Algo suena en mi nube sonando

Nunatak es un grupo de música español al que no le gusta definirse con ningún estilo, porque su música nace de lo que les nace, sin ningún compromiso desde 2012. Son natales de Cartagena (Murcia) y está formada por Adrián Gutiérrez (guitarra, ukelele y voz), Alex Dumdaca (batería) , Gonzalo Ruiz (guitarra y coros), Fernando Besada (bajo), José Manuel Lucas (trompeta, teclados, percusión y coros) y Pedro Hernández (teclado, chelo y coros).

Adrián nos habla sobre sus últimos proyectos, del nuevo single «Mi gran virtud» , junto con Rufus T. Firefly ( Víctor Cabezuelo) y el productor Brian Hunt, en esta versión que es la primera dentro de las «sesiones Salvajes».

  • ¿Habéis creado las sesiones salvajes en la que se incluye «Mi gran virtud» que ha sido el primer single e «Hijo de la tierra» el segundo, explicarnos cómo surgió todo?

Desde hace ya un par de discos intentamos siempre sacar estas sesiones que son pues un poco el rejuvenecer y construir una nueva vida a una de las canciones del disco y bueno intentamos siempre coger canciones que no han sido singles y otras que sí lo han sido, pero son canciones que nos gustan, que creemos que no tenían el recorrido y poder darles una nueva oportunidad llevándolas a la mínima esencia y volver a hacerlas, pero en este caso en las sesiones salvajes, porqué hemos ido un poco más allá, contado con productores, aparte de colaboradores.

  • ¿Cada tema está creado por un productor diferente, esto lo planteasteis así o o fue algo que que se fue meditando?

Salió un poco de las anteriores sesiones que hicimos con el disco, «El tiempo de los valientes», pero nosotros las hicimos con rollo acústico básicamente, quitándole capas pero para esta vez quisimos hacer una búsqueda de nuevos sonidos y nos parecía guay el hecho de probar conceptos diferentes, para dejarnos influenciar por la manera de hacer diferente de 3 productores y también el futuro no solo para digamos la parte qué concierne solamente a la de crear canciones nuevas con estilo nuevo, que eso sí nos encanta experimentar, también para tener input de sonido de formas de hacer de estilos diferentes.

  • ¿Con el tema de las colaboraciones y productores, lo teníais claro desde el principio?

Con la colaboración de Víctor de Rufus T. Firefly, lo teníamos clarísimo ya desde el principio teníamos en la cabeza teníamos la voz de Víctor, y pensábamos en como poder cuadrar, porque muchas veces estas colaboraciones son complicadas, por la agenda que puedan tener etc. Pero en este caso cuadró y tuvimos la suerte de poder contar con ellos.

  • ¿Hay algún tema de toda vuestra carrera musical que personalmente os haya marcado más?

Por estilos tenemos diferentes, pero a mí hay algunos temas que me tocan un poco más, por ejemplo puede ser el disco anterior, «Todas las campanas» , es mi tema favorito y me emociono cada vez que lo toco, pero también tengo temas que me van un poco por rachas, pero siempre hay algunos ahí que te va tocando la fibra.

  • La sinceridad y la delicadeza con la que componéis forma parte de vuestra esencia y esto, os da una gran capacidad a la hora de de transmitir y sentir las emociones que contáis, para mí podrías formar parte de muchas bandas sonoras. Si os dijeran que entráis dentro de una banda sonora, ¿ de qué te gustaría que hablara esa película?

Creo que muy para un rock trip así chulo, de un viaje de amigos que intentan descubrir algo, que tenga también un poquito de ciencia ficción, que nos encanta, iría un poco por ahí, un viaje así en carretera con amigos y que tengan que encontrar algo, rollo saga de aventuras de los 80, que nosotros somos muy de imaginar personajes, tipo como Harry Potter y que cada disco diferente marca una nueva aventura.

  • ¿Para alguien que no os conozca como os definiríais?

Pues somos un grupo de amigos que les gusta hacer canciones con mucho mimo y cariño y hacemos el estilo de música que nos gustaría escuchar, le dedicaos muchas horas, mucha ilusión y haciéndolo lo mejor posible, y pasándolo de **** madre componiendo, tocando y disfrutando del tiempo juntos.

Comenzasteis autoeditando vuestro trabajo (es de ser valientes) y seguís gestionándolo todo juntos, ¿ cómo os penéis de acuerdo?

A la hora de plantear las cosas fluye, hay concordia la verdad, somos muy democráticos y llevamos ya tiempo suficiente como para que obviamente aún que nos entendamos siempre hay alguna » discusión» y eso es bueno a la hora de componer, tener diferentes visiones y opiniones, de ahí sale una buen mezcla.

¿Hay algún artista que tengáis en común, con el que os encantaría poder hacer un tema?

La verdad que estamos súper contentos con las colaboraciones, que aún no podemos desvelar, hay colaboraciones que nos han costado mas y que al final se han podido cuadrar, y estamos muy ilusionados con todo lo que estamos viviendo.

¿Cómo lleváis el tema de planear directos? ¿ hay fechas que ya tenéis cerradas?

Planear es súper complicado, porque nunca sabes que va a pasar, pero vamos viendo luz; por otro lado hoy en día tocar con estas restricciones, es un poco un sucedáneo de como nos gustaría tocar. Nos toca reinventar formato, más acústico, pero con las ganas de darle más Rock al tema.

¿Hay alguna ciudad que os guste en especial cuando vais a tocar?

Sí , claramente en Madrid, es donde mejor nos tratan, donde más nos cuidan y donde hemos hecho los mejores conciertos, las entradas siempre vuelan y la gente siempre esta muy entregada.

Ronda rápida de preguntas :

¿Hay dos formas de evadirse de los problemas de la vida, una evidentemente es la música y la otra?

Pues a mí en concreto, me funciona muy bien cocinar, me encanta cocinar trabajo muchísimo, me lo paso genial me parece super creativa la cocina y de experimentación, y luego el placer de comértelo.

¿El objeto más raro que tengas en en tu casa?

Tengo un charango que me gusta, porque me lo trajo mi hermano de México.

¿Un disco que recomendarías para calmar el desánimo?

EL Nuestro, El tiempo de los valientes es perfecto.

¿Un lugar donde te guste ir a desconectar ?

La sequía mayor de Murcia.

¿Un lugar donde se escuche buena música?

Buena música pues en mi casa, pero en Rockola también es un buen lugar para ir.

Nunatak estarán actuando dentro del Let’s festival el sábado 22 de mayo (en sala salamandra), enlace entradas aquí

Os dejamos los videos de sus dos temas!

Gracias por todo, y agradecidas que forméis parte de la nube, ¡esperamos veros en nada!

Cris Leo
astronautasazules@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.