Algo suena en mi nube sonando
Villanueva

20 novedades, sí, hoy os traigo el doble de novedades. Estamos inmersos de lleno en el último trimestre del año, ese en el que todo lo que se pospuso durante el segundo y tercer trimestre de año flote con normalidad. Y aun que la normalidad nos queda lejos, almenos nos queda la música como refugio.

1.El último aliento – Angel Zambrana

“El último aliento” se ha convertido en la principal seña de identidad de Ángel Zambrana en su camino musical; una senda complicada, pero que el artista asume a golpe de canción, teje la seda y acaricia la carretera.

Angel Zambrana guarda en la maleta diez cortes en los que rinde homenaje a la canción de autor y al rock en castellano, combinando vivencias, recuerdos y dudas; Ángel Zambrana cambia de piel frágil a coraza con este trabajo.

“El último aliento” no es un trabajo conceptual, pero si hay un hilo general que ha representado el momento vivido por el artista en estos dos o tres años. Canciones que hablan de la carretera y del viaje sin fin del músico, de la amistad, el amor, el desapego o la incertidumbre que es algo que siempre se tambalea en su cabeza. 

Escúchalo aquí

Lee más sobre Angel Zambrana aquí

2. Inmigrante- El sombrero de color

El pasado 17 de octubre fue el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Por ello, como si de un ente vivo se tratase, la piedra ha querido caer en la cuarta casilla de la rayuela.
El inmigrante denuncia el trato sufrido por muchas personas al tener que buscarse la vida en diferentes países, no por gusto, sino, por obligación. Si todxs fuéramos Ciudadanos del Mundo, no existiría la inmigración, el Mundo sería nuestra tierra, nuestra patria.

“Quiero vivir en un mundo sin miedo. Quiero tocar el cielo con los dedos y nadie corte mis alas y que nadie, nadie apague mi voz.

Inmigrante- El Sombrero de Color

Puedes escuchar el tema aquí

Lee más sobre el Sombrero de Color aquí

3. Beber de tí – Magalí Sare

El agua estancada se pudre. Para estar limpia y transparente necesita fluir. Lo mismo pasa con los sentimientos; comunicarnos con plenitud no es nada fácil. Abrirnos como personas, a veces, puede ser doloroso, pero es algo que nos libera. Con esta canción, Magalí Sare quiere invitarnos a vivir intensamente cualquier tipo de relación afectiva (familia, amistad, pareja, etc) con la misma filosofía del agua. Mostrar los miedos, dejar salir el llanto, así como empatizar y dar las gracias cuando conviene, son cosas que hacen fluir las relaciones humanas.

Magalí Sare, es una  artista inclasificable a nivel de género musical y registro de voz. Nos lo contaba ella mísma hace unos meses (puedes ver la charla aquí). Actualmente, está realizando la gira de “A BOY AND A GIRL” (Segell Microscopi) junto con Sebastià Gris, un álbum de experimentación electrónica y piezas de música de cámara y folklóricas mallorquinas, considerado entre los 20 mejores discos de músicas del mundo por la WMCE. Ha sido la cantante del disco “Estomac” de la pianista y compositora Clara Peya. Durante el 2019, estuvo nominada como Talento Emergente en los premios Alicia de la Acadèmia Catalana de la Música, como Artista revelación en los premios ARC y ganadora del primer premio internacional del Festival Suns Europe (Italia). También, se la conoce por ser la soprano del Quartet Mèlt (ganadores de la 3era edición del programa TV3 Oh Happy Day el año 2015).

Puedes escucharlo aquí

4. Quiero conocer (Por Tu Actitud) – Aiko el Grupo

Seguimos descubriendo algunas de las canciones que en breve formarán parte del primer lanzamiento largo de Aiko el Grupo, un Mini-LP en vinilo 10” de color naranja que llevará por título “Va Totalmente En Serio…”. Y continuamos enganchados a su descaro desprejuiciado. Este “Quiero Conocer (Por Tu Actitud)” es un nuevo ejercicio de actitud iconoclasta, de energía melódica, de explosión juvenil y de despecho bien depurado. Guitarras urgentes, efectos descontrolados y puntería para el hit. No hay muchas más vueltas que dar. ¡A saltar!

Seguimos descubriendo algunas de las canciones que en breve formarán parte del primer lanzamiento largo de Aiko el Grupo, un Mini-LP en vinilo 10” de color naranja que llevará por título “Va Totalmente En Serio…”. Y continuamos enganchados a su descaro desprejuiciado. Este “Quiero Conocer (Por Tu Actitud)” es un nuevo ejercicio de actitud iconoclasta, de energía melódica, de explosión juvenil y de despecho bien depurado. Guitarras urgentes, efectos descontrolados y puntería para el hit. No hay muchas más vueltas que dar. ¡A saltar!

De hecho, el video-clip dirigido por Santi Capuz (The Yerning, Nevver, Rush Week, La Bien Querida, Soleá Morente) para esta canción pone en evidencia el desparpajo y la desinhibición absoluta de un grupo que no conoce límites a la hora de hacer música. Disfraces, bailes, luchas, maquillaje, muecas y diversión a raudales. Y es que están preparándose para dar el gran salto. ¿Listos?

Escúchalo aquí

5. North Bridge -The flamingos Bite feat. Ken Stringfellow

Así cuentan como ha sido el proceso de colaborar con Ken Stringfellow en North Bridge:

North Birdge es una canción cinematográfica y la verdad es que nos gusta esa idea: hay un escenario concreto y una serie de personajes cuyas vidas paralelas acaban chocando durante un corto periodo de tiempo.

Para nosotros North Bridge ha supuesto cumplir el sueño de colaborar con Ken Stringfellow, que es uno de nuestros grandes referentes y pudimos comprobar de primera mano su gran talento, su humildad y su honestidad.
Trabajó desde un primer momento por y para la canción, como uno más de la banda y buscando la forma de hacer a North Bridge una canción gigante. Un claro ejemplo de ello está en la parte final, cuando el rompe el solo de David, el colchón que se escucha de fondo es una armonía a seis voces que hizo Ken, algo realmente complejo y elegante. La primera vez que la escuchamos nos voló la cabeza y una vez más pudimos confirmar su gran talento
“.

The flamingos Bite

Esúchalo aquí

6. Noroeste – Tu ves ovnis

Noroeste“, el primer adelanto del EP ‘Curva al final del túnel‘  nos sorprende con unos beats melosos y un bajo contundente, donde cada acorde está tocado lo justo y necesario; dando protagonismo a la voz y letra. Para conseguir un cambio en la sociedad primero hemos de revisar nuestro interior y realizar un cambio personal («Tardes al sol para encontrarme ahí dentro» / «¿Podrías tú seguir ajeno a este miedo?»). Y, como ya dejaron entrever en Flores y Cemento, existe una preocupación por el daño ecológico que acarrea la mano del hombre y del sistema capitalista («Cuchillos de plástico que cortan como guillotinas» / «Eucaliptos en el lugar equivocado» / «Frío y calor al mismo tiempo») y la defensa de una vida que se adecue a los ritmos de los ciclos naturales («Vivir más lento»). Como hay que degustar esta canción, sin prisas y con los oídos bien abiertos.

Vivimos tiempos efervescentes, donde las certidumbres han desaparecido y casi cada día nos sorprende con un nuevo e inesperado acontecimiento. En este transitar hacia la distopía (o utopía), casi tres años después de su aplaudido primer LP (Flores y Cemento, 2018), nos regala tres nuevas canciones para regodearnos en nuestra desgracia o abrir los ojos y cambiar de dirección.

Diez minutos son suficientes para que pongan encima de la mesa temas tan importantes como el decrecimiento, un inminente cambio de paradigma, una más que urgente transformación ecosocial, o la tan cercana desaparición de los recursos naturales más ¿necesarios?, … Todo ello vestido de un dream pop elegante, maduro y viscoso, con dosis de introspección y antidistanciamiento social. Un giro sustancial en el estilo de la banda. Tomando un cariz más electrónico, Lo-Fi y minimalista.

Quizás, Tu ves ovnis es la primera banda nacional que se atreve a jugar con esta mezcla de sonido y lírica.

La pregunta ante la que todos vivimos expectantes es: ¿qué veremos al final de este túnel? Y parece que nos da igual, aunque vengan curvas; que somos meros espectadores. Cuando la realidad es que somos los actores principales de este melodrama de ciencia ficción donde todo está polarizado. Quizás debamos empezar a tomar partido… ¿Extinción o rebelión?

Escúchalo aquí

7. Ultra doomed – Still Dreams

Still Dreams es un dúo japonés formado por la pareja Maaya y Ryuta, con amplias querencias por el indie-pop, el synth-pop y el shoegazing.

Single Digital es el adelanto de su próximo Mini-LP, un single protagonizado por Ultra Doomed, un ejercicio de pop sintetizado, evocador y de grandes melodías, que podría caer en algún sitio entre Saint Etienne, New Order y The Human League. Además, incluye una como canción exclusiva, “Envy”, un tema con claros ecos del “Just Like Heaven” de The Cure que pone sobre la mesa todo el espíritu indie-pop con posos melancólicos del que hacen gala Still Dreams.

Además, el video-clip que acompaña al tema titular muestra a Maaya atravesando las calles de Osaka, con un gran trabajo de fotografía y dirección de Kodai Kitanobo, consiguiendo con las luces nocturnas el efecto hipnótico de la parte sonora.

Por último, la portada es un interesante ejercicio de dibujo manga, realizado por el tailandés KNN.5. Un aperitivo absolutamente exquisito para adentrarnos en el mundo de una banda que nos promete grandes y ensoñadores momentos.

Escúchalo aquí

8. Caramelo- Veintiuno

“En el mayor año de mierda de la historia moderna acabas enganchándote a las cosas que te hacen sentir bien, aunque no sean buenas. Esta canción habla de alguien que es como un caramelo: muy dulce para ser bueno”. Este es el mensaje de Caramelo, el nuevo single de Veintiuno.

Puedes escucharlo aquí

9. Celebritis- Novio Caballo, Viva Suecia, Axoletos Mexicanos

Este tema se trata de una versión de un tema compuesto por Luis Miguélez (Dinarama). Y ¡ojo! en su estribillo colaboran Rafa Val y Alberto Cantúa de Viva Suecia y Olaya de Axolotes Mexicanos.

Novio Caballo es de esas bandas que sacan hits de petardeo, buscan el humor con su música, con sonido que puede recordarnos a Ladilla Rusa.

Os la recomiendo especialmente para esos momentos en que necesitamos levantar el ánimo.  

Escúchalo aquí

10. Viento y Vida- Miki Nuñez feat. Despistaos

Una nueva colaboración que Despistados describe como “¡Temazo!”. Este dúo nos muestra lo mejor de ambos artistas donde se mezcla la voz y lírica de Despistaos con el ritmo guitarrero de Miki Nuñez.

Este tema es de esos que podemos añadir a nuestra playlist de canciones para cantar a pleno pulmón.

Escuchalo aquí

11. Dosmilveinte -Embusteros

Dosmilveinte es el adelanto del que será su tercer disco.

una canción con mensaje optimista ante el peor año de la era moderna. Este tema es un regalo para la gente, un rayito de esperanza, de alegría, de optimismo…”, apostando por frase como ‘vamos a volvernos mejor’ .

Puedes esuchar el tema aquí

12. Un disco- Amatria

‘Un Disco’ es el quinto álbum de estudio de Amatria.

Un disco que ve al fin la luz al completo tras varios adelantos que prometían uno de los trabajos más eclécticos y visionarios de la carrera del artista. Cada canción de ‘Un Disco’, como es habitual en su trayectoria, tiene su razón de ser y nos habla de una historia que ha ocurrido de verdad.
 
Con un ‘Un Disco’Joni Antequera desafía una vez más su zona de confort como artista en busca de nuevos retos.

Puedes leer la review del disco aquí.

13. Mucho, Mucho, Mucho- Delafé, SUU

“Mucho Mucho Mucho” es el nuevo single conjunto de Delafé y Suu.

Un tema intergeneracional donde Delafé sale de su zona de confort y se atreve con un reggaeton donde SUU pone la guinda como si de “Las flores azules” para ofrecer un canto a la liberación sexual.

Esúchalo aquí

Puedes leer más sobre Delafé y Suu aquí

14. Si Mi rayo te Alcanzara -Xoel Lopez

Xoel López publicará, el próximo 27 de noviembre, su nuevo álbum “Si Mi Rayo Te Alcanzara”. Una nueva etapa para Xoel López, quien después de 15 discos, 4 en solitario, se ha ganado a pulso esta libertad para crear y evolucionar.

Este nuevo single viene acompañado de la pre-venta de las ediciones especiales en CD y vinilo de su nuevo trabajo. Puedes reservarlo aquí.

Escúchalo aquí

15. Light Wind Blowing – Nora Jones Live Form home 6/4/20

Norah Jones es de esas artistas que me encanta escuchar en momentos de trabajo en casa o relax. Así que siempre es bienvenida en una lista de recomendaciones.

Puedes escucharlo aquí

16. Dejarse la piel – La Pegatina feat. Arnau Griso

Últimamente, La Pegatina nos sorprende con varias colaboraciones, y es que no se les da nada mal esto de colaborar y crear temazos. En esta ocasión, han cumplido los deseos de sus seguidores, que pedían a gritos una colaboración con Arnau Griso. La canción se titula ‘Dejarse la piel’ y la podéis escucharla aquí.

17. El mejor de tus errores – Rayden feat. Alice Wonder

No es ninguna sorpresa esta colaboración, Rayden hace tiempo que nos viene avisando.

“El mejor de tus errores” habla de una ruptura, donde la unión de las dos voces crean una magia espectacular, donde Rayden sale de su zona de confort, cantando a capela al estilo de Alice Wonder.

En el videoclip, podemos ver a Rayden y Alice como vampiros; licántropos; payasos; y momias, aparentando ser una película de terror.

Además, ¡atentxs!, estes solo es el primer adelanto del que será el nuevo trabajo de Rayden, donde contará con más colaboraciones, como Ciudad Jara, Vanesa Martín o Sebastián Cortés.

Escucha “El mejor de tus errores” aquí

18. Y sin embargo – Corea la Buena feat. Floridablanca

Corea la Buena nos presenta su nuevo single “Y sin embargo”, con la colaboració de Floridablanca.

Un tema de City Pop de la que fue la banda ganadora de la séptima edición de Vodafone you Music Talent.

Escúchalo aquí

Puedes ver la entrevista con Floridablanca aquí

19. Cuarto de invitados- Villanueva

Carlos III, quizás la canción que más define a Josete Villanueva por su vertiente íntima, donde nos adentramos en su reino interior.

«De alguna manera sigue siendo una búsqueda personal para encontrarme y conocerme pero esta vez con las respuestas encima de la mesa aproximándome cada vez más al lugar en el que siempre he sentido que debía estar.» 

Villanueva

Puedes ver la charla con Villanueva aquí

Reservar esta reedición del disco firmado ya aquí , un objeto de colección en el que todo el diseño está cuidado hasta el último detalle, con un nuevo artwork y nuevas palabras.

Aquí tienes el video de “Cuarto de invitados” aquí

20. Triangulo de excesos- Diagnostico binario

La última recomendación doble de esta semana es Triangulo de excesos de Diagnostico binario, el primer sencillo de esta nueva etapa.

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *