Los canales oficiales de Second ardieron hace tres días, una vez el grupo comunicó a sus adeptos las fechas de los tres últimos shows de la gira ‘Flores imposibles’ y, a la postre, de su existencia. Les citó para diciembre, en el Teatro Circo de Murcia. Una despedida en casa, arropados por su gente. La banda anunció su disolución en octubre y convocó al gentío para el tour que actualmente la lleva por todos los rincones del país.
Second no ha significado poca cosa para el movimiento alternativo nacional. En Murcia se encargó de abrir muchas ventanas para las generaciones posteriores y eliminó los prejuicios que desde algunos sectores se vertían sobre el talento cultural en su tierra. Con respecto al arte, Murcia ha sido más de hechos de que de palabras, quizás por eso todavía no se valora su cantera de artistas como se debería.
25 después de su debut en 1997, Second ha decidido poner punto y final a un tránsito propicio y deja la sensación de vacío a un ejército de seguidores, que todavía conservan el entusiasmo por sus conciertos.
Hace pocos días encabezaron el extenso cartel del Festival Interestelar de Sevilla y en las primeras filas se agolpaban las generaciones que, desde el minuto uno, se han emocionado con las canciones del quinteto que formaron, en el arranque, Sean Frutos y Jorge Guirao. A aquel viaje se añadieron Fran Guirao, Nando Robles y Javi Vox.
En Andalucía, Second no sólo recibió el cariño propio de un final, lo acompañó con ese directo rico en vértigo que presume de la experiencia de un millón de noches.
Desde ‘Private Life’, el debut discográfico, la banda ha escrito una historia ligada al beneplácito del público y de la crítica. En 2004, conquistaron los Global Battle of Bands Awards, en Londres, como mejor grupo revelación del Mundo, aunque eso ya se ha convertido en anécdota en relación al legado musical que dejan y que va a resistir al consumo de los años.
Diez álbums, conciertos imborrables y un puñado de himnos como ‘Rincón exquisito’, ‘Nivel imperfecto’, ‘Mira a la gente’ ‘N.A.D.A’ o ‘Más suerte’ avalan el ingenio creativo de la formación.
‘Vamos a poner toda la pasión y fuego en cada una de estas últimas citas. Va a ser muy emocionante. Así nacimos y así nos iremos’, rezaba un mensaje oficial que caló, repleto de nostalgia y con tintes de tristeza, entre unos seguidores que, ahora más que nunca, desearían detener el tiempo.