ola (y pudimos charlar con Nacho Mur sobre ello), dónde vimos un cambio notable de estilo, sin dejar de lado la intensidad de sus letras. Este hecho merece nada más y nada menos que 4 conciertos en la Barts. 28 y 29 de abril con dos pases ambos diás a las 18 h. y a las 20:30 h.

Coque Malla

Coque Malla puede presumir de mucho rodaje sobre las tablas, lejos queda ya su trayectoria con Los Ronaldos. Con su álbum Revolución y el Crac Tour, disfrutaremos de los grandes clásicos de Coque Malla en un entorno del calibre del Liceu. Podremos ver su directo el 5 de mayo a las 20 h.

Andrés Suárez

En 2020 Andrés Suárez publicó su sexto álbum de estudio con título homónimo. El cantautor gallego no deja a nadie indiferente con sus letras plagadas de sentimiento. Este año, gracias al Guitar BCN 2021, debutará en el emblemático Palau de la Música, dónde segurísimo que encandilará a todos con su brutal directo. La cita será el 7 de mayo a las 20:30 h.

M Clan

En 2020 se cumplían 25 años del primer álbum de M Clan, y las intenciones eran de celebrarlo con una gira pensada para la ocasión. Pese a todo, han querido llevar su gran trayectoria a un formato acústico e íntimo, dónde no pueden faltar sus temas más míticos. El 20 de mayo en la Sala Barts se vivirá un doble pase a las 18:30 h. y a las 21 h.

Juanito Makandé

Juanito Makandé lleva por estilo un cóctel molotov que pasa por por el pop aflamencado, música negra, R&B… No obstante, esto hace que tenga un estilo personal e instranferible. Esta será a tercera vez que forme parte del Guitar BCN y lo celebrará con un triple pase en la Sala Barts. El 27 de mayo a las 18:30 h y 21 h (entradas agotadas) y el 28 de mayo a las 20:30 h.


Estos son únicamente una pequeña representación de los artistas que se subirán a los escenarios del Guitar BCN 2021. Puedes consultar la programación completa en la web del festival. ¡Nos vemos en el Guitar 2021!

Esther Cobos
esthercobosm@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.