Algo suena en mi nube sonando

Staytons comparten Corazón de latón con Nat Simons

staytons

Staytons y Nat Simons se dan la mano en un dueto glorioso. Un diálogo musical en medio de un mundo lleno de gritos, titulares y alarmas. Aquí, se escuchan sin prisa ni urgencias. Para hablar no puede existir velocidad porque sino las palabras se convierten en ruido y se produce un cortocircuito en la comunicación. Staytons dicen algo muy generoso: “llámame cuando te venga bien”. “Corazón de Latón” disponible a partir de este viernes 12 de Marzo en todas las plataformas digitales.

staytons

En “Corazón de latón”, Staytons demuestran que han encontrado un fraseo propio y una manera personalísima de contar las canciones. Incluso tienen una manera especial de emplear las palabras (por ejemplo, “latón” o “modos de hablar” en vez de “formas de hablar”) que te transportan a un mundo de cuerpos en movimiento, pero también de conversaciones sutiles donde las palabras son guiños. “Corazón de latón” es bailable, sí. Pero no se trata del ritmo por el ritmo sino que el ritmo está al servicio de la canción y viceversa.

Cuando Staytons invitaron a Nat Simons a subir a Asturias para grabar este tema, Nat también había dado el paso al castellano en su nuevo disco. Su álbum anterior, lo había grabado con Gary Louris –The Jayhawks– en Carolina del Norte (EEUU). De América a Europa. El mismo viaje que había hecho años antes la familia de Juanvi, vocalista de la banda, desde el pueblo de Stayton (Oregon). Tras varios ensayos, se dieron cuenta de que había búsquedas comunes y de que tenían entre manos algo más especial de lo que esperaban.

Juanvi Stroup habla sobre la canción: “Es una relación de dos personas que, como tantas en la actualidad, se ven obligadas a estar separadas. Una parte ha corrido mejor suerte que la otra, le va mejor, ha ascendido mientras que la otra persona parece que se ha quedado atrás. Pero sienten que interiormente están en el mismo lugar y que siempre se van a ayudar, que van a estar eternamente disponibles para el otro”.
La portada es otro ejercicio de clase y estilo y refleja perfectamente la contención de las estrofas (la lata) y la explosión incontenible del estribillo (el líquido).

En “Corazón de latón”, resuenan los ecos de artistas tan queridos por la banda como Capital Cities, MGMT, Foster The People o Two Door Cinema Club. De todos ellos, han aprendido cuándo tocar y cuándo dejar espacios. Cuándo hablar y cuándo escuchar.

Este segundo single es una brillante continuación a “Fiesta de los Ochenta”, donde esta banda de veinte años de edad de media, ya habían enseñado que han dado la vuelta a su sonido. No en vano, fueron capaces de convencer a los jurados de los concursos de los festivales Sonorama (2018), MadCool (2019) y DCode (2019), que les hicieron ganadores y les abrieron las puertas de sus escenarios. Con un álbum “Singularity” (2018) y un E.P. “Kid Stuff” (2019) en la calle, y un single, ya en castellano, “Pasos de baile” (2020) que estaba producido por Ricky Falkner.

“Corazón de latón” está grabada en la enorme sala de OVNI Estudio en Llanera, Asturias, donde Nat Simons descubrió la sidra asturiana. Se mezcló en la sala pequeña con los corazones de Igor Paskual y Dani Sevillano (productores) latiendo al ritmo del latón. Escúchala cuando te venga bien.

Staytons son: Juanvi Stroup: voz, piano, órgano y guitarra. Venti Sariego: guitarra y coros. Luis Ángel Sánchez: trompeta, percusión y sintetizadores. Andrés Ribera: bajo y coros. Noan: batería y segundas voces.

¿Quieres estar al día de las novedades musicales? Entra aquí

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *