Algo suena en mi nube sonando

Jueves 30 de noviembre de 2023, mi primer concierto sola, solita, sola… cogí el metro y allá que fui a verla, no podía estar más emocionada y contenta de haberla elegido a ella a Soleá Morente. Entré nerviosa en la sala 2 del Apolo que estaba a rebosar de gente expectante esperando que apareciese, y a las nueve en punto apareció, resplandeciente, con su larga melena y vestida de tul y cuero negro… más tarde alguien me chivó que los trajes se los hace su madre Aurora.

Entre nerviosa y emocionada, nos saludó con dulzura en Catalán, sabía que se enfrentaba a un público especial, el de Barcelona, tierra muy querida por su padre Enrique Morente. Y soltó un…  «gràcies per venir, us estimo un montón» en seguida nos acercamos a ella mimándola con nuestros aplausos y vítores para que se sintiera como en casa, aunque ya nos tenía encadilados.“ Ayer te fuiste y me dijisteQue cantara y no llorara
Que echara las penas al aire
Pero que no te olvidara”

Ella empezó guitarra en mano, emocionada y yo llorando como una Magdalena, esta canción Ayer, me coge el alma y me la estruja. 

A partir de ahí con sus mezclas flamencas, indie, pop rock y una chispita petardeo, sacó esa dulzura suya y la vez su garra que en cierto momento me recordó a la gran María Jiménez. Desde que empezó hasta que acabó fue un deleite de arte, con elegante gracia y sencillez aunque no sea sencillo ni fácil lo que hace. Arropada por una banda de diez, que más que una banda se ve que son amigos, son familia, todos la cuidan, se cuidan y se nota el cariño, porque todo sale bien, se ve que disfrutan juntos. 

Aurora, Polvo y arena, Domingos, Marcelo Criminal, Cariño, Fe ciega… en algunas más divertida, en otras más emocionada pero siempre muy cercana, contínuamente se acercaba a nosotros y hacía el ademán de mirarnos a la cara, de mirarnos a los ojos… eso me encantó de ella, se la veía disfrutar como una niña chica, es la magia de las salas no muy grandes que sientes que el artista se mezcla con el público, su público.

Tuvimos fiesta con Vamos a olvidar, No pensar en ti (tributo a Raffaela Carrá), Gitana María último sencillo que nos puso a todos a bailar y a saltar como locos para celebrar lo que estábamos viviendo allí, una alegría inmesa de ver a Soleá y por supuesto, Baila conmigo (a mi esta cación me levanta de la cama hasta con gripe) poderío a lo grande «Y yo lo que quiero es bailar, Tú sólo baila conmigo». 

No nos queríamos ir de esa gran fiesta que montó Soleá, ella dijo que venía a darlo todo y lo hizo, vaya si lo hizo. Le pedimos el segundo bis y acabó con Cosas buenas«Enséñame todo lo que sabes, Lo que has aprendido y me he perdido todos estos años»,  ahora que ya me has enseñado todo lo que sabes, ya no puedo dejar de ir a verte, porque ya me lo he perdido muchos años Soleá mi Soleá. 

✍️ Yolanda Del Moral.

Administrador
info@algosuenaenminube.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.