Algo suena en mi nube sonando

‘La noche más oscura’: La evolución de Sonograma

Publicado en Por

Sonograma | Foto Facebook de la banda

Lejos queda ya el álbum debut de Sonograma, Tormenta, lanzado en 2015. Se dice que las cosas de palacio van despacio, y con mucho trabajo y evolución, hoy por fin conocemos La noche más oscura. El segundo trabajo de la formación madrileña formada por Rodrigo Cominero, Víctor Pescador, Ángel Herranz y Daniel Campillo trae consigo 9 cortes bajo el brazo.

Hace unos días, Yas y Cris pudieron charlar con Rodri y ya nos pudo adelantar algunos matices de La noche más oscura. El concepto general del álbum hace referencia a la idea de poder mirar atrás y ver la evolución y lo que se ha descubierto en el camino. O lo que viene a ser lo mismo, ver con perspectiva nuestro pasado y los aprendizajes que hemos ido adquiriendo, con sus más y sus menos.

El arte del álbum, al igual que los singles que hemos ido conociendo anteriormente, ha ido a cargo del gran Emilio Lorente. Una noche oscura, una puerta y la mirada puesta hacia adelante, mirando al futuro. Juanma Latorre (Vetusta Morla) se ha encargado de la producción de La noche más oscura. Sin más dilación, vamos a adentrarnos en lo nuevo de Sonograma.

No es cómo nos prometían

El primer corte del álbum es 1997, un tema que emociona mucho a Rodri. Este habla de ser un niño y tener las cosas difíciles. Hacerte mayor y darte cuenta que eres quien eres ‘gracias’ a ese niño que lo pasó mal. Lo que solemos decir que nuestra personalidad se construye en base a nuestras vivencias y experiencias. Es echar la vista atrás y decirle a nuestro yo pasado que eso que ahora es negativo, mañana es positivo.

Le sigue Arde el imperio, que fue lo primero que pudimos escuchar de La noche más oscura. Es lo que piensas cuando miras a alguien maravilloso y no te crees que pueda estar a tu lado. Son todas las frases emocionantes que aparecen en la cabeza de los enamorados, las promesas de un futuro prometedor y un país multicolor. Es el abrazo que no nos hemos dado este desde que empezó la pandemia. Yemen a nivel instrumental es un tema curioso por su estructura. Va alternando una base rítmica muy curiosa, pero que encaja a la perfección un tema lleno de contradicciones.

El siguiente track ya o conocíamos previamente: Estás mejor callado, o lo que es lo mismo, el segundo single de este trabajo. Las redes sociales son un arma de doble filo: Aportar valor o aportar el mal, las críticas, la destrucción o el postureo. Estas nos ‘obligan’ a estar siempre al pie del cañón, a que todo es maravilloso. Estás mejor cuando dices lo que piensas. No estás mejor callado. Una crítica al postureo, de eso trata el cuarto corte del álbum. No por tener más likes eres mejor, tu tu música es la mejor del mundo. A continuación nos encontramos la pista más corta del álbum, rozando los dos minutos. Pequeñas derrotas son esos momentos de reflexión a mirar hacia el pasado, de machacarnos por fracasar, de que podría haber sido y no fue… No poder cambiar el pasado. Pero tenemos que agradecer a ese pasado por ser quien somos ahora.

No es cómo nos prometían

Que sangre! fue el último adelante que conocimos de La noche más oscura. Me atrevo a decir que no sólo es mi favorita del álbum, si no de toda la trayectoria de Sonograma. Si algo me atrapó fue esa mezcla de Rufus T. Firefly y Mucho (en concreto, Grupo Revelación). Y mal encaminada no iba, ya que Martí Perarnau IV está detrás de la grabación del tema. Este habla de permitirnos estar mal, de dejar que las cosas nos marquen para poder aprender y crecer.

A continuación, llega La herida. La intro es muy curiosa, empieza la voz de Rodri casi al desnudo, antes de dar paso a la base del tema. Sigue bastante el mismo patrón sonoro de Que Sangre! y es un must enorme. Además, la letra me parece muy muy buena y los coros juntamente son el sintetizador, le dan un toque espectacular.

San Fernando es un tema complicado a nivel de métrica y letra, para cohesionarlo todo. Habla sobre ese pueblo al que vamos en fiestas y disfrutamos con nuestros amigos de allí. Del último verano que vives antes de tener responsabilidades, del verano de nuestra vida. San Fernando son unas fiestas tradicionales de Aranjuez, de dónde es Rodri.

Llegamos al final del álbum de la mano de La típica suerte Parker. Es un canto a la esperanza, la. luz al final del túnel. Todo esfuerzo y lucha tiene su recompensa. ‘Después de esta viaje extraño cuando sucedió El Milagro‘ (¿Guiño a Viva Suecia o casualidad?). ‘He pasado tanto tiempo peleando mis inviernos que cuesta creer que sea real’… Aquél niño de 1997 ha crecido, ha evolucionado, no es el mismo que en ese entonces. Y no se me ocurre un broche de oro mejor para el álbum.


portada sonograma
Portada de La noche más oscura de Sonograma | Diseño: Emilio Lorente

Tormenta fue un buen álbum debut, pero con La noche más oscura, Sonograma se han superado. Tenían muchas cosas que decir, muchas heridas que sanar y se ve reflejado en el mimo y la dedicación que hay tras cada uno de los cortes del álbum. Cada corte narra una experiencia, un momento vital… Hay mucha verdad a lo largo de estas 9 pistas. A nivel sonoro, de producción de letras… Me atrevo a decir que es de los mejores álbumes nacionales que he escuchado este 2021.

Y por que no decirlo… han desbloqueado en mi la necesidad de decir: Necesito un concierto de Sonograma para degustar La noche más oscura en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.