Algo suena en mi nube sonando

San San Festival: Volver a volver como diría La M.O.D.A, sería el resumen de lo que hemos vivido estos 3 días en Benicassim.

Volver a cantar, volver a baliar, volver a saltar, volver a abrazar, volver a vibrar, volver a llorar de felicidad, volver a compartir la música en directo, en definitiva volver a vivir.

Llegué al San San festival el viernes recién iniciado el concierto de Xoel López, después de un largo trayecto con la incertidumbre de si nos aguantaría el día o habría alguna cancelación…pero con las emociones a flor de piel. Eran tantas las ganas, que al llegar al festival, acercarme al escenario prinicpal, ver a 20.000 personas coreando “La Espina de la flor en tu costado”, acompañado de las primeras gotas caidas del cielo y automaticamente a esa lluvía le acompaño una largrima. Esa emoción, esa ilusión, ese momento quedará grabado en mi memoria y en mi corazón para siempre, volver a sentir y vivir una experiencia que tanta falta me hacía, nos hacía.

El San San festival, para los que ya me conocéis es mi festival, una cita imprescindible e insustituible en el calendario. Las ganas eran máximas, después de la cancelación en 2019 por temporal, y los posteriores aplazamientos por la COVID-19, toda mi ilusión estaba puesta en el 29,30 y 31 de octubre, el primer festival que se celebra en condiciones de normalidad gracias al pasaporte COVID, certificado que se solicitaba para poder acceder al recinto del festival.

El festival, que se desarrolló con un comportamiento ejemplar por parte del publico y de la organización, soportando lluvia intensa en algunos momentos, pero que no han impedido que los artistas pudieran tocar y continuar el evento con normalidad.

Los primeros en inagurar el festival y por lo tanto, vivir desde el escenario Calaverita, el primer festival de la nueva normalidad, fueron Bad Ideas, seguidos de Chucho, Viajes Berlier, Xoel López, Arco y Karavana.

El plato fuerte de la noche venia con Vetusta Morla, acompañado de la lluvia, en ese momento, un poco más intensa. Incluso Pucho hizo un guiño: “llueve en el SanSan, dejarse llevar suena demasiado bien”, y tan bien que suena dejarse llevar, tanto que a pesar de estar empapados bajo la lluvia, no dejamos de disfurtar al máximo del espectacular directo que ofrece Vetusta Morla, donde además pudimos esuchcar dos de los adelantos de su nuevo discoFinisterre” y “La virgen de la humanidad” o clásicos como “Copenhague“, momento de cerrar los ojos, notar la lluvia caer, y teletransportarse a “otro tiempo y en otra ciudad”.

Fotos facilitadas por San San Festival

Sin tiempo para notar como la lluvia nos había calado hasta los huesos, tocaron Mujeres y Amaral.

Eva, emocionadisima encima del escenario, dejó de cantar durante “El universo sobre mí”, para escuchar al público, como debajo de la lluvia coreaba la letra de la canción. Aquí tenéis la muestra de lo que se escuchaba desde arriba del escenario.

La noche terminaba con Varry Brava, Cariño, Cora Yako y Mondoinsonoro DJ SET, una noche donde han predominado distintos estilos musicales y generacionales. Precisamente, esta es una de las características que tanto me gustan del SanSan Festival, el mestizaje musical que ofrece, donde puesdes descubrir nuevos talentos, grupos que quizás no esucharías, pero que los ves en directo y te enamoran. Os recuerdo que en un SanSan festival fue donde descubrí a Viva Suecia y a Carlos Sadness, artistas que son imprescindibles y forman parte de mi nube musical. ¿Podré decir lo mismo de Arde Bogotá? esto os lo cuento más adelante.

No nos olvidemos que durante toda la jornada del viernes, en la carpa “SanSan Club” pincharon Jaime del Valle, Ninhodelosrecaos (quien hizo pleno los tres días, el viernes pinchando, el sábado colaborando con Tu Otra Bonita y el domingo con La Pegatina), Ruben Thrax y Brian Cross.

  • san san festival

Después de una primera jornada tan emotiva, el listón estaba alto. Arrancamos el segundo día de festival, esta vez sin lluvia, con el pop electronico de nuestros paisanos y amigxs Tú no existes, en el escenario Calaverita.

Los siguientes en subir al escenario fuerno La La Love you y su “Fin del mundo”, exito que los catapulto en muy poco tiempo a las playlist favoritas de las nuevas generaciones. A continuación pudimos difrutar de Maren, una joven promesa, que dará mucho de que hablar con su potente sonido. A las 21h era el turno de nuestros boniteros. Tu Otra Bonita hicieron vibrar una vez más al público presnete con su fusión de estilos, donde predomina la rumba y el buen rollo.

Tu otra bonita
Foto facilitada por San San Festival

Era el turno de Love of Lesbian, ellos, que ya tienen experencia en esto de conciertos de nueva normalidad (fueron los encargados de tocar en el concierto experimental del Palau Sant Jordi), nos recuerdan:

Viva la ciencia que ha hecho posible que volvamos a bailar y abrazarnos en un festival”.

Santi Balmes

Ahora tocaba el rencuentro en un festival, “veros tan juntos es un sueño” manifestaba Santi Balmes al subir al escenario, y lo que vino después fue un directo épico que nos llevó de nuevo “Allí donde soliamos gritar”.

Foto facilitada por San San Festival

Cala Vento, Dorian, Rocío Saiz y Ginebras continuaron amenizando la noche hasta que llegó el turno de Carlos Sadness. Como os contaba antes, uno de mis imprescindibles. Vover a disfurtar de su directo en el lugar donde lo descubrí, y ver a 20.000 almas cantando y baliando sus canciones con esa intensidad, me llena el corazón. De nuevo, como pasó la jornada anterior del festival, esto sucedió bajo la lluvia tropical, en esta ocasión, haciendo honor al “Tropical Jesús”.

carlos Sadness
Foto facilitada por San San Festival

Delaporte tomó el relevo, con un directo sublime con el que no pudimos parar de baliar.

Nuevamente la noche se cerró con las sesiones DJs de Dj Nano, Javi Reina, Adrian Fyrla y Fonsi Nieto en el SanSanClub.

Delaporte
Fotos facilitadas por San San Festival

Último día de festival, último día de una trilogía que ha hecho historia, y como dijo Leiva, “Hemos venido a disfrutar como leones”, además el cielo nos daba tregua, totalmente despejado, arrancabamos con Repion, The Niftys, Travis Bird y Sen Senra. Antes, pudimos disfurtar, por fin, del directo de Arde Bogotá. Necesitaba este directo para confirmar que sí, son la banda revolución y que a pesar del poco tiempo que llevan encima del escenario, muestran actitud para estar entre los más grandes.

Arde Bogotá
Fotos falcilitadas por San San Festival

Uno de los conciertos más esperados del festival, sin duda, era el fin de gira de Leiva junto a su Leiband. Siempre es un placer ver y disfurtar de unos músicos de este calibre junto al espectaculo audiovisual que les acompaña. El público entregadisimo, coreó tanto los clásicos de Pereza como los de Leiva en su carrera separado de Rubén, despidiendose con “Lady Madrid”.

Leiva
Fotos facilitadas por San San Festival

Dervi Motoreta’s and Burrito Kachimba, continuaron el show con su forma peculiar de entender el rock, a la vez que Rayden nos ofrecia su show, el rapero, volvía al SanSan Festival, escenario donde debutó.

Rayden
Fotos facilitadas por San San Festival

Otro de los shows imprescindibles, y más coreados de la noche fue el que ofrecieron los chicos de La M.O.D.A.

La Moda
Fotos facilitadsa por San San Festival

Axolotes Mexicanos y Elyella fueron los encargados de poner el broche final al festival, junto al grupo sorpresa La Pegatina, un cierre cargado de vida y fiesta.

Vetusta morla San SAn
Foto faciltiada por San San Festival

Como siempre en la carpa los DJ’s, con Cori matius, Monka, Plan B y Alexander Som.

San San Festival
Fotos facilitadas por San San Festival

El festival del reencuentro, no podía finalizar sin antes anunciar por todo lo alto las dos primeras confirmaciones de la próxima edición que recuperar su fecha habitual, Semana Santa 2022. Dani Martín y Steve Aoki.

El festival se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de abril de 2022.

Las entradas ya están a la venta aquí.

¡Nosotros ya tenemos nuestros abonos!

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *