Algo suena en mi nube sonando

Entrevista con Nacho Mur de La M.O.D.A: «Queríamos transmitir esos sentimientos y reacciones que nos generan los cambios.»

Entrevista con Nacho Mur de La M.O.D.A

Hace unos días pudimos charlar con Nacho Mur, Guitarrista de La M.O.D.A, sobre «Ninguna ola», el nuevo disco  del grupo burgalés.

Un disco producido por Raul Refree, donde La M.O.D.A le da un nuevo ritmo a su música y donde además nos regalan su visión más personal sobre las emociones en esta etapa que nos ha tocado vivir a todxs.

¿Desde el principio habéis tenido claro que el disco hablaría sobre el cambio, teniendo en cuenta que el proceso de grabación y finalización empezó hace dos años?

Queríamos transmitir esos sentimientos y reacciones que nos generan los cambios, un disco más intimo y personal,  en el que además aún siendo creado antes de la pandemia, hablara de todas esas emociones con todo lo que nos ha tocado vivir.

Cuando llegó el confinamiento, nos quedaba una canción por terminar, teníamos que estar en Portugal, pero no pudo ser, así que hemos vivido la experiencia y situación al tener que terminar el disco, y ha sido extraño, pero a la vez enriquecedor, darnos cuenta de la capacidad de reinventarnos para poder hacer y salir hacia delante.

Si tuvieras que quedarte con una emoción que exprese esos cambios durante todo el proceso de creación del disco, ¿Cuál sería?

Me quedaría con el orgullo de haber conseguido el resultado final del trabajo, de recorrer esos  dos años con todo lo que nos ha pasado, y sentir que hemos hecho un buen trabajo, donde todos nos sentimos identificados con la  evolución de las canciones y saber transmitir todo de una forma tan libre y honesta, con muchas ganas de poder actuar en directo y defender el trabajo delante del publico.

De los diez temas, ¿Con cual te quedarías si sólo pudieras escoger uno? ¿por qué?

¡Uf! Complicado. Se le coge mucho cariño a todos los temas después de darle tantas vueltas a cada uno, y más si te acompañan durante diferentes etapas, pero creo que sería “93 compases”, la canción que abre el  disco, es con la que nos reunimos todos, y tengo esa imagen muy grabada a fuego, era muy emocionante vernos allí,  en Lisboa, en el estudio grabando.

El  disco ha sido grabado entre Lisboa, Andoain, Madrid y Barcelona. ¿Qué ciudad es la que más te ha calado, por lo  vivido o por alguna anécdota vivida?

La verdad es que cuando sucedió todo lo de la pandemia, el hecho de estar en Lisboa y tener que parar el  proceso a las puertas de terminarlo, teniendo sólo que finalizar un tema y tener que volver a casa y luego retomarlo en Andoain, quizás es lo que más me marco.

El disco habla  de los cambios, y generalmente suelen traer miedos, ¿tienes alguno?

Sería raro no tenerlo, supongo que a nivel personal por los míos y a nivel profesional, la incertidumbre, de como funcionará el disco, de dar un salto y no saber donde vas a caer, pero bueno eso  forma parte del oficio.

¿Cómo ha sido producir con Raúl Refree?

Raúl Refree  nos ha ayudado a trasladar todas esas ideas, y plasmarlo en un sonido más arriesgado del que estábamos acostumbrados, abrir nuevas formas de expresarnos, de esa búsqueda en todos los aspectos y llegar a definir todo lo que transmiten los siete sentimos (que no es fácil a  veces ponerse de acuerdo). Nos sentimos muy contentos con el resultado,  también con Juan Blas, (productor musical, músico, compositor y arreglista) amigo de toda la  vida, estando en el  estudio Westline, grabando varias versiones y maquetas con Raúl.

¿Cómo surgió la idea del diseño del  disco?

Pues el diseño  fue idea de Jose Houdini, que es un artista de Madrid, al que hemos descubierto este año y estamos encantados con el resultado, por como  ha sabido trasladar el mensaje, y los dibujos son obra de Emba, un artista Uruguayo , lo podéis encontrar como  embadibujos” quien ha hecho las ilustraciones de cada canción y la  portada, trabajando los dos artistas de la  mano,  con un trabajo que pensamos es increíble.

La Moda
Fotografía: Laura Sisteró

Ronda de preguntas rápidas :

¿A quién  le dirías bésame en la boca y a quién bésame el  culo?

¡Uf!, ese tipo de preguntas son las que se me da fatal responder, pero te diría que a la gente que esta aportando en estos momentos tan complicados su granito de arena, ayudando al resto, y por el otro lado,  al contrario, a toda esa gente que no aporta.

¿El objeto más raro que tengas en casa? 

Pues ahora mismo me pillas en plena transición de estar de mudanza, así que te diré  que cajas de mudanza por abrir.

Hay dos formas de evadirse de los problemas de la vida,  una es la  música y la otra

Pues para mí, sigue siendo la única opción, la música, es  mi salva vidas.

¿Un lugar para inspirarte?

Te voy a decir el pueblo de mi madre que esta en Valencia, pero no te voy a decir cual es, para que no se llene ( bromeando, pero en serio) .

¿Un lugar donde suena buena música?

Pues te voy a decir que con los cascos en mi casa, o conduciendo, porque la verdad es como  más me gusta escuchar la música.

Y por último, ¿un lugar donde comer bien?

Cualquier lugar de Burgos.

Un placer poder charlar contigo y enhorabuena por “Ninguna ola”.

Gracias a vosotras

Gracias por plasmar musicalmente  historias reales sin edulcorantes, esperamos veros y disfrutaros pronto, ¡qué Viva la Música!

¿Quieres ver más entrevistas? entra aquí o en nuestro canal de youtube

Cris Leo
astronautasazules@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.