Algo suena en mi nube sonando
Tu otra bonita Mi cura

Quince novedades musicales para esta primera quincena de noviembre.

1. Heat, Falmes and Fire-Luback

Empezamos esta lista de novedades musicales, con un rock clásico, con sonido del siglo XXI cargado de pasión y deseo. Un tema gestado en cuarentena y que representa el primer single de su nuevo trabajo que se publicará en 2021 que ya fue publicado el pasado viernes 6 de noviembre.

Heat, Flames and Fire” es una declaración de intenciones. Tiene un sonido que recuerda a ese rock añejo (Led Zeppelin, The Rolling Stones…), pero aderezado al estilo siglo XXI.

“Elegimos este single porque muestra nuestro lado más luminoso, potente y rockero”.

Luback

La letra habla de la pasión que siente una persona por otra, y narra una historia en varios episodios. En la primera parte se describe al otro como una fuente de calor, alguien ardiente, casi una deidad. En la segunda parte, el que desea explica cómo le invade una atracción “infinita”, invisible y que le hace hervir por dentro. Finalmente, ambas personas se unen, aunque no llegamos a saber si esto ocurre en realidad o es pura ficción. Mientras la música crea un ambiente que va in-crescendo, toda una metáfora del momento en que los amantes se unen.

“Heat” es el objeto de deseo, “Flames” es el deseo para quien lo siente y “Fire” representa el momento en el que están juntos.

Puedes escucharlo aquí

2. “Panic”-Reyko

Reyko han decidido navegar los tiempos inciertos que corren sacando canciones de forma continuada. Según Soleil e Igor, la música es lo que más arropados y conectados nos puede hacer sentir en estos momentos. Por eso, después de haber publicado en septiembre la hipnótica “The Game”, el dúo ahora vuelve con “Panic”.

El nuevo sencillo es una instantánea del año 2020 adaptada a una canción de pop: los ritmos electrónicos hécticos y urgentes y guitarras repetitivas dan soporte a la voz íntima y cercana que nos dice que no nos dejemos llevar por el pánico y que todo volverá a estar bien, una canción muy necesaria en los tiempos que corren e imprescindible en nuestra lista de novedades musicales.

Puedes escucharlo aquí

3.  La Llave- Roulotte

La Llave es el segundo single adelanto del nuevo disco de Roulotte, un tema con influencias folk-rock americano que acompañan con un videoclip/making of del proceso de grabación del disco.

El nuevo álbum “Le Mans” estará disponible en CD físico y en plataformas digitales el 20 de noviembre y el próximo viernes 27 de noviembre (entradas agotadas) y el sábado 28 de noviembre a las 18h (Entradas disponibles aquí ) en el Shamrock Palma en Palma de Mallorca.

4. Fang i núvols – Magalí Sare i Manel Fortià

Las fuertes raíces jazzísticas que unen a Magalí y Manel abrazan, en este trabajo, un repertorio de canciones tradicionales iberoamericanas y catalanas y dos canciones propias, hechas a partir de poemas, que abren y cierran el álbum. La propuesta de este dueto consiste en reformular las melodías, las formas y las claves rítmicas de estas canciones mediante la frescura y el riesgo de la improvisación.

El título “Fang i núvols” (barro y nubes) define a la perfección la sonoridad tan característica del dueto Magalí Sare y Manel Fortià. Su música es cruda y desnuda, ya que el contrabajo y la voz conforman los extremos de una armonía imaginaria. Se trata de un juego de roles constante: si uno de los dos sedimenta la parte rítmica de la música (como el barro), el otro podrá flotar libremente por encima (como las nubes) y viceversa.

Puedes escucharlo aquí

También podéis ver la charla que mantuvimos con Magalí durante le confinamiento aquí

5. Business – Bellamy

“Business” es el  título de la cuarta y nueva entrega de los granadinos Bellamy.

En este caso nos proponen una canción pop/soul diseñada para que resuene a posteriori en la mente de aquellos que disfruten de su melodía. Directa, pegadiza y con un estribillo con mucho gancho, al igual que sus lanzamientos anteriores y que ya os hemos compartido en nuestras novedades musicales ( puedes verlo aquí),  “Business” también forma parte del primer EP homónimo que la banda editó el pasado mes de Septiembre, y que sólo está a la venta en formato físico vía su web oficial.

La letra de la canción habla de cómo se enfrenta una nueva banda independiente a un mercado musical tan amplio, y de cómo tratan de identificarse y realizarse con una esencia propia, al margen de modas, comercialidad  y estereotipos musicales.

La portada del single refleja una crítica al reparto de ingresos, por reproducciones de video y escuchas streaming, que otorgan a los creadores las plataformas digitales y muestra los tres dólares que el grupo ha ingresado hasta la fecha con las más de ocho mil escuchas de sus temas. 

Bellamy Business
Business- Bellamy

El single viene acompañado de un videoclip en el que el grupo recrea la cabecera de una serie ficticia titulada “The Bellamys”, protagonizada por ellos mismos, donde hacen un guiño a aquellas series de comedia familiar de los años 80 y principios de los 90, que tanta nostalgia despiertan en muchos de nosotros. 

Si aún no los conoces, no te los pierdas aquí

6. Tu foto en el techo- Chavales

“Tu Foto En El Techo” ha sido uno de los mejores descubrimientos de los últimos meses. Y es que Chavales practican un tecno-pop de tendencia claramente ochentera, con letras frescas, estribillos redondos y canciones altamente pegadizas. Y para muestra este último Single Digital extraído de ese Mini-LP 10” de edición limitada.

Secuenciadores y sintetizadores sincopados bajo una melodía que al poco de comenzar a sonar ya se nos hace reconocible. Cercanía total. Y para rematar la edición, un videoclip dirigido por Silvia Coca en el que también se juega con las texturas Súper 8 y los ambientes de neones, mientras nuestros protagonistas van recorriendo la gran ciudad.

Puedes escucharlo aquí

7. Desde dentro – Yarea

Hace solo unos días Yarea anticipaba en sus redes sociales que estaba preparando una nueva canción en la que quería contar muchas cosas y que trataría sobre buscar esa conexión que nos mueve por dentro.  Y así precisamente es como se llama este nuevo tema que publica ahora: “Desde dentro”. Una canción que muestra la parte más sensual de Yarea, una letra y una melodía sugerentes envueltas en un ambiente de r&b, una atmósfera delicada en la que encontramos el mensaje de una mujer fuerte e inteligente que busca encontrar algo más allá de lo físico.

Una temática que se refuerza en la pieza audiovisual que acompaña el lanzamiento, con cuatro mujeres divirtiéndose, cansadas de estar “ahogadas” en relaciones que no consiguen adentrarse realmente en ellas, un mensaje de sororidad, amistad, apoyo, seguridad y libertad con la familia elegida.

Puedes escucharlo aquí

8. Deportes cuatro – Aló presidente

La banda murciana Aló Presidente lanzó, el pasado viernes, “Deportes Cuatro”, tercer adelanto de lo que será su primer EP, previsto para enero de 2021 y en el que aparecerán sus anteriores singles “No me gusta pasármelo bien” o “Cuartel de Artillería”.

“Deportes Cuatro” supone un paso más en la carrera de la banda. La luminosidad pop de sus anteriores adelantos pasa a un segundo plano, mostrando así su faceta más oscura. La acidez de la letra se empasta en unas guitarras que van desde lo etéreo a lo contundente, de lo atmosférico a lo rotundo, en un medio tempo elegante pero mordaz; un disparo pausado pero certero en el que la banda descarga su rabia a gotitas, en una píldora pequeña pero de las que raspan al tragar. La portada, como en los otros adelantos, corre a cuenta de Hermann.

La grabación de este primer EP tuvo lugar en Kiwi Records, bar de carretera transformado en estudio casero, con la ayuda de los colegas José Antonio Zapata y Daniel Zapata. En enero de 2021 lanzarán el EP completo en todas las plataformas digitales con el sello Grabaciones Vistabella.

Puedes escucharlo aquí

9. Fusión del núcleo- Chica Sobresalto

Chica Sobresalto, alter ego y nombre artístico de Maialen Gurbindo, lanza por fin ‘Fusión del Núcleo’, el esperadísimo primer adelanto de su nuevo disco que verá la luz el año que viene. La canción se convierte en toda una declaración de intenciones de la artista que nos habla de esos instintos que muchas veces tenemos que cohibir porque parece que no estén bien vistos. Instintos que, como ella misma cuenta, te ahogan y te aprietan hasta que por fin decides hacer lo que tú quieres para culminar en ese éxtasis tan necesario que es la fusión.
 
El single viene acompañado de un impactante videoclip en el que vemos a Maialen encerrada en su habitación justo después de una actuación. Ella se siente encerrada en su propia realidad, con esa sensación de que su cabeza y todo su cuerpo van a explotar. Pero antes de llegar a la locura se produce esa fusión del núcleo que ella misma imaginaba en su cerebro mientras componía el tema en pleno confinamiento para liberarle y colocarle.

La cantante ha querido celebrar además el lanzamiento de este nuevo single con un concierto en streaming muy especial para que sus fans de todo el mundo puedan vivir la experiencia de ‘Fusión del Núcleo’ en primera persona. Tendrá lugar mañana sábado 14 de noviembre y reunirá en un escenario completamente transformado a Maialen junto a su pianista Leire Celestino. Juntas interpretarán canciones de su carrera y harán sonar por primera vez en directo ‘Fusión del Núcleo’. Las entradas para este encuentro único están a la venta aquí.
 
‘Fusión del Núcleo’ de Chica Sobresalto ya está disponible en todas las plataformas digitales y la edición especial limitada en CD se puede adquirir en la tienda online de El Dromedario Records.

La canción ha sido compuesta e interpretada por Chica Sobresalto y producida por Santos & Fluren. La portada, en la que vemos el eclipse previo al momento de la fusión, es obra de Ibai Sanz. Y el videoclip, dirigido por Lyona, ya se puede ver en aquí.

10. Shut Up! – Andreas Kêr

Seguimos sumando temas y artistas a nuestra lista de novedades musicales.

Ya está disponible el videoclip de “Shut Up!” del cantante Andreas Kêr. Este tema ha sido el elegido para ser el segundo single de su disco Taboo. Un disco que desnuda por completo al artista en el ámbito personal.

Tanto el videoclip como el single muestran la censura que existe tanto en los medios de comunicación como en la sociedad con respecto al sexo. Un tema que viene ligado a otros aspectos sociales como la religión, el racismo, la homofobia, transfobia, gordofobia,  plumofobia… y los estigmas que asocian problemas de salud mental con algunas prácticas sexuales. 

El artista recrimina que esta censura hace que en pleno siglo XXI no se pueda hablar abiertamente de sexo pues aún existen graves tabúes sociales que coartan la libertad sexual, haciéndola ver como “libertinaje”.

En el videoclip muestra algunas de estas parafilias como el látex, cuero, cadenas, dominación, orgías, etc y vemos cómo rompe con algunos estereotipos incluyendo actores de cualquier tipo de etnia, complexión, orientación o identidad de género. 

Ha sido dirigido y producido por Carlos Sonora, conocido como Dr. Sonora, usando las últimas tecnologías de modelado 3D. Cabe recalcar la complicación de este videoclip ya que el artista debe imaginar el escenario sin tenerlo físicamente presente.

Puedes ver el videoclip aquí

11. Milán – Verona

“Milán” es una de las canciones que forman parte de “Capital Silencio”de Verona y que se suma a esta lista de novedades musicales, una pieza que sin ser single es la más escuchada del álbum y una de las imprescindibles. Ahora la vuelven a grabar junto a Juan Alberto Martínez de Niños Mutantes. Un día en el estudio de Carlos Díaz, retorciendo cada nota de la original y haciéndola más directa y orgánica. Melodías de doble capa, ambientes sintéticos e intenciones sinceras.

Tratar de vivir una vida acomodada que nunca se quiso. Añorar las imperfecciones de un pasado sencillo. Tal vez todo vuelva a ser como antes si nos encontramos de nuevo en Milán. Así transcurre el nuevo vídeoclip de la banda granadina Verona, en la que han contado con la modelo María Romero para encarnar a la protagonista de una vivencia de amor donde el “volver a tomar las riendas ante un cúmulo de malas decisiones”, termina siendo el eje central de la historia de su nuevo single.

Puedes escucharlo aquí

12. Jamón- rebe

Cada nueva canción de rebe es un shock. No nos extraña que se esté convirtiendo golpe a golpe en uno de los nombres más interesantes del nuevo panorama pop nacional. Y aquí tenéis una nueva prueba. “jamon” mantiene toda su irreverencia y su espíritu iconoclasta. Desarrolla una de sus melodías más increíbles hasta el momento, y disfruta de una producción especialmente preciosista. Delicada, quebradiza, seductora, incluso turbadora por momentos. Y con un sorprendente giro musical a mitad. rebe es pura fantasía y ensoñación. No tenemos ninguna duda que cuando llegue su nuevo largo, va a ser todo un milagro.

Y una vez más, se ayuda de Victoria Martín, y su hermana Virginia, para volver a poner en evidencia en el correspondiente video-clip su extremo cuidado con lo estético, lo importante que es para su propuesta, ese aire decimonónico y elegantemente decadente que tan bien sabe transgredir. Impresiona ver que en pleno siglo XXI surja una propuesta de estas características. Pero impresiona mucho más pensar que esto no es más que el principio.

Puedes ver el video aquí

13. Mi cura – Tu Otra Bonita

No podemos cerrar la lista de novedades musicales, sin incluir este tema de nuestros bonitos. Se trata de “Mi Cura“, un corte donde la banda cuenta con la colaboración de Vic Mirallas y cuyo videoclip ha sido realizado por La Barbería Films bajo la dirección de Luís Calderón.

Os lo dejamos aquí para que no os lo perdáis:

Si os lo perdisteis, también podéis leer como fue su paso por los conciertos organizados por el Cruïlla Barcelona, durante este verano tan peculiar aquí.

14. Taquicardia -La Habitación Roja

La Habitación Roja se suma una vez más a nuestra lista de novedades musicales.

La canción, que empezó a coger forma en una compositiva estancia otoñal en El Náutico de San Vicente de O’Grove, fue escrita tras mi ingreso en el hospital en 2018 al sufrir una embolia pulmonar bilateral masiva. Durante meses había notado una angustiosa falta de aire y no podía respirar. (…) Tantos años cuidando de enfermos y ahora el enfermo era yo. Me hablaron de que tal vez la enfermedad me podría dejar secuelas. Algunas me quedaron. Esta canción es una de ellas.

Jorge Martí

Poco más hay que añadir a estas palabras del propio Jorge Martín, mejor escucharlo directamente aquí.

15. Puedes apostar por mi – Shinova

Cerramos esta lista de novedades musicales con Puedes Apostar Por Mí’ es el cuarto single del próximo disco de Shinova, con bases rítmicas con tites tribales, pasamos del pop rock al folk y la electrónica para llevarnos a nuestras raíces mediante una conexión ancestral con la esencia de nuestra cultura.

Las siluetas recortadas bailando alrededor de la hoguera nos devuelven esa identidad innata y latente: 

“La vista en el cielo. Los pies en la tierra. La magia en las venas”. Ya puedes disfrutar antes que nadie del vídeo completo de Puedes Apostar Por Mí’ 

Puedes apostar por mi – Shinova

Puedes ver el video aquí

Hasta aquí nuestra lista de novedades musicales, disfrutad de ellas y dadles amor.

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *