Algo suena en mi nube sonando
Quinto elemento

Ya tenemos disponible las novedades de esta quincena, para disfrutar del fin de semana descubriendo música.

1- Me Rio (El crash) – Luis Prado

‘Me río (ElCrash)’, es el single adelanto de ‘El tsunami emocional’ de Luis Prado que se espera para finales de febrero. El artista alicantino lleva más de 40 años pegado a un piano y más de 20 facturando canciones redondas, ya sea al frente de The Flauters o Señor Mostaza, grupo valenciano de culto, o como autor en solitario.

Su primer disco, ‘Mis Terrores Favoritos’ (2016) contó con la participación de Miguel Ríos, Coque Malla y Guille Milkyway  y consiguió meterse en las listas de los 50 más virales de Spotify en Argentina, México y Costa Rica. Sin duda una buena carta de presentación y antecedentes para este nuevo álbum que se avecina. 

“Todo va bien, o al menos todo iba más o menos bien. Hasta que de repente, no. Algo que no te esperabas te zarandea como un tsunami, un golpe te sacude y te deja con una mueca de estupefacción, tu vida ha cambiado en un segundo y tú todavía no lo has asimilado. Esta canción habla de ese momento justo, antes de que llegue todo eso de las resiliencias y los espíritus de superación. Qué coño ha pasado? El Crash. Y además, te sientes idiota por no haberlo visto venir, y hasta cierto punto, piensas si no podrías haberlo previsto…y no, no podrías. Pero vivías tan tranquilo y tan ignorante que…”

Luís Prado

‘El tsunami emocional’ viene acompañado de un lyric video que ya en el canal de  Youtube de Hall of Fame Records.

2- Hyper Punkie – Gutinho

Otra de las novedades de esta quincena es el artista madrileño Gutinho presenta “Hyper Punkie”, su EP debut. 

Todas las canciones están grabadas en casa, desde la comodidad de un hogar y con los medios justos, pero con muchísimo cariño y a fuego lento. Gutinho quiso contar con Sebastián Hernández (Zuaraz) para la producción de canciones como “Federica”, sencillo con el que inauguró este proyecto el pasado mes de noviembre. En los cuatro cortes que componen “Hyper Punkie”, Gutinho trata cuestiones que nos conciernen a todos: la cara más bonita del amor, su lado más doloroso cuando una relación se termina, las vivencias de cada uno y también sus más íntimos deseos.

El buen gusto por hacer las cosas es algo clave para el artista madrileño, es ese savoir faire que no solo se refleja a la hora de hacer música sino también en los videoclips y estética del proyecto, consecuencia natural de su formación en audiovisuales y dirección de cine. A la hora de componer canciones, no se pone barreras de ningún tipo: para él, la música es creatividad absoluta y sorprenderse a sí mismo constantemente es una de sus mayores motivaciones. No duda tampoco en jugar con el idioma: aunque el castellano es su lengua materna, ésta se mezcla con el inglés en canciones como “Esa Carita <3”, segundo sencillo con el que se posicionó en playlists tan relevantes como “Novedades Viernes España” de Spotify.

Según sus palabras, su estilo ecléctico viene dado por su interés en cualquier tipo de expresión artística y su amplio gusto musical. 

“Soy un apasionado de la música y de la gente que hace cosas que se salen de los estándares comunes porque considero que esa es mi verdad. Me inspira la gente que arriesga, porque ese es el verdadero valor de la vida, arriesgar con algo diferente.” 

Gutinho

Cuatro canciones llenas de verdad, atmósferas vocales y guitarras predominantes con las que Gutinho comparte su manera de entender el mundo.

3-Océanos – Sergi Boal & Isabel Vinardell

No podía faltar esta colaboración entre nuestras novedades, “Océanos” es la primera colaboración entre la aclamada artista de flamenco/world music Isabel Vinardell ( Isabelles, Cheb Balowsky, Txarango, Ojos de Brujo) y el compositor y guitarrista Sergi Boal (Wheels collective, The Man Without a Hat, Sergi Boal).

Single y proyecto realizado por Sergi Boal, la canción es una canción que habla de deseo, miedo a la soledad, al deseo de libertad, y al mismo tiempo un mensaje de empoderamiento, autoafirmación y ganas de vivir en estos tiempos confusos. Un viaje psicológico al que se suman referencias al mundo caótico en el que vivimos. 

Isabel Vinardell ( que ha realizado también la portada) da luz en la voz a este primer proyecto en castellano de Sergi Boal. “Océanos” será incluido en un futuro EP que verá la luz a finales de 2021.

4- Carmesí – Andrés Coutinho

Andrés Coutinho es un joven músico venezolano apasionado por la música desde muy temprana edad. Nos cuenta que desde que tiene uso de razón la música es como el aire, es ese elemento que está presente en todos los aspectos de su vida y lo que lo impulsa a vivirla.

Recientemente se le da la oportunidad de grabar una canción y recurre a un riff que venía haciendo ruido en su mente, al desarrollarlo genera una canción bastante completa y con un sonido muy vintage y aires de funk, rock, un poco de jazz y un leve toque de psicodelia. La letra habla del amor visto desde el ego a través de una mente que roza el delirio y la locura.

El tema fue grabado y producido en Estudio One, Andrés da vida a las guitarras y a la batería, Gustavo Mendoza al bajo y Ezequiel Ojeda a los teclados mientras que Rosa Esber es la encargada de darle voz a la letra.

“Carmesí” es la primera de una serie de canciones que el artista presentará más adelante en un disco, se estima que el video del tema saldrá a partir de mitad de año.

5- El Regalo – Denisdenis

El día 3 de enero, se estrenó el single de la nueva canción de DENISDENIS titulada “El Regalo”. Una canción con un fin: dejar de romantizar la soledad, de valorarnos y de regalarnos a quienes de verdad lo merezcan. No digo mas, escúchala.

6- Letting go – Ziggy Alberts

Mientras en nuestro hemisferio todo huele y suena a invierno, en Australia pasa lo mismo con el verano; y eso se nota en la última canción publicada por el cantautor de Queensland Ziggy Alberts: ‘letting go’. Su calidez, así como sus soleadas melodías, nos remiten también a su mensaje optimista y liberador.

letting go’ es una canción sobre dejar ir el miedo y la noción de tener que curarlo todo solos. Encontramos fuerza y alegría en el compañerismo y en las aventuras de la vida, animándonos mutuamente en el camino. Se trata de poder cambiar de dirección cuando sientes que te desvías del camino

Ziggy Albets

Disponible en todas las plataformas de streaming desde el viernes 22 de enero, ‘letting go’ es, trastogether’, ‘don’t get caught up y heartbeat’, el cuarto adelanto desvelado de searching for freedom, quinto álbum del músico australiano. Un trabajo que verá la luz el 19 de marzo a través de su propio sello, Commonfolk Records.

7- Live with excuse – Still Dreams

Elefant Records nos presenta el dúo japonés Still Dreams (del que conocimos hace poco el fantástico single, “Ultra Doomed”) seguimos avanzando algunas de sus canciones en forma de Singles Digitales. Y “Live With Excuse” es un aperitivo absolutamente espectacular. Una de las canciones más intensas de su inminente Mini-LP “Make Believe”, de texturas densas, épicas y euforizantes, pero con una melodía absolutamente adictiva y ensoñadora.

Como si un Phil Spector del siglo XXI hubiera cogido a Blondie para hacer un disco de pop pluscuamperfecto. Algo que se transmite en un video-clip, dirigido por Keisuke Maeda, en el que podemos ver a Ryuta y Maaya envueltos por la naturaleza, tocando dentro de un río, para posteriormente dejarse bañar entre bengalas al anochecer. Toda una explosión épica de euforia, extrayendo toda la esencia pop de bandas como M83 o ARCADE FIRE. Un muro de sonido escondiendo melodías mayores, o la reformulación del universo MY BLOODY VALENTINE a través de los sintetizadores.

Pero además este single viene de nuevo acompañado por una canción inédita, “Telepathy”, que desata su faceta más discotequera (y además esta vez la voz protagonista es la de Ryuta), la que nos evoca a unos NEW ORDER festivos y luminosos. Todo esto con una increíble nueva portada de espíritu manga realizada por KNN.5.

8- Volvemos- Quinto Elemento

Volveremos es una canción muy adecuada al contexto actual de nuestra existencia, asumiendo el gris general sin caer en la trampa de un hecho concreto. Quinto Elemento hace un esfuerzo por ayudarnos a recordar tiempos pasados sin duda mejores, con la esperanzadora certeza de volver a disfrutar de momentos similares e incluso más enriquecedores. Todo desde ese prisma de positivismo qué tanta falta nos hace.

Esta nueva canción de algo más de tres minutos engloba las sensaciones que la banda ha ido acumulando a lo largo de una etapa nada sencilla de vivir. Sin ir más lejos, el EP Retroalimentación cumple un año desde su lanzamiento y las circunstancias no permitieron que sus pistas luciesen en directo tanto como merecían, pero Quinto Elemento nunca dejó de componer, y fruto de ello podemos seguir disfrutando de novedades, a falta de que en las próximas semanas puedan anunciar nuevas fechas.

Podéis ver la charla que tuvimos con ellos aquí

9- Aguacero- Muerdo

Aguacero es una evocación al poder sanador y transformador del agua. En esta canción de melodías dulces y sonoridades latinas Muerdo nos habla de regar las ilusiones para que puedan crecer fuertes, de cómo estamos regidos por los ciclos naturales y tras el frío invierno la primavera siempre vuelve a florecer, tras la tormenta siempre llega la calma. 

Las guitarras eléctricas y el tres cubano de Dayan Abad contrastan con los sintetizadores y el beat electrónico de Diego Pérez, generando un clima cálido con un sonido actual que nos pone a bailar y nos aleja en esta ocasión de lo andino trasladándonos a las gozosas latitudes de América Central. 

Otra de las novedades que reafirma el nuevo sonido Muerdo y presagia un álbum más que interesante.

10. Ayer- Alison Darwin

Alison Darwin presenta hoy un temazo bailable, post-grunge noventero con aires de indie rock actual que nos habla de aquellas ocasiones en que le damos demasiadas vueltas al pasado.

Podéis escuchar todas estas novedades en nuestra lista de spotify

Novedades de enero

¿Quieres estar al día de las novedades musicales? entra aquí

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *