Algo suena en mi nube sonando
Suu

Esta semana hemos tenido la oportunidad de cubrir para Algo Suena En Mi Nube, parte de los eventos que han formado Gràcies Palafolls, la propuesta alternativa a las fiestas mayores de este municipio del Maresme.

Dichos eventos se han dado cita entre el 5 y el 12 de septiembre, y en todo momento, protagonizado por las medidas sanitarias actuales y demostrando que la cultura es segura. El lema, Gràcies Palafolls, agradece a la ciudadanía la comprensión al organizar una fiesta mayor tal y como la concebimos. El plato fuerte ha sido la apuesta por los conciertos, todos ellos gratuitos (se pedía una reserva previa de la entrada para controlar el aforo y tener los datos en caso positivos o sospechas de COVID) con asientos numerados y divididos en dos recintos: La Plaça Poppi y la Plaça Vall d’Ax.

Además del tradicional pregón y las actuaciones de la Colla Gegantera o Diablesfolls, los más pequeños de la casa pudieron disfrutar el día 9 de El Pot Petit. Este, es un grupo musical y compañía de teatro, con espectáculos pensados para el disfrute de toda la familia. Lo forman maestros, personas con formación en ocio, estudios de circo, teatro musical, pedagogía… El mismo día que las entradas podían reservarse, se agotaron.

  • El pot petit

Por otra parte, los días 11 y 12 se dieron cita Nits de Música dónde actuaron Cesc, Xavi Sarrià (ex cantante y guitarrista de Obrint Pas), Cocktail Tributov, Suu, Sara Roy, The Tyets, Meritxell Neddermann y El Niño de la Hipoteca. Os contamos más detenidamente cómo fueron alguno de ellos.

Cesc

Hace muy pocos días, pudimos verle en el Festival Som de Mar, que tuvo lugar en Lloret de Mar a finales de agosto, como telonero de Ramon Mirabet. En esta ocasión, Cesc, vino acompañado de su banda. Aunque si sois de Barcelona o os movéis por el metro, probablemente lo habréis visto con su guitarra en algunas estaciones. Y también os puede sonar por la versión de El Pozo incluida en el EP de Izal Micro Abierto o como participante de Factor X 2018 en el equipo de Laura Pausini.

Como muchos artistas, durante el confinamiento, dio rienda suelta a la composición de nuevos temas. El resultado de uno de ellos, fue un corte que tiene como hilo conductor el tema de los refugiados. Cesc aprovechó la ocasión para manifestar que los artistas deben mojarse en el ámbito social y aprovechar su ‘altavoz’ para concienciar a sus seguidores. Además, tuvimos también un momento muy emotivo. Pudimos escuchar una canción tal y como él dijo, ‘hermana’ de Búfalo – Tot Coratge En Un Rugit, llamada Cant de l’Alba, en homenaje a una persona que ya no está entre nosotros.

Suu

Al igual que Cesc, a Suu también la vimos hace apenas un mes. Pero en esta ocasión en el Minipop de Tarragona. 2020 seguro que va a ser un año inolvidable para ella. Además del lanzamiento de Ventura, álbum producido por Carlos Sadness. En este verano atípico está cosechando un gran éxito con los conciertos que está ofreciendo, colgando el sold out en gran parte de ellos. Junto a una banda muy dicharachera, ofreció un concierto cargado de energía, dónde tocó varios de los temas de Ventura y Natural, su álbum debut lanzado hace un par de años.

Presentó Nota de Voz, un tema nuevo compuesto durante el confinamiento y con un trombón que puede recordarnos mucho a algunas canciones de Nil Moliner. La verdad que Nota de Voz fue muy bien acogida por el público. Un momento muy íntimo fue cuando interpretó A Solas, que forma parte de su álbum Natural. La artista se dirigió al público diciendo que con este tema nos invitaba a escucharnos a nosotros mismos.

Algo que sorprendió mucho fue una metacanción (como dijo ella) fusionando Nunca Estoy de C. Tangana con Corazón Partío de Alejandro Sanz y Cómo Quieres Que Te Quiera de Rosario Flores, todo ello con algunas partes en catalán. Una sorpresa muy grata y que a más de uno le hizo volar la cabeza. Uno de los momentos más destacados del concierto fue el dúo que hizo Suu con su guitarrista Miquel Cubero, interpretando Algo de Mi, tema que originalmente es una colaboración con Adrià Salas de La Pegatina.

Obviamente no pudo faltar Eres Un Temazo, canción que Suu recomendó a los asistentes que la cantasen delante de un espejo. Fue sin lugar a dudas la canción más coreada por el público de Palafolls, al igual que Tant De Bo.

  • suu
  • SUU

The Tyets

Oriol de Ramon y Xavier Coca son The Tyets, dos jóvenes de Mataró, artistas del sello discográfico independiente Luup Records (Pavvla, Kids From Mars…). Pusieron la nota de los sonidos urbanos y trap a Gràcies Palafolls. Hace unos meses, se proclamaron finalistas del Sona9 2019.

Este año han lanzado varios singles, entre ellos, Se Queda (con Ferran Palau, uno de los nombres que más están llamando la atención en el panorama musical catalán), Ronaldinho y Menorca. Incluso en directo se atrevieron a parafrasear Con Altura de Rosalía con un público muy entregado en todo momento del concierto.

El dúo no para y ya están trabajando en su nuevo trabajo discográfico que esperemos que vea la luz muy pronto. El próximo 16 de octubre podremos escuchar Bebesita, uno de sus nuevos temas.

Sara Roy

La excomponente de Macedonia, formó parte del grupo Noah, participante de Factor X 2018, se subió al escenario de la Plaça Vall d’Ax. Sara Roy estuvo acompañada a la guitarra con Jordi Pinyot. Ambos nos ofrecieron un concierto muy íntimo con los últimos rayos de sol.

En el repertorio con el que nos deleitó la artista de Manresa, no faltó Todo, uno de sus temas más destacados, así como covers de Viva La Vida de Coldplay o Depende de Jarabe de Palo, a modo de tributo al cantante que falleció hace unos meses. También aprovechó el concierto para agradecer a sus padres, que estaban acompañándola en Gràcies Palafolls, el apoyo que le brindan, y a los cuales les dedicó una canción que compuso recientemente.

Esther Cobos
esthercobosm@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *