Algo suena en mi nube sonando

Despedimos un 2020 atípico con las últimas novedades del año.

ciclonautas

Despedimos 2020 con las últimas novedades del año:

1. Citas – Los Bélmez

Los Bélmez son un grupo formado en Palma de Mallorca en 2012. Sus influencias iniciales fueron bandas estatales como Ilegales, Los Enemigos, Surin’ Bichos, 091, Los Hermanos Dalton y La Granja. Después de un año ensayando y dando sus primeros conciertos, publicaron su primer trabajo “Españoladas”, un conjunto de temas donde convivían el pop y el rock con pinceladas oscuras, trágicas y el humor negro.

En breve esperan presentar sus nuevas canciones en forma de vinilo, bajo el título de “El Círculo“, con el sello palmesano Discos Polo. La pandemia ha ralentizado todo el proceso. En los últimos años se han ido adentrando cada vez más en la música anglosajona desde los 60 en adelante, con lo que han enriquecido su sonido. Publicaron un Ep adelanto en bandcamp, “La enfermedad de Kobain”, y se publicó un video con el mismo nombre, hace dos años. Ahora estrenan el single “Cuatro Citas”, un trallazo de power-pop sin misericordia.

Puedes escuchar aquí una de las últimas novedades del año

2. El cantar de los Magos -El Viaje de lázaro

El trío de rock mexicano, El viaje de Lázaro, entró en el estudio de grabación en mayo de 2020 para darle una forma más esencial, en una grabación que se mantiene fiel a lo que se podrá escuchar en sus shows en vivo, ya que todos los instrumentos fueron grabados simultáneamente y las canciones fueron producidas por ellos mismos. Esto da como resultado un material en el que la banda suena tal como es; volviendo a la raíz de su género y creando fotografías musicales llenas de energía y espontaneidad.

Dada su afición por las humanidades, la ciencia y la mitología; sumada a su interés en las fuerzas de la naturaleza y su afán por compartir el desarrollo de su proceso, El viaje de Lázaro alineó todos sus lanzamientos de 2020 con cada luna nueva.

La duodecima entrega del año, “Cantar de los Magos”, está disponible desde el pasado 15 de diciembre, en todas las plataformas digitales junto al lyric Video.

La canción habla de la dualidad implícita en la consciencia del humano; en ocasiones observamos al ser como algo místico, derivado de una voluntad divina y con un destino trascendental; otras veces nos visualizamos como un objeto mecánico más en el universo, luchando por sobrevivir y propagarse.

Escúcha una de las últimas novedades del año

3. Cuarentena- Geronimo

Tomas Novoa Mendizabal, el cantautor chileno bajo el seudónimo de Geronimo, lanzará el próximo 25 de diciembre su nueva canción inspirada en las vivencias de cuarentena, explorando de manera simple y precisa el escenario de encierro, que hasta antes de este año se veía como una experiencia lejana y desconocida.

4. El Sol – Ciclonautas

El ROCK en mayúsculas vuelve con ‘El Sol’, el contundente nuevo single de Ciclonautas y primer adelanto de su próximo disco que verá la luz en 2021 de la mano de El Dromedario Records. Los chicos malos del rock regresan tras 5 años de silencio con una imagen completamente renovada y un sonido que, fiel a sus orígenes, supone un ambicioso paso adelante en su carrera. Esta nueva etapa les abrirá sin duda nuevas puertas y a nuevos públicos en la línea de su stoner rock con un regusto ácido y por momentos incluso funk que nos trae a la cabeza imágenes de bandas como Queens of the Stone Age, Red Hot Chili Peppers o Jane´s Addiction, carne de cañón para cualquier festival que se precie.
 
‘El Sol’ trae consigo un explícito videoclip erigido sobre primerísimos planos de la banda que por momentos parece que vayan a arder sobre un sol rojo incandescente que amenaza con abrasarnos a todos.


Tras varios años centrados en otros proyectos, Ciclonautas vuelven a reunirse en 2020 en Argentina para dar de nuevo rienda suelta a su rock crudo y luminoso que, tras unos meses de parón debido a la pandemia, tomará forma el año que viene en su esperado nuevo disco del que ahora por fin conocemos este primer single.
 
‘El Sol’ de Ciclonautas, es una de nuestras últimas novedades del año y  ya está disponible en todas las plataformas digitales y la edición especial limitada en CD se puede adquirir en la tienda online de El Dromedario Records. La canción ha sido compuesta y producida por Ciclonautas y masterizada por Chris Gehringer, colaborador de artistas de la talla de Dua Lipa, Janelle Monáe, Drake, Lady Gaga o Rihanna. La portada que refleja ese sol ardiente del tema es obra de Iosu Berriobeña y el videoclip, dirigido por Alex Sanz, ya se puede ver en YouTube.

5. Ciudad Colmena – Comando Velarde

Este nuevo trabajo trae consigo canciones mejor producidas en relación con el anterior EP y con un toque más Pop Alternativo. “Existen Hojas de Reclamaciones” cuenta con seis canciones, de las cuales cuatro han sido publicadas como singles desde este verano (Mito, Preludio, Interés Emocional y Bipolaridad) y dos se estrenan en este lanzamiento (Ciudad Colmena y Esa Puta Canción).

Aquí podéis ver el  videoclip de una de las últimas novedades del año, “Ciudad Colmena”, el cual fue rodado en el centro de Madrid, adoptando la ciudad un papel protagonista. La canción relata cosas peculiares de Madrid, estilo de vida que se quiso plasmar en el film, el sentimiento de pertenencia a una gran ciudad.

6. Solíamos esperar- Tu ves ovnis

Hace una semanas presentábamos “Solíamos esperar” de Tu ves ovnis, hoy os traemos el videoclip.

Solíamos esperar nos transporta, sobre un ritmo aterciopelado acompañado de unos delicados y bellos coros (si cerramos los ojos casi podemos imaginar el viento llevarse las hojas en la ciudad), hacia la reflexión; como una pareja de enamorados que ve el mundo arder, al igual que su relación. Guitarras sutiles entre la densa armonía de sintetizadores y grooves se adentran en nuestro inconsciente para decodificar nuestros patrones más nocivos. Todo se quiebra para remarcar que lo fundamental, de la misma manera que llega, se esfuma. No obstante, quedar impasibles y quietos nos puede hacer dudar entre algo tan crucial como “¿suspirar o respirar?”. La espera, en este caso, ha valido la pena.

Está por ver si al salir de este túnel estaremos preparados para girar el volante rápido y tomar la curva o, si por el contrario, caeremos por el precipicio; pero qué suerte poder disfrutar mientras tanto de canciones que nos hagan, a la vez, evadirnos y reflexionar. Lujosa pobreza.

Todo esto vendrá envuelto en un más que cuidado juego audiovisual en el que han participado Diego Fertita como productor de la canción, Gala Serrano como directora de la filmografía y Sara Antolín como diseñadora del arte. 

7. Manantial -Eira


“Manantial es una declaración de intenciones en toda regla, un single en el que trasciende a los géneros y estilos musicales, con nuevas inquietudes y un sonido propio y actual. Ritmos electrónicos que toman más peso esta vez y una letra que habla sobre la presión y la manipulación a la que estamos sometidos constantemente como sociedad.

Después de dos discos con unas líneas estilísticas más marcadas y varios singles que ya dejaban entrever sonidos más electrónicos …Eira no deja de cesar en lo que él entiende como dar rienda suelta a su creatividad sin límites ni miedos. Por eso, precisamente, el nuevo disco no se va a ceñir únicamente a estos sonidos, sino que también, habrá hueco para las distorsiones y las guitarras.

A pesar de ser un año fatídico para la música en directo, Eira aprovechó durante los meses de septiembre y octubre para auto producirse él mismo todo el disco grabando y mezclando todos los instrumentos de las canciones.

El estreno de este primer single viene acompañado de un videoclip que también ha grabado y editado él mismo y que se ha grabado en su ciudad natal, Lleida.

Escúchalo aquí

8.Live it Up – Sons of Med

Sons of Med muestra su faceta más atrevida en ‘LIVE IT UP’, un tema luminoso y pegadizo que anticipa nuevas pistas de su próximo disco debut.

En ‘Live It Up’ uno se da cuenta de que el tiempo vuela, y que dejarlo correr es a veces la mejor opción. La premisa es clara: En la vida hay que fluir más y predecir menos, porque la vida corre y hacerla previsible solo la convierte en más amarga.

Live It Up’ muestra la cara más groove de  IgnasiCarlos y Kamy (Sons of Med) y te empuja a darle al play una y otra vez. Un tema radiante construido a puro ritmo en el que batería y bajo son el motor que empuja la máquina sin cesar. Los teclados se encargan de hacerte volar y la guitarra le da esa vibra que te hace sentirlo tan fuerte. Un universo creado para acompañar a una voz que se pasea entre el limbo y la tierra: Potente, con carácter y decidida.

En un abrir y cerrar de ojos te verás cantando el estribillo sin parar y a eso, en nuestra jerga, se le llama ‘hit’.

Live It Up‘ formará parte del esperadísimo disco debut de Sons of Med, previsto para principios de 2021, del cual ya adivinamos que gozará de varias tonalidades y tendrá un sonido trabajado y diverso. Y aunque aún quedan muchas pistas por desvelar, uno ya se puede imaginar que este álbum viene con ganas de tirar la puerta abajo.

Live It Up‘ ha sido grabado y mezclado en ArcticWave Studio de la mano del productor Carlos Dueñas (Miss Caffeina, Zahara, Alfred Garcia, Dorian, Maren…).

Puedes esucharlo aquí

9. Sticks and Stones – Ambar Gray

El duo español Ambar Gray publicó su segundo single “Sticks and Stones” el 26 de junio, no es una novedad de diciembre, pero si uno de mis descubrimientos recientes. Una banda que conecta la electrónica con lo natural. Es el futuro del proceso introspectivo en la síntesis electrónica de Fabio Cortés, cambiando con las melodías oníricas y conmovedoras letras de Katie Scrantom.

Ambar Gray crea una experiencia consciente, una invitación a conectar con las vibraciones más profundas de la música, con nosotros mismo y el más allá.

“Sticks and Stones” es la segunda de cuatro canciones que formarán el Ep “Elements“, en el que cada una de ellas representa un elemento. La primera “Hundred Miles” representa la tierra y “Sticiks and Stones” el agua.

Escuchala aquí

10. Nudisme Sonor- Paxòfon

PAXÒFON es el alias del músico Ernest Parro (1978, Girona). 

Ecléctico e inclasificable, el músico gerundense ha movido por diferentes ambientes y de esta inquietud nació el apodo Paxòfon y el concepto “nudisme sonor” (nudismo sonoro), un cajón de sastre de composiciones que desembocan en este álbum grabado con banda. 

Me gusta esta variedad en un grupo. Que sea identificable, pero que te pueda sorprender”.

Ernest Parro

Ernest Parro presenta 11 temas que pasan por el rock, folk y pop de autor con unas composiciones eclécticas escritas en catalán, castellano e inglés.

Pronto podremos charlar con Paxòfon, para que nos cuente más detalles de este nuevo disco.

Por ahora puedes escucharlo aquí

Y hasta aquí las últimas novedades del año 2020, nos reencontramos el próximo año, estrenando playlist de novedades en spotify.

¿Quieres estar al día de las novedades musicales? entra aquí

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *