Algo suena en mi nube sonando

1. Camaradas- ANGEL ZAMBRANA

 La primera de las recomendaciones es “Camaradas” es el primer adelanto, estrenado el pasado 11 de septiembre, del que será el primer largo de  Ángel Zambrana.

“Camaradas” es la carta de presentación con la que el cantautor sevillano busca seguir haciendo su camino, pero siempre teniendo en cuenta las raíces, los inicios; inicios que se ven plasmadas en este tema, en el que encontramos una alabanza a la amistad, a esos momentos que nunca se alejan de la memoria.

Grabado a caballo entre Sevilla y Huelva, el videoclip trata de llevar por bandera un viaje, la carretera como dieta para el cantautor hambriento y la llegada al rincón donde se empezaron a cocinar las primeras canciones.

Puedes disfrutar de este adelanto aquí:


Camaradas- Angel Zambrana

2. Lo que fue será- CONSONANTE

Consonante es una banda de indie folk/rock de Buenos Aires, afincados actualmente en Madrid.

“Lo que fue será” es un disco totalmente autogestionado, donde Lali y Fran han grabado todos los instrumentos dando rienda suelta a su creatividad, profundizando la búsqueda de sonidos y ambientes para contar las historias tal y como las querían contar, para conseguir que en cada canción nos traslademos y consigamos proyectar ese personaje.

Lo que fué será” es la puerta de entrada a Consonante, seguro que no querrás volver a salir una vez entres en su mundo.

Lo que fué será- Consonante

3. Ernesto- CHAVALES

Chavales nos están mal acostumbrando, regalándonos un single casi de forma mensual, adelantándonos poco a poco, los adelantos de su EP de debut, que por cierto, será un vinilo 10″ de color.

En esta ocasión, “Ernesto” es una canción llena de un divertidísimo cinismo, con rimas imposibles para contarnos la historia de un constructor con muy pocos escrúpulos. Es poner la canción, y no poder parar de bailar. Además, este Single Digital viene acompañado de un video-clip dirigido por Silvia Coca (Soleá Morente, AUTO SACRAMENTAL, Joe Crepúsculo, AARON RUX…) que recrea de alguna manera el universo onírico de la historia de Ernesto, de una forma desenfadada y divertida, muy en línea con la canción. La mezcla y producción corre de nuevo a cargo de Martín Spangle y repite también para la portada Lia Marín, con una ilustración fantástica de Daniel Javier.

Puedes escuchar su synth-pop aquí

Ernesto- Chavales

4. Decidido-ADOVE THE BLUE

No todo es inide, hoy os traigo el Nü metal mexicano de Above the blue, el segundo tema de su último trabajo publicado en 2019 “Elemento Evolución”.

Lo puedes escuchar Decidido aquí

En este tema tan personal, la banda cuenta una historia de necedad, con idas y venidas en busca de respuestas, una mezcla de historias buenas y malas, pero sin poder seguir adelante, en como a pesar de saber cómo va a terminar una historia, la ceguera te frena y no te deja ver más allá que aferrarte al pasado, perdiendo así muchas oportunidades.

Decidido-ADOVE THE BLUE

5. Fuego interno – VOLUMENMEDIO

La banda tapatía Volumenmedio estrena “Fuego interno”, tema que abre su nuevo EP el cual será lanzado paulatinamente.

 Fuego interno es un tema creado a base de memorias personales, basada en el sueño del baterista Pooke H.Reyna, donde veía a un “maestro” y este le advertía estar preparado para  atrapar al colibrí, el ensueño es la parte más cercana a expandir la energía y el colibrí representa un “guerrero muerto en combate”, allí es donde se encuentra la raíz del fuego interno, creada en diciembre de 2011 con característico sonido que nos lleva a vivir una experiencia sonora única, de la mano de Diego Reynoso, director de Alquimia Estudios.

El nombre del tema está inspirado en el libro “El fuego interno” de Carlos Castañeda, como homenaje a familiares y amigos fallecidos que escucharon la música y creyeron en Volumenmedio. 

Puedes escucharlo aquí .

Fuego interno – VOLUMENMEDIO

6. Mal de amor – NEBLINNA

Si algo caracteriza este post, es la variedad de estilos y nacionalidades que podemos encontrar en él, en esta ocasión toca habla de Neblinna y su “Mal de amor”, una balada rap acústica, que cierra el “Mixtape vol 2”.

Neblinna es una de las nuevas voces de rap en español y actualmente más activa de Latinoamérica. Con su música nos revive la raíz del rap femenino hablando de amor y respeto. Con tan solo 25 años nos trae una voz ruda y directa en doble tempo que podemos encontrar en “Mixtape vol 2”

En “Mal de amor”, podemos encontrar  un single refrescante, una balada neo Soul y R&B que podéis escuchar aquí.

Mal de amor – NEBLINNA

7. Cumbia de Luna Roja- LEIDEN

Cumbia de Luna Roja” es un homenaje al reconocido músico regiomontano, Celso Piña, quien falleció hace un año.

La cumbia es uno de los géneros que distinguió a Celso por todo México, así fue como  nació este tema de lo más profundo de Leiden al enterarse de la muerte del ídolo nacido en Monterrey. Una muerte que le pilló por sorpresa, poco después de haber trabajado con él en el tema “Tu boca”. En esta canción Leiden le agradece toda la generosidad  y apoyo hacia su trabajo.

La versatilidad de Leiden, le ha permitido crear por primera vez una cumbia refrescante y vitalizante. Además en este tema colabora Gerardo Espericueta, integrante de Nortec Collective en la ejecución del acordeón de forma recurrente, que recuerda aún más a Celso Piña de manera festiva, tal y como fue en vida, un hombre lleno de alegría y espontaneidad.

Escúchalo aquí

Cumbia de Luna Roja- LEIDEN

8. Cero- CABALETA

Rock latino desde Colombia, en esta ocasión Cabaleta, nos presentó el pasado 28 de agosto su más reciente sencillo “Cero”, un tema cargado de distorsión, fills de batería dinámicos y voces energéticas  que nos muestran el lado del rock latinoamericano fuera de lo común en la actualidad y que llena el vacío que tanto reclaman algunos rockeros.

“Cero” es el primer adelanto del nuevo disco de la banda, grabado en Nueva York, bajo la producción de Carlos Imperatori y la ingeniería de Héctor Castillo. El disco verá la luz el próximo mes de octubre.

Esúchalo aquí

Cero- CABALETA

9. Pau al món –PAUPIRIPAU

El álbum debut en solitario de Pau Giralt Font, “Pau al món” recoge las vivencias que más le han marcado  y su actitud ante el mundo. 

“Pau al món” es un disco compuesto a guitarra y piano durante la última década y es justo ahora el momento en que ha decidido acompañar los temas de sintetizadores, encerrarse en el estudio de grabación con Jordi Serradell (batería) y Enric Bassacona (bajo) para dar rienda suelta a la imaginación y aceptando lo que fuera a salir de ese encierro, ya que buscaba un proceso totalmente único y personal.

Puedes escuchar Pau al món” aquí

Pau al món –PAUPIRIPAU

10. Mi Julio- EL SOMBRERO DE COLOR

Para finalizar este top 10 y por segunda vez consecutiva, os traigo un tema de El Sobrero de Color, el tema aún no ha salido, pero lo podréis escuchar a partir del próximo 18 de septiembre.

MI JULIO” es una canción escrita por Víctor Pajares, guitarrista de la banda, a su hijo Julio. MI JULIO empieza su andadura por este mundo donde todxs buscan su sitio. 

Y ahora sé lo que debo hacer: ser caminante y caminar,y antes de correr te enseñaré a andar.Y ahora sé lo que debo hacer: aprenderemos a respirar,no es más que coger aire para saltar“.

¿Quieres más recomendaciones? entra aquí

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *