Algo suena en mi nube sonando

Jack Bisonte nos trae un viaje vibrante con HOUNDS OF GLORY

Fotografía: Claudia de Quir

Pocas veces puedo decir que he tenido la oportunidad de poder conocer al artista antes de poder adentrarme en su obra al 100% y esta es una gran ocasión. El pasado martes pude tener una charla con ellos, con Jack Bisonte.

Les conocí mejor como artistas y como personas y a la vez pude adentrarme en la madurez que han ido viviendo con el paso del tiempo. Naciendo con una esencia acústica que ha ido renovándose pero manteniéndose a la vez, llevándonos a disfrutar de una carrera que nació con Wood Crown en 2015 y la conocemos hasta día de hoy con su más reciente tema, Drag Me to Hell.

Hoy os vengo a hablar del proyecto con el que les descubrí y a la vez, el incentivo necesario que sentí para conocerles e investigar más de su magia. HOUNDS OF GLORY es el título de su tercer trabajo ya, posterior a Wood Crown y The Playground.

¿Qué es HOUNDS OF GLORY?

Un viaje a un camino encabezado por ellos, por la cálida voz de Carlos y la suavidad musical de Miky. Encabezada por una musicalidad muy tranquila por canciones como THE WAY YOUR HEART GETS BROKE o NO DRAMA junto a temas que rompen como HPP al ser pura energía junto a un descanso de 1:33 minutos llamado Burrow Interlude 9000 con el que nos transportamos al final del álbum, siendo nuestro guía por este increíble proyecto, HOUNDS OF GLORY es Jack Bisonte y eso solo tiene una única respuesta: pura música.

Bueno, me dejo de rodeos y nos adentramos en este camino donde ellos dos, Carlos y Miky, nos guiarán con la barca de la música para conocerlo a la perfección. Bienvenidos a este trayecto, bienvenidos a HOUNDS OF GLORY.

FRANCE GALL

‘Cause I gotta tell you, there’s something in the way you move
Somethin’ in the way you sing, something, that it gets me blue
True, and I can’t stop lookin’ at you
And writing the songs about you

Con un inicio suave con la guitarra acompañando a la voz de Carlos, este es el comienzo del proyecto y nos adentramos en una clara declaración de intenciones: Bienvenidos a este mundo, Bienvenidos a Jack Bisonte. Personalmente aquí creo que podemos empezar a notar un poco el camino que han recorrido como artistas, conociéndose y a la vez madurando con la idea clara de no cerrarse a explorar dentro de este mundo tan grande como es la música.

Un dato curioso a mencionar es que, en medio de la canción escuchamos «Lana, Dua, Tracy, Go.» Y sí, como estaréis pensando seguramente, estos nombres están aquí por algo. Lana del Rey, Dua Lipa y Tracy Chapman junto a France Gall son unas grandes divas del momento a quienes ellos han querido hacer referencia por su particularidad dentro de la música y su creación.

Para mi este tema es una oda a la inspiración, a esa persona que con solo mirarla te crea un mundo interno que te rompe los esquemas y a la vez te lo recrea para nacer de nuevo. Cuando aparece tu musa o tu muso, en ese instante, todo empieza a tener sentido y en esta canción lo vivimos. De la mano de Miky en la música con la introducción de diferentes beats para conocer lo nuevo de Jack Bisonte y la mágica voz de Carlos, en este tema se grita a la creación, a la inspiración, a la música como alma de mucha humanidad.

DYING FREE

And each day I gotta face my fears
Because of stupid common terrors
Love to say what I don’t need to hear
You got potential, and you got style

Una de las canciones que más me emocionó en su momento. Todo su completo me parece que nos da la oportunidad de disfrutar de un tema real, verdadero y a la vez sensible.

Con un inicio de la mano del piano y Carlos cantando algo tan real como «Madre, sigo siendo yo, no he cambiado». Me parece una canción muy actual, muy humana y a la vez muy necesaria. El tempo del tema se va elevando in crescendo mientras va progresando, con palmadas y a Carlos mismo se nota que va tomando un ritmo mayor hasta el estribillo, donde allí se rompe todo.

Una canción que no acabará nunca, pensar en estar estar orgulloso de uno mismo porque, aún todos los obstáculos que vivas en tu tiempo, has de vivir por encima de todo y acabar todo con una sensación clave: mueres libre, siendo tu mismo/a.

Con un ritmo muy vivaz, Jack Bisonte nos traen un himno a la libertad y a la realidad de sentir que tu eres tu propio hogar, cuidarte a ti mismo por encima de todo y vivir siendo tú y nadie más que tú.

NO DRAMA

honor,

passion,

wisedom,

faith

La canción con la que podrías irte a perderte por la noche en la playa, escuchar al mar acariciando a la tierra y ver la luna caer en este mundo tan mundano.

Este tema se separa de lo conocido anteriormente de Jack Bisonte, de Wood Crown por ejemplo pero no por ello dejan de ser Jack Bisonte, al contrario, se mantienen más que nunca. Una esencia que no se ha ido, solo que ha madurado y no ha tenido miedo a crecer y a descubrirse dentro de otras facetas.

El motivo de esta canción es claro, ya que con la propia musicalidad que la compone lo podemos sentir: vive, sin dramas, siente la música, déjate llevar. La vida está llena de «se supone que debería…» pero ¿Porqué hemos de hacer lo que se supone que está pensado o preparado para nosotros/as? Si seguimos lo que se nos estableció para nuestro futuro dejaremos de ser nosotros/as así que, seamos fieles a nuestra persona por encima de cualquier hecho o persona.

Diferencia en relación a lo ya conocido pero con una sutileza musical impresionante, la canción perfecta para poder viajar sin notar que el tiempo pasa por tu cara.

THE WAY YOUR HEART GETS BROKE

And if no one gets to read this lyric fuck it!

Cause art, is all that you define,

and it´s not about the lyrics

but it´s all about your smile.

Este fue el tema con que les descubrí, con el que abrí la puerta de la música, entre en ella y decidí quedarme para siempre. Me pareció tan único, tan esencial y tan real, algo que hacia tiempo que no escuchaba que la verdad, fue imposible no dejar de escucharla durante muchos meses.

Con el paso de las escuchas del álbum se me ha ido reafirmando una idea: la verdad de las letras de Jack Bisonte es brutal. Carlos no tiene problema en abrirse y hablar desde aquello que le ha removido por dentro y eso, en los días que corren, es algo que escasea y por eso hay que valorarlo. Música real, aquella que sabes que nace del alma, tan necesaria y tan perdida hoy en día.

Con un comienzo con la unión de la guitarra eléctrica y Carlos, este tema empieza acariciándote suavemente y después se adentra en el rap que se marca Carlos para dejarnos sin habla. No os engañaré que tuve que tener la letra delante porque, seguir el ritmo de Carlos realmente, es muy complicado.

Puro soul dentro de dos almas que adoran la música, ¿Qué nos pueden traer? un temazo que grita al mundo: me da igual ahora lo que intentes, yo quiero seguir mi vida y tu la has cagado así que, no intentes remediarlo.

PORTRAIT

Why you have to be so rude?

I don’t need no savior

Fuck I don’t need you.

Una de las canciones que considero que tiene una producción musical esplendida, con todas las letras. Con un inicio a piano , nos adentramos en la mitad de HOUNDS OF GLORY.

La manera de como Carlos rompe su voz en esta canción es insuperable. Alrededor del minuto dos de la canción, presenta unas rupturas las cuales vivirlas en directo seguro que solo pueden producir una única reacción: sentir la piel de gallina.

Portrait, el retrato ¿de la verdad? ¿de la realidad de nuestro día a día? Aquello que queremos esconder o aquello que no queremos aceptar… pero todo acaba saliendo como las puestas de sol.

¿Porqué en vez de no vivir, perdonamos y sentimos sin miedo? Todos nos merecemos ser queridos siendo como somos, cuidados por nuestra alma y vivir las mañanas sin miedo y a plena vida.

Una de las canciones que estoy segura que más llega y emociona en directo, sin ninguna duda.

BLUE HYDRANGEA

God made it rain the day that I met you
(Cause he’s funny as fuck)
But then you came out in blue
And I was wondering who
Would gave you such a presence

Esta canción nace de una historia que ellos mismos, Jack Bisonte, contaron y que creo necesaria trasladar aquí también:

 «Estando en un festival en Galicia en agosto de 2018, nos contaron que una seguidora atravesaba una quimio que le impedía bajar a disfrutar del festi con los demás y nos pidieron tocar para ella. Por supuesto, fuimos encantados, pero al llegar todo fue muy diferente a como lo imaginamos. De una bonita casa a orillas de la ría, salió ella, visiblemente cansada pero con una gran sonrisa en la cara. Recuerdo que tocamos para ella, pero ya no recuerdo el qué. Un momento que debió ser melancólico e intenso fue el mayor pellizco de belleza que jamás he sentido, todo fluía y se ordenaba alrededor de esta misteriosa mujer», recordaronn Carlos Amelivia y Miky Lagoona.

Le dedicaron este tema a esa chica, Emma, por lo que les hizo sentir «entre las flores azules de su jardín».

Por eso este tema nace y fluye del momento que nos narran. El videoclip que hemos podido conocer, representa la lucha y el huracán por lo que ella estaba pasando a través de la danza.

Una idea que es toda una lección de vida y que ellos convirtieron en metáfora: «Durante el viaje, y a pesar de las adversidades, mantiene su belleza intacta, como las hortensias azules que habitaban su jardín».

Burrow Interlude 900

El camino del final, la puerta de salida de HOUNDS OF GLORY la cual creo que se vuelve muy esencial y especial en este viaje. Pequeños y suaves beats se unen a la voz de Carlos, navegando por un mar coral y gregoriano casi.

Me dió dos sensaciones este pequeño y final interludio: Por un lado me recordó o me dio la sensación de que se asemejaba mucho al canto de las sirenas que conocemos de la literatura griega, esa llamada de una voz angelical para vivir quien sabe qué. Y por otro lado, me dio la sensación de ser similar a esos cantos que te llevan hacia el cielo, o al infierno.

Una mezcla de sensaciones que transmite un minuto y treinta y tres segundos de tema, diferencia enlazada con talento al 100%.

HPP

Night falling

All your love

You should shut up

Con un inicio que todo humano conoce, los latidos de un corazón, la canción va corriendo hasta llegar a una pequeña explosión con la que el mundo se para y luego, renace.

Mostrando unas grandes y claras influencias del otro charco, adentrándose en géneros como el R&B, en este octavo tema Jack Bisonte nos traen un tema que te lleva por donde él desea. Con una montaña rusa musical que sube en el estribillo, diría que es uno de los temas más diferentes o desconocidos de la esencia «folk» conocida de Jack Bisonte y con ello quiero decir:

Viva por ser valientes y atreverse a conocerse más en otros ámbitos.

Otra canción que nace del alma de Carlos para romper y para hablar de aquella verdad que duele. Jack Bisonte no tienen miedo a destapar su realidad y eso, es digno de admirar.

HOLY SAINT

I´m in love with a hooker and

I´m in love with a Holy Saint.

I can´t win if I loose her, but

El cierre de HOUNDS OF GLORY, el cierre de un trabajo diferente que nos ha traído una noción desconocida de Jack Bisonte pero necesaria a la vez. Miky y Carlos han apostado por conocerse y evolucionar, teniendo claro su esencia y, desde la mayor admiración tengo que decir, que no dejen de hacerlo nunca.

Y cerramos este trabajo con un tema que si puede recordar a los inicios de Jack Bisonte, mostrando el viaje musical que vivimos en este cd. La voz de Carlos aquí te acaricia de una manera muy emocional, donde con su voz y una guitarra y con Miky a la batería, son capaces de llenar el alma de cualquiera.

Que bonito es cerrar cantándole al amor, a la necesidad de tener a esa persona al lado, dando igual su pasado porque, la quieres tal y como es en el momento que la has conocido.

Cerrando el álbum y el tema con la voz de Carlos susurrándonos hace que HOUNDS OF GLORY sea un trabajo por un lado, muy cuidado y a la vez, por otro lado, llamado a despertar almas que se consideraban perdidas.

Emma Martín
martinemma20@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.