Algo suena en mi nube sonando
nostalghia

Dejamos atrás el verano más extraño de nuestras vidas, sin festivales, sin grandes viajes… La lucha constante del sector cultural por mantenerse a flote ha generado un desgaste emocional y físico tanto a los trabajadores/as del sector como a los que no podemos vivir sin ella. Por eso, este otoño, más que nunca necesitamos despedirnos del verano e iniciar el otoño con energía, aquí los 10 recomendados para esta quincena.

1. CRYSTAL FIGHTERS – GINEBRAS


Hoy se estrena el primer disco de Ginebras, ‘Ya dormiré cuando me muera’ (Vanana Records, 2020), si, el primer disco, Ginebras ha sido el fenómeno musical del último año y se nos hace hasta raro pensar que llevan poco tiempo dentro del panorama musical.  

Antes de este estreno, nos adelantaban  ‘Crystal Fighters’, una auténtica declaración de intenciones del sonido de la banda donde las letras autobiográficas, las referencias musicales, el pop y el humor se vuelven uno mientras corean el título del disco.
 
Ginebras, fans delcararadas de la banda britànica con influencias bascas, han querido rendirles así su particular homenaje con este tema que abre su recién estrenado disco
‘Crystal Fighters’ se une así a ‘Chico Pum’‘Vintage’ ‘Paco y Carmela’ como cartas de presentación del disco, junto a temas que ya puedes descubrir desde hoy mismo como , ‘Metro de Madrid informa’‘Cosas moradas’‘Filtro Valencia’‘6AM’ o ‘Campos de fresas para siempre’. Un total de 9 temas con los que Ginebras buscan consolidar el boom que supuso hace menos de un año el lanzamiento de su primer EP‘Dame 10:36 minutos’, que les situó como una de las bandas imprescindibles del panorama.
 
 Puedes escucharlo en plataformas digitales aquí

2. CHARCOS- HOONEIN

Carmen Alarcón, cantante, compositora y productora, a la que conocemos por AA Mama, es una mujer muy especial que empata en sensibilidad y fuerza, tal y como es su proyecto Hoonine, que huyendo de la banalidad y lo superficial, y apelando a los sentimientos que genera la música, nace con el fin de hacer canciones que emocionen y que traspasen, sintiéndose libre y sin ataduras.

Carisma y bandera de una generación, Carmen, ha sido su propia jefa, productora, compositora y músico, en un proyecto casi “do it yourself”, aunque ha contado para este “Charco”, su primera incursión en la escena musical, con la colaboración de Lalo Gómez-Vizcaíno (Ayoho, Arde Bogotá).

En este tema, Carmen, nos habla sobre la fragilidad del inicio de una relación. Cuando las dudas y los miedos aparecen y todo está por vivir. Un tema que se mueve entre el synth-pop y la electrónica, y sus melodías nos recuerdan a artistas como Alt-J, The XX o James Blake.
Charco- HOONINE

3. LADY BIRD- HOMELESS

En las recomendaciones de septiembre , ya os hablé sobre “Get Out”, el single que abre el nuevo disco de Homeless,  “Youthful ashes” (2020), una historia sobre el paso del tiempo, la necesidad de liberarse y escapar hacia un universo onírico que nos proteja.

Repiten en la lista de recomendados para iniciar el otoño con energía, con su cuarto y último adelanto, se trata de “Lady Bird”, un nuevo clásico de Homeless, quizás el corte más fiel a su sonido más reconocible: esa fórmula mágica de melodías evocadoras con guitarras y sintes que nos hacen viajar a otro tiempo y lugar.

El disco completo saldrá en octubre, os iremos informando sobre este lanzamiento, pero no pierdas de vista las redes sociales de la banda.

Lady Bird – Homeless

4. EL GOLPE DE GRACIA- SEÑOR NADYE

‘El golpe de gracia’ es el título del nuevo single de SeñorNadye

La banda manchega estrena trabajo, un tema grabado en directo en los Estudios Pko, el cual se trata de un adelanto de lo que será su siguiente disco.

El golpe de gracia -SeñorNadye

5. LAS MONTAÑAS- DELAPORTE

El dúo de electrónica-pop Delaporte, del que ya os hemos hablado alguna que otra vez (puedes leerlo aquí)  presentaron el pasado 15 de septiembre, en el nuevo cine Embajadores de Madrid “Las Montañas”, videoclip dirigido por Eduardo Casanova, tema antesala de su nuevo álbum que verá la luz el 16 de octubre, bajo el mismo nombre.
 
Los artistas y el director estuvieron arropados por personalidades amigas del mundo de la música y del cine como Amaral, DJ Nano, Dora, Víctor Elías o Inés de León, entre otros, quienes pudieron disfrutar de esta premier a través de tres pases. Eduardo Casanova y Delaporte mostraron admiración propia en esta primera colaboración conjunta y recalcaron la valentía en realizar este trabajo en los tiempos que corren, donde el sector musical está más afectado que nunca.

“Las Montañas” representa el resumen de su próximo LP cuyo objetivo es superar toda forma de opresión que impide construir una identidad libre, amar a quien desees y desarrollarte como la persona que quieres ser y con la que te identificas. Subir la montaña demuestra esa superación contra fuerzas opresivas históricas como la sociedad patriarcal o la homofobia.

La canción, sorprendentemente de ritmo lento y oscuro, está cargadísima de emociones e intensidad. Es su sencillo más serio hasta la fecha. Repleto de matices ocultos, denota una maduración latente en el dúo, que experimenta por nuevos pasajes.

El videoclip, dirigido por el insuperable Eduardo Casanova, muestra una calidad fotográfica sin precedentes. En él se observa a una Sandra completamente desnuda y elegante pactando simbólicamente con un demonio (carnero) que le hará libre, ayudándole a llegar a la cima, mientras se desprende de lazos rosas, que suponen la purificación de toda esa sumisión y opresión a la autoridad a la que muchas personas se han tenido que someter a lo largo de la historia. Cuando la artista se eleva, consigue empoderarse y ser quien quiere ser, entregando “sus ojos y su alma” a su liberador.

6. ARA EN ACÚSTICO ATALAYA TV

ARA es uno de los grupos estrellas que descubrimos durante el confinamiento (gracias a Music Hunters) y que nos cargó de energía con su “Himno de los no vencidos”.

Mientras esperamos con ganas su concierto en El Perro de la Parte de Atrás del Coche el próximo 20 de noviembre, la banda cordobesa no deja de trabajar para entretenernos en tiempos de incertidumbre, por eso, en estas 10 recomendaciones para iniciar otoño con energía, os traigo esta pequeña actuación en acústico grabada en los estudios de Atalaya TV, dentro de su espacio En Acústico, formato que combina música en directo y entrevsita, presentado por Ana María Pino junto a un gran equipo de profesionales.

Ara en acústico

Mientras esperamos cruzando los dedos y desando que así sea, la cita en  El Perro De La Parte De Atrás Del Coche  (Calle Puebla 15, Metro Callao – L3 y L5 – ) el 20 de noviembre

7. SOMEBODY TO LOVE- SUSAN SANTOS

En los taburetes de la barra de esta canción se derriban los fantasmas de todas las «barflies» que entraron un día a ahogar sus soledades. Está la Oma de Fat City y la Wanda Wilcox que, durante un tiempo, acompañó a Chinaski en sus desventuras etílicas. Han venido, han luchado y mañana seguirán dando el callo. Mujeres duras que, a veces, no obstante, se rompen. Es la última canción del jukebox, la voz de Alice Hyatt en “Alicia ya no vive aquí”. No es pedir mucho, tan solo un abrazo antes de retomar el camino a Monterrey (o hasta el próximo bar).

La canción estará incluida en el Ep “The L.A. Sessions” que saldrá en vinilo y digital el 6 de Noviembre y que ya está disponible su preorder aquí.

8. QUIEN TU QUIERAS QUE SEA -NOS MIRAN

No nos cansaremos de decirlo: NOS MIRAN son uno de esos grupos únicos e inimitables. El cóctel que conforman su propuesta sonora y la lírica, provocan unas consecuencias muy especiales sobre el oyente, y buena prueba de ello es ese álbum de debut llamado “Todo Se Repite”, un viaje sonoro y existencial, con unas letras que profundizan en los aspectos más oscuros de la mente humana mientras desarrollan melodías eufóricas de pop electrónico altamente bailable. “Quien Tú Quieres Que Sea”, su nuevo Single Digital es una buena prueba de ello. Una base de europop ultra pegadiza para hablar sobre el tormento de las relaciones, las inseguridades, las dudas, las expectativas y las frustraciones que todo esto provoca. Una canción a escuchar miles de veces, para extraer el jugo que esconden sus múltiples aristas y recovecos.

Y es que la propuesta de Sergio RodríguezMarta Quintana y Laura Antona está llena de intencionesDos pruebas: una, el video-clip, realizado de nuevo por Antonio Máiquez, en el que SergioMarta Laura, cada uno identificado por un color, deambulan por un edificio de arcos pintado de blanco y lleno de incógnitas, y que sirve para desarrollar multitud de metáforas visuales poderosas y ambiguas; dos, la portada, hecha por la mismísima Marta, que entronca directamente con el video-clip: tres arcos, cada uno de un color, y bajo uno de ellos, una paloma herida por un rayo de luz. Esto es arte, la capacidad de no dejarte indiferente, la habilidad para crear preguntas y no respuestas. No hace falta explicar nada.

QUIEN TU QUIERES QUE SEA- NOS MIRAN

9. SIN MIEDO NO SALTAS- NOSTALGHIA

“Sin miedo no saltas” es el segundo sencillo de los cuatro que la Nostalghia registró durante la cuarentena. Radicalmente distinto al anterior “Incendios“, el nuevo lanzamiento mezcla sonidos psicodélicos con percusiones salvajes, casi primitivas. 

Grabada íntegramente en el estudio casero de la banda, ha sido también mezclada y masterizada por el grupo, gozando así de una absoluta libertad a la hora de experimentar con los sonidos y las estructuras de las canciones. La letra habla, con tres enfoques diferentes, sobre la creación artística y el miedo durante el proceso creativo. La duda como parte de la creación. 

SIN MIEDO NO SALTAS-NOSTALGHIA

10. NADA ME IMPORTA- NEVVER

El trío madrileño sigue dando forma a su personalísimo sonido entre el trap, el post punk y el shoegazing con un nuevo Single Digital. “Nada Me Importa” supone un salto importante para NEVVER hacia las melodías pop, acercándose significativamente a bandas como NEW ORDER o THE CURE, pero con el acicate lírico de sus letras suburbiales, y al mismo tiempo, con cierta carga de onirismo.

Una conjunción de factores que queda visible en el video-clip dirigido por David Vega, responsable recientemente del audiovisual de “Un Gatito” de LA BIEN QUERIDA. Un barrio dormitorio de la periferia madrileña filmado en 16 mm, en el que podemos ver el contexto en el que nuestros protagonistas desarrollan su actividad creativa. Una mirada cercana, que a su vez deja ver todas las aristas de una propuesta que mira por igual al pasado y al futuro. Una banda que se mueve en tierra de nadie, outsiders del sonido urbano, colonizadores de islas inhabitadas. Y es que poder disfrutar de las canciones de NEVVER es una total excepcionalidad.

NADA ME IMPORTA – NEVVER

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *