Algo suena en mi nube sonando

“LA SANGRE DEL MUNDO”, EL NUEVO DISCO DE MUERDO

“La sangre del mundo” es el 5 álbum de estudio de Pascual Cantero, muerdo. El disco fue grabado en Buenos Aires, lugar donde suele ir, y por motivos de la pandemia mundial, no pudiendo regresar, lo que comenzó como  una escapada en busca de desconexión y creatividad, se convirtió en el proceso y creación del disco, junto con el músico y productor Diego Pérez y Matías Cella, ganador de un Grammy Latino.

El  disco refleja un abanico sonoro reflejando diferentes culturas sudamericanas, sin perder la esencia de el origen de Muerdo, en el que da comienzo a una etapa sonora diferente hasta la fecha, un trabajo personal muy sincero con sonidos étnicos y folclores en el  que se atreve con los sintetizadores, samplers y otros efectos electrónicos.  Con sus letras cargadas de matices y de mensajes que nos acercan al respeto sobre nuestra tierra, a amar y cuidar la naturaleza, escucharla y observarnos, a dejar flotar los sentimientos sobre el amor, ya sea hacía una persona, un lugar o una creencia hacía vivir el presente y disfrutar de los momentos.

Muerdo en este disco, cuenta con las colaboraciones de Lido Pimienta, Niño de Elche y Perotá Chingó y con el sonido de músicos con gran talento  como Javi Casalla, Martin Brhun o su propio productor musical del disco, Diego Pérez.

Como ya nos tiene acostumbrado Muero, el despegue comienza con ese sonido de avión que parte hacía un rumbo. Sur del Sur feat El niño de Elche, es el primer tema, con una entrada que ya nos da las pautas para saber que se trata de un tema lleno de sentimiento, con ese “De Madrid al cielo, y del cielo al Sur del sur”, un tema que va creciendo instrumentalmente y que te envuelve de  buena vibra, siguiendo y guiándote por el corazón, donde los latidos son el  bombo legüero de Martin Bruhn. Las flautas andinas envuelven y cuidan ese latir armonizando un sonido con sutiles destellos de sintetizadores.

La voz de El niño de Elche aparece tras el primer estribillo, abrazando la melodía con la forma de transmitir de su cantar, en la que sus palabras marcan el conocer un camino recorrido de esas idas y vueltas de viajes de aprendizaje.

 LA SANGRE DEL MUNDO

El disco comienza transportándonos a esa Sudamérica, marcando el compas del tambor Chamánico, un canto de batalla, de fuerza, de resistencia, de levantarse “mírame, no es casual que siga aquí, latiendo el corazón, somos  la sangre del  mundo…mira!”.

Un tema que mezcla un sonido antiguo (por los instrumentos) y moderno ( por los sintes),  con fuerza y a la vez optimismo de empoderarse y decir, aquí estamos y aquí seguiremos, por que creemos en nosotr@s, por aprender de las lecciones de vida, con esa espiritualidad que da esa forma de ver la vida.

A VOLAR 

Es un tema enérgico, con el que es inevitable no moverse, con un sonido tropical, una cumbia que mezcla las voces de Muerdo y Lido Pimienta, cantante colombina que aporta frescura y dulzura  al tema, con la destreza de contar una historia con matiz triste y conseguir que sea vital y alegre, “y sólo voy tratando inútilmente de entenderme, andando por no andar parado siempre, echándome sin alas a volar, para borrar las huella de un pasado tan presente…”.

Particularmente es un tema que nada más comenzar me evocó y me evoca mucho sentimiento, me gusta cuando se canta a la dureza con optimismo, “hay que tener la fuerza , pá volar” .

YO PISARÉ LAS CALLES NUEVAMENNTE

Tema emblemático de Ámerica Latina,  de Milanés, rebautizado musicalmente con ese sonido más electrónico sin perder la magia de esa raíz sonora latinoaméricana, rindiendo homenaje a esa transición de transformación social vivida en Chile, lugar donde su música es muy querida.

Es quizás el  tema  con más nostalgia y carga social. No olvidar el pasado, de saber la  historia de muchos que sufrieron y de los que quedan y recuerda:

me detendré a llorar por los ausentes, como lo canta toda mi gente”.

MENSAJERO

Tema más místico y en el que Muerdo luce su particular visión sonora, una mezcla de Sub Reggae, con esa conexión con la naturaleza, con todo lo que nos rodea, con esa luz y sol, que nos muestran de guía, de mensajeros cósmicos, formando todos los elementos en los que en esta vida caminamos.

Quizás somos parte de un dialogo entre lo terrenal y lo extrasensorial, como mensajeros que tienen un papel que ejercer y enseñar.

SI LO CREES

Es el tema más personal  el que narra su infancia en su pueblo de Murcia, su historia, su comienzo, su experiencia, sus sueños “perdía la inocencia pero no perdí la fe, si lo crees lo creas”.

Tema más inusual sonoro dentro del disco, se desmarca de ese ritmo latinoamericano, y nos envuelve en un tema más instrumental, armónico, para que me haga entender, más de “película” basada en hechos reales,  porque es la narración de una vida, de todo un camino.

AGUACERO

Es el tema “sanador” , del poder de creer en la curación interior envolviéndote de los regalos de la naturaleza, del agua, de regar para crecer, y precisamente comienza con ese sonido de agua como si cayera y nos entrara dentro de nuestro ser, para sacra todo lo malo y florecer y brillar, por dentro y por fuera, con ese ritmo cubano, mezclado con las guitarras eléctricas y los sintetizadores, que engloban todo el sonido apareciendo los coros femeninos  que dan alas a las palabras.

TIERRRA SAGRADA

Sonido que nos hace viajar a Veracruz (México), con una sensualidad y dulzura “yo beso por donde pisas, cual fueras tierra sagrada…” con el sonido de los guitarrones, contrabajos y las jaranas con las voces que acompañan la melodía, incluso recitando poéticamente una estrofa.

COPLAS

Es un tema basado en los “Versos Sencillos” libro pilar en la cultura popular Argentina, y es un tema que también narra poéticamente la historia contando con las voces de Lola Membrillo y Julia Ortiz, vocalistas con la que Muerdo mantiene una bonita amistad y con la que ya ha colaborado en otras ocasiones. Es un tema en el que podríamos estar perfectamente sentados en un anfiteatro, viendo la obra mientras suena el tema, es un tema que transporta, con ese latir de bombos, de fluidez en los instrumentos de viento, con su estribillo donde se unen perfectamente las voces, “cantando, cantando me han de enterrar, bien a este mundo a cantar”.

AVANZA

Es el tema más electrónico del disco, en el que se mezcla más ese sonido  cósmico psicodélico mezclando los  acordes de guitarras con mucho soul, y ambientando el tema con intensidad sonora en la que se unen cantos de voces, como si de una ceremonia se tratara para iniciar un viaje, una trasformación espiritual, con la energía y fuerza de quienes nos rodean, un canto con crecimiento personal y en el que el mensaje es directo. «Y los que aquí seguimos con uñas y con dientes, creando espacios, abriendo puertas, buscando grietas, tendiendo puentes….» (y esa voz en off que dice, AVANZA)

COPLAS REMIX

Coplas, reaparece como bonus track y cierre de álbum, mezclada por el  DJ y productor Chancha Via Circuito, exponenete de la música Folktronica latinoamericana, con lo que eleva el tema a un viaje mucho más experimental y envolvente, hace magia con los sonidos.

Gracias por regalarnos un disco tan lleno de ala y de camino interior.

Con muchas ganas de disfrutar de tu directo y cerrar los ojos y sentir esa “Sangre del mundo”  recorriendo con tu sonido nuestras venas.

PD: MUERDO presentará en exclusiva un concierto en streaming el próximo 18 de abril podéis adquirirlas aquí.

Cris Leo
astronautasazules@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.