Algo suena en mi nube sonando

De puente con las recomendaciones de esta quincena.

Natty Peluso

1. Boltana – Irra Gómez

En ocasiones, los periodos largos de recogida e introspección acaban en situaciones que, lejos de suponer una ruptura con respecto a lo vivido anteriormente, reflejan la realidad más próxima que nos rodea. Y eso es precisamente “Boltana”, el nombre del nuevo proyecto en solitario de Irra Gómez, fruto del confinamiento y los nuevos tiempos amparados bajo la “nueva normalidad”.

Todo lo que conocíamos hasta ahora ha cambiado y, en mayor o menor medida, también lo hemos hecho nosotros y nuestro entorno. O te adaptas o te adaptas, no hay otra opción, porque la renuncia y bajada de brazos no es lo más correcto en tiempos inciertos y para quien no se conforma con lo que hay. 

“Boltana” nace como un experimento necesario, vital y egocéntrico ante el reto de componer canciones bajo un mismo criterio y gusto musical, el de su autor, siendo el escaparate perfecto donde presentar las canciones más intimistas y autobiográficas del artista. Tras varios años de carrera musical dedicados a bandas como Tedium, INRA o El Espíritu de la Golosina, el nuevo proyecto de Irra Gómez es el resultado y plasmación de sus influencias más electrónicas, como Massive Attack, Porstishead, Tricky o incluso la mismísima Björk, bandas muy presentes durante toda la vida del cantante y compositor.

El proyecto arranca con el single “Parecidos Razonables”, una canción de medio tiempo donde ya desde la primera escucha se perciben atmósferas y sonidos bastante alejados de los que nos tienen acostumbrados sus otros proyectos musicales. Las guitarras dejan de ser el instrumento principal para dar paso a los teclados y sintetizadores, elementos en los que se ha basado prácticamente toda la canción. Se emplean cajas de ritmo y percusiones con atmósferas más propias de la música electrónica y la temática se centra en aspectos y vivencias personales encarnadas en los personajes de ficción que han ocupado gran parte de la vida del artista durante el confinamiento.

“Parecidos Razonables” es el primer adelanto de “Boltana”, que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 1 de Octubre y ha sido grabado y producido por Irra Gómez en Estudio Ambulante. El artista está preparando el primer disco de este nuevo proyecto que verá luz a finales de 2021, aunque habrá más adelantos hasta que pueda escucharse el disco al completo, según nos ha confirmado su autor. “Boltana” nace como un proyecto sólido y con proyección de futuro a corto, medio y largo plazo. Estaremos atentos a los próximos pasos del artista.

2. Lo más difícil – David Osuna

David Osuna después de 14 años dedicados a la música, ha empezado a
condensar parte de su creatividad para mostrarla al mundo a través de este álbum. “Lo más difícil” un álbum que mezcla géneros musicales como el rock, el reggae, las baladas y el jazz donde nos muestra parte de su visión del amor y el desamor, como de otros temas sociales. “Me declaro un amante empedernido de la música y fanático irreversible de la vida” así lo declaró este joven músico venezolano de 28 años nacido en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia y que actualmente lleva 3 años viviendo en Colombia.
A través de este álbum se refleja parte de la personalidad y vivencias del artistas quien expone con su canción “Latinoamericano” una muestra de lo orgulloso y agradecido que esta con su gentilicio, además de la canción “Lamentos de la tierra” canción que ha dedicado a esta generación para despertar la conciencia de los daños y consecuencias que como humanos hemos causado a lo largo de la historia, sin dejar por fuera los temas del corazón con piezas como “Quien soy junto a ti” y “Nostalgia”. Un álbum que vale la pena escuchar para disfrutar y contemplar toda la amplia gama de sentimientos y emociones que la vida y la música nos ofrece a través de la visión de este artista David Osuna.

Escúchalo aquí

3. El indie ha muerto- Viaje Berlier

El indie ha muerto” es el nuevo single de Viajes Berlier tras su primer
sencillo “Vida Inteligente“, lanzado de forma independiente, con el que llamaban a las puertas de la escena madrileña gracias a su mezcla de dreampop, postpunk melódico y new wave ochentera.

Este nuevo tema es una declaración de intenciones. Una afilada crítica al estado actual de la música y una llamada de atención sobre la importancia de alimentar la escena independiente para seguir enriqueciendo la cultura musical. También es una canción que le canta sin miedo a la madurez que llega para todos y lo que ellos llaman “la crisis de los treinta festivales”.
Este single es el primer tema que sirve de preámbulo para todo lo que queda por venir en este convulso 2020. Un año en el que lanzarán su primer EP: “Canciones para el fin del mundo“, y en el que (si la pandemia lo permite) celebrarán su concierto de presentación en la Sala La Botellita (Madrid) el 23 de octubre.
El EP contará con cuatro canciones y ha sido grabado y mezclado en los estudios Arde el Arte bajo la producción de Raúl de Lara (Second, Varry Brava, Viva Suecia o Nunatak, entre muchos otros). Temas que el grupo irá desgranando poco a poco durante los próximos meses.

Escúchalo aquí

4. Nada mejor -Rudi D

El nuevo videoclip de Rudi D recibe el título de “Nada mejor” y fue realizado por José Hortelano ( Second, Joana Serrat…) y producido por Dr.Terociva. 

Es un corto visual que narra la huída de Oly de su propia transgresión juvenil, junto a su amiga Alex. Juntas emprenden un viaje sin destino, con un final que sólo ellas conocen.

Consiste en el segundo adelanto del nuevo álbum “Ana Berlín” que se lanzó en 2019 y que fue grabado en los estudios “El Lado Izquierdo” por Dany Richter y producido por Charlie Bautista

Después de formar parte de bandas como Mamut (Subterfuge) o Caballo Roger, Sergio Calafat, comenzó su andadura como Rudi D hace 4 años. 

Con un Ep y dos discos autogestionados a sus espaldas, el músico afincado en Madrid, ha contado para su último trabajo “Ana Berlín”,  con en el respaldo de  Charlie Bautista para la producción musical, guitarras, teclados, y con Álex Moreno (Amaral, Floridablanca, Juan Zelada…) en la batería y percusiones. 

 4. versión Deluxe – Domine

Domine publica la versión Deluxe su debut discográfico. A la carta de presentación original, compuesta por temas en castellano e inglés, donde la nota predominante es el pop bailable con letras llenas de doble sentido, se le han añadido 2 temas: “Libre otra vez” y “Turn the page” . El primero es la versión en castellano de “Free again” mientras que el segundo, la versión inglesa de “Pasa página”.
Como acompañamiento a esta nueva edición del disco, Domine ha subido a su canal de YouTube un vídeo en el que recorre el álbum, pista a pista.
Así, los fans podrán conocer tanto la inspiración que hay detrás de las letras y la música en el primer trabajo del artista.

5. Tu opinión- Sugarcrush

Sugarcrush están inmersos en medio de una de las peores pandemias de la humanidad, no estamos hablando del coronavirus sino de la gente que opina de todo. Da igual tener conocimientos o incluso que a alguien le pueda importar lo que pienses tú. El caso es que tienes unas irrefrenables ganas de dar tu opinión
Por favor, antes de hablar échale un vistazo al video o una escucha al nuevo single de Sugarcrush. Ambos grabados, mezclados y masterizados por Luis Caretti en Protege Moi Studio.
Si sigues teniendo ganas de opinar al menos sabrás lo que a ellos les importa.  


6. Vértigo – Cenit

“Vértigo” es el cuarto single de la banda de este 2020. Desde principios de año, Cenit se encuentra presentando su nuevo trabajo, “Aludes”, cinco historias con banda sonora que nos invitan a reflexionar sobre el miedo y las formas que tenemos de luchar.

“Vértigo” ya está disponible en spotify, puedes escucharlo aquí

7. Calambre -Natty Peluso

Nathy Peluso, una de las figuras clave de la escena musical, presenta su esperado nuevo álbum, Calambre’.

Después del arrollador lanzamiento de ‘Sana sana, este trabajo sirve para
desarrollar el rico universo musical de La Sandunguera, en el que coexisten su espectacular reinterpretación del hip-hop y el neo soul de los 2000, la intensa influencia de la música popular latinoamericana y su poderío como artista vocal, capaz de transmitir toda una gama de sensaciones como si fuéramos los asistentes a una función teatral.

Unos logros que han hecho que Nathy Peluso sea merecedora de dos nominaciones a Latin Grammy®, en las categorías de Mejor Nueva Artista y Mejor Canción Alternativa por ‘Buenos Aires’, incluida en ‘Calambre’.

“Calambre”  es un álbum que Nathy Peluso ha llenado de sensualidad, sentimiento y voluntad. Transitar por un tracklist cuidadísimo como este es una verdadera experiencia. En él encontramos canciones revolucionarias como “Amor Salvaje” -brillante e imposible de clasificar en un estilo concreto-; temas que ya son clásicos en el repertorio de Nathy Peluso como ‘Bussines Woman’ y un tango moderno tan impresionante como ‘Agarrate’. Así hasta doce canciones, que hacen del álbum más ambicioso de Nathy Peluso hasta la fecha uno de los lanzamientos del año.
“Un calambre es algo inevitable, te atraviesa y no podés frenarlo, tampoco anticiparlo, es poderoso. Una respuesta inmediata. 
Yo decido hacerme cargo de agarrar ese cable cargado de electricidad y sumergirlo bajo el agua, causando ese estallido que despierte al que se acerque, que te someta a sensaciones fuertes.”
Nathy Peluso
“El conjunto de canciones tiene una intención concreta, provocar esa electricidad inevitable, soy consciente de que es un disco muy enérgico.
Lo compuse para tocarlo en vivo y hacer vibrar la energía del calambre en las tablas.”
Nathy Peluso

8. 5.11.16 – Marsella & Glas

5. 11. 16 es el primer single de la banda de electro-indie Marsella producido por Carlos Hernández (Viva Suecia, Carolina Durante, Los Planetas…) con el que arrancaron su apuesta musical donde las guitarras y los sintetizadores se unen para hacerte bailar hasta la extenuación.

La banda murciana GLAS ha sido la encargada de remezclar el primer single de Marsella convirtiéndolo en un absoluto HIT.
Si el single original ya invitaba a bailar esta nueva bomba no te va a dejar indiferente.

¡Escúchalo en cualquier plataforma!

9. Nadie – Atientas



“Nadie” es el título del nuevo single de Atientas, producido por Raúl de Lara (Second, Nunatak, Kuve) y Pepe Ludeña.

Acompañados de potentes riff de guitarra y con una gran dosis de gain, los murcianos se muestran sin ataduras y dispuestos a romper y crear sin miedo a través de esta enérgica canción.

Nadie formará parte del próximo trabajo de Atientas, que verá la luz a principios de 2021. 

Frente a las dudas y miedos que aparecen y hacen tambalearlo todo, solo queda una única vía de escape: confía.

10 . Huracán- Ángel Zambrana

Llega “Huracán”, el segundo single de “El último aliento”, el nuevo trabajo de Ángel Zambrana

“Huracán” es el segundo sorbo con el que Ángel busca corroborar el camino iniciado con su anterior single, “Camaradas”. El tema viene acompañado del making of de “El último aliento”, donde Zambrana nos hace partícipes de cómo se pulen las canciones en Pancake Analog Recording, bajo la astuta mirada de Fernando Zambruno, capitán del barco.

“Huracán” son los vientos que arrastran nuestros miedos y el temor a la incertidumbre; es atreverse a dar el paso y lanzarse sin el paracaídas, equivocarse y remontar en la última curva, jugar con la peor carta, salir de la zona de confort… ¿A qué esperas para saltar?

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *