Algo suena en mi nube sonando

Septiembre es sinónimo de una de las fiesta mayores más destacadas a nivel catalán. Les Festes de La Mercè de Barcelona se reinventan casi por completo en este atípico 2020 para poder celebrarse con las máximas garantías tanto de seguridad como sanitarias en plena crisis del COVID. Atrás quedan las aglomeraciones a las que estábamos acostumbrados en l’Avinguda Maria Cristina y la Platja del Bogatell con conciertos gratuitos.

Esta misma mañana se ha presentado el cartel cultural con eventos entre el 23 y el 27 de septiembre. Estos serán con varios aspectos a tener en cuenta y que os detallamos a continuación:

Espacios

Al igual que hemos podido vivir este verano con el festival Cruïlla XXS, los actos de La Mercè se descentralizan. Los recintos dónde podremos disfrutar de #culturasegura serán: Anella Olímpica, Antiga Fàbrica Estrella Damm, Aparcament de Mar Bella, Casa de l’Aigua, Jardins del Doctor Pla i Armengol, La Model, Parc del Fòrum, Park Güell, Plaça Major de Nou Barris, Plaça de Joan Coromines, Recinte del Camp Nou y Teatre Grec.

Reserva previa

Como los aforos culturales son muy reducidos debido a las actuales medidas sanitarias (entre 400 y 800 personas dependiendo del espacio), esta edición de La Mercè se podrá seguir tanto presencialmente como en streaming, gracias a Betevé. Próximamente se darán a conocer los espectáculos y conciertos que podrán seguirse a través de internet. Las entradas a los conciertos son gratuitas y podrán conseguirse a través de la web de La Mercè, de la app, o por teléfono llamando de lunes a viernes de 10 a 15h al 933161038. Se pueden reservar 2 entradas por persona y día 5 en las actividades de Cultura Viva. Las fechas para reservar las entradas son:

  • 8 de septiembre: Inicio de reservas BAM
  • 9 de septiembre: Inicio de reservas Música Mercè
  • 14 de septiembre: Inicio de reservas Festival MAC y Tradicional

Conciertos

En cuanto a conciertos, se ha apostado por bastante variedad musical, desde la música clásica, pasando por el pop, rock, mestizaje, indie y urbano. Se le ha dado mucho protagonismo al talento emergente y local, apostando por caras nuevas.

Posiblemente la confirmación que más ilusión nos ha hecho coincide con el día central de La Mercè. El mismo día 24, en el Escenario Europa FM de la Anella Olímpica a partir de las 20h tendremos a Varry Brava (que han estrenado álbum recientemente y Jess os habló sobre él) y Blaumut.

Otros conciertos muy interesantes que podremos vivir a finales de mes son: Suu (Parc del Fòrum, jueves 24 a las 12:30h), Lildami (Parc del Fòrum, jueves 24 a las 18:30h), Itaca Band (Parc del Fòrum, jueves 24 a las 21:30h), Ferran Palau (Jardins del Doctor Pla i Armengol, sábado 26 a las 21:30h), Núria Graham (La Model, domingo 27 a las 18:00h) Enric Montefusco (Teatre Grec, domingo 27 a las 18:30h), Maria Rodés (Teatre Grec, domingo 27 a las 21:00h), Maika Makovski (Parc del Fòrum, domingo 27 a las 21h), The New Raemon (Parking de la Mar Bella, domingo 27 a las 21h). Puedes consultar la programación completa en este enlace.


El pistoletazo de salida de estas fiestas tan atípicas, será el próximo miércoles 23 a las 19h, con el pregón a cargo de Tortell Poltrona, en la Plaça de Sant Jaume. El viernes 25 no habrá actividades culturales ya que es laborable en Barcelona, y finalizarán el domingo 27 con el Piromusical, que también ha sufrido algunos cambios. No será centralizado en les fonts de Monjuic, se podrá ver desde cualquier balcón de Barcelona, ya que habrá cuatro puntos diferentes en los distritos de Sants-Monjuic, Nou Barris, Les Corts y Sant Martí. Tendrán más altura y pirotecnia, para que todos los barceloneses puedan disfrutar de uno de los eventos más míticos de sus fiestas, acompañados con una banda sonora dedicada a los más grandes de la música de los 40, 50 y 60.

Esther Cobos
esthercobosm@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.