Algo suena en mi nube sonando

Arde Bogotá: “La noche es un viaje hacia una oscuridad que todos sentimos en algún momento”

En tiempos de cambios, la música no para de crecer y de reinventarse y recientemente pudimos vivir de muy de cerca uno de ellos. Estuvimos en la rueda de prensa de Arde Bogotá con el motivo del estreno de su reciente single, “Millennial”, del cual podréis leer en poco y nada que me ha hecho sentir el nuevo tema de estos chicos de Cartagena que se están comiendo el mundo.

Fue una experiencia diferente, particular vía Zoom pero no por ello menos cercana ya que ellos son pura humildad y humanidad. No pudimos contar con Antonio,  haciendo honor al nombre de la canción, ya que como buen “Millennial” no pudo coordinar su horario de trabajo con la rueda de prensa pero si pudimos contar con Pepe (bajista), Jota (Batería) y Dani (Guitarrista).

Durante más de 45 minutos pudimos escucharles hablar sobre su pasado, su presente y su futuro. Sobre “La noche”, sobre la creación de “Millennial” y sobre muchos puntos más los cuales os traigo a continuación para que le echéis un vistazo y os entre como a mí ese deseo de que sea ya 7 de mayo para poder escuchar este álbum al que le rodea un «hype» creado por todos y por todas, el primer gran trabajo de Arde Bogotá.

Sobre Millennial y todo lo que compone a la canción:

El videolyric lo querían hacer más sencillo, transmitiendo la esencia de la letra y su impacto. Obviamente con las restricciones tampoco podían hacer mucho más. Y también en relación a este single y “Abajo”, el anterior, decidieron que fuesen el comienzo de esta aventura, los primeros singles, por el significado de las propias canciones ya que, ¿Quién no acaba una noche por todo lo alto? Pura emoción.

Millennial” fue compuesta inicialmente por el grupo en un momento en el que se encontraban tan arriba de trabajo, de todo en su vida… que no tenían tiempo para componer. La vida dura de los jóvenes de que no tienen tiempo de vivir realmente, llegando a confesar de que de primera instancia no estaba pensada para entrar en el disco. Fue de las últimas de salir y creen que es una canción atemporal, es decir: podrás escucharla en cualquier momento y cualquier generación podrá hacerla suya por el mensaje de la propia canción.

Antonio fue el que trajo la idea de la canción, alrededor de finales de junio – julio del año pasado, siendo de las últimas en salir. No tenia nombre al comienzo, pero recibió el de “Millennial” porque transmitía problemas que les incumbía a los cuatro.

Podría ir en cualquier parte del viaje “Millennial” realmente, pero decidieron ponerlo en un momento “reflexivo” de “La noche”, ese momento después de haber vivido una fiesta por todo lo alto y el alcohol ya ha dejado de hacer su efecto. Un momento de alienación puro y duro, pensativo donde piensas en todo y a la vez en nada. Fue interesante lo que comentó Pepe sobre ella, diciendo que también nace de ella esa sensación de incertidumbre, “ de no saber qué pasará mañana”. Pura esencia de Arde Bogotá.

Sobre la línea musical del disco:

“Abajo” y “Millennial” son dos temas que presentan esencias comunes, donde la oscuridad y la profundidad de las guitarras son una base muy potente, pero ¿habrá alguna sorpresa que nos deje sin palabras en “La noche”? A lo largo del disco podemos decir que habrá una sorpresa en concreto, pero ese rock que lleva el grupo en sus canciones siempre está presente. Esa canción, la que “desentona” un poco podríamos decir se llama “Exoplaneta”. Está la última en el tracklist y ellos mismos nos comentaron: es por algo que está ahí, cuando escuchéis todo el cd seguido y os adentréis en la historia, entenderéis ese final.

Sobre la producción y trabajo de la creación, en especial la remarcación de que habrá edición en vinilo:

Ellos mismos se declararon fans de los vinilos, por eso le otorgan un valor “máximo” a que este trabajo se pueda encontrar en formato vinilo para todos aquellos fans de esta edición como ellos mismos.  Toda esta creación empezó a tomar forma antes de la cuarentena, alrededor de febrero de 2020, y durante la cuarentena hicieron una reunión por Skype para darse cuenta de lo siguiente: todo lo que estaban creando y formando giraba en un motivo central, lo nocturno. 

Fue interesante conocer que de primeras no iba a ser llamado “La noche”, “Nocturno” era el nombre provisional que le habían adoptado. Obviamente, partiendo del concepto nocturno estaban condicionados en el ámbito musical y con el paso del tiempo se dieron cuenta de que cada canción formaba parte del orden cronológico de la historia que nos darán el 7 de mayo. Todo está creado para que el concepto de “La noche” esté presente en todos sus ámbitos.

Sobre “El tiempo y la actitud” y su relación con “La noche”, posibles canciones cruzadas o semejante dentro del mundo de Arde Bogotá:

La respuesta fue clara, totalmente sí. Hay canciones que tocaron antes de presentar “El tiempo y la actitud” pero no formaron parte de este Ep porque les concordaba más por el concepto de nocturnidad en “La noche”, pero si podemos decir que hay algunas que llevan meses creciendo para que el 7 de mayo salgan a la luz.

Sobre los conciertos futuros, de la manera de cómo podrán presentar “La noche”:

Se empieza a ver un poco de camino para poder hacerlo, dentro obviamente de las medidas sanitarias establecidas,  pero también teniendo en cuenta la posibilidad de conciertos en streaming porque como Jota mismo dijo “La noche no puede quedarse solo en la noche, aunque sea con una resaca del día después, ha de ir más allá.”

Lo que sí os podemos decir es que hay fechas cerradas que se dirán dentro de poco, desconociendo el formato eso sí, si será electro-actústico y el aforo, pero sí que empezarán a defender el álbum en diferentes formatos como un festival por ejemplo. Y el deseo de los chicos sería, a partir de septiembre, poder moverlo por salas porque “La noche” nació para que esa esencia eléctrica rompa el mundo y es algo que ojalá suceda pronto. Arde Bogotá necesita gritarle al mundo sobre «La noche».

Sobre la estética del álbum y de las portadas de los singles:

Tomaron como referencia “Trainspotting”, la película dirigida por Danny Boyle y protagonizada por reconocidos actores de Hollywood como Ewan Mcgregor. Una película “Millennial” por excelencia y cogieron la referencia por el mensaje que transmite el film. Además, con la estética que presentan se están saliendo de la esencia de la imagen del rock clásico, haciendo ver que el rock puede ser elegante y decadente a la vez.

Otra referencia clara que comentaron los chicos es procedente del mundo anglosajón, ya que es imposible separarse de aquello que escuchan y un ejemplo de música que ellos mismos consideran influencia son los Arctic Monkeys, encabezados por Alex Turner.

El 7 de mayo acabará esta exasperante espera y podremos disfrutar de «La noche», el primer gran trabajo de Arde Bogotá pero podemos decir algo claro al 100%: viviremos la noche con muchas ganas de una buena resaca emocional.

Emma Martín
martinemma20@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.