Algo suena en mi nube sonando

Hoy os hablo de “El Marabino”, pero antes contaros que ha sido una semana intensa para Rita Payés: la semana pasada C Tangana publicaba una lista con las influencias recibidas para componer la canción “Comerte Entera” y entre otras canciones de artistas como Chico Buarque, João Gilberto o Antonio González destacaba la presencia de “Algo Contigo” uno de los temas del primer disco de Rita con su madre Elisabeth Roma.

Actualmente la canción se ha encaramado hasta el lugar 8 de la lista de canciones más virales en España “Spain Viral 50” en Spotify (donde este bolero comparte la lista con lo mejor de lo mejor del trap nacional e internacional).

A las consecuencias mediáticas del reconocimiento por parte de C Tangana, se suma que el pasado viernes Rita presentó “El Marabino” su segundo single de su próximo disco.

“El Marabino”, que muestra a una Rita alejada de su pasado más jazzístico y sirve como declaración de intenciones para su nuevo disco, es una pieza de Antonio Lauro (Venezuela 1917-1086), guitarrista, arreglista, compositor muy valorado para todos los guitarristas clásicos.

La letra de “El Marabino” la escribió posteriormente Héctor Villegas, músico muy próximo a la familia Payés Roma y quiere, en catalán, ser un homenaje  a Atahualpa Yupanqui.

Este nuevo disco es sin dudas el mayor reto al que se ha enfrentado hasta ahora esta jovencísima artista, la gran mayoría de los temas del nuevo álbum han sido escritos y compuestos por ella misma. 

Rita payés
El Marabino- Rita Payés

La joven trombonista y cantante catalana de 21 años ha vivido y respirado música desde que era una niña gracias a su familia. Estudió piano y más tarde trombón que se convirtió en su instrumento principal. Entró en la conocida San Andreu Jazz Band bajo la dirección del bajista y tenor Joan Chamorro y participó en varios álbumes junto a Andrea Motis, Eva Fernández y Magali Datzira. El año 2019 le regaló a su madre una sesión de grabación en un estudio, allí grabaron las canciones que las acompañaron toda la vida hasta el punto de girar con estos temas por todo Europa. Un año después, a raíz del éxito del primer álbum “En familia”, amplían la formación a cuarteto para grabar las primeras canciones original de Rita.

 Ahora, estamos ante el reto más grande de su carrera, puesto que por primera vez serán temas escritos y compuestos por ella misma, algo que no ha hecho nunca antes en 9 años de trayectoria. Será un álbum de 10 temas grabados en el prestigioso estudio de David Casamitjana, técnico de la San Andreu Jazz Band y producidos por Juan Berbín, reconocido músico venezolano premiado con un Latin Grammy. La sonoridad que se desprende ya es marca de la casa: jazz, bossa nova y guitarra clásica. Una mezcla que ha llevado a madre e hija tocar por gran parte de capitales del continente europeo.

Escúchalo aquí

¿Quieres estar al día de las novedades musicales? entra aquí

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *