Algo suena en mi nube sonando

Disfruta del tour gastronómico por la Plaza real de Barcelona hasta el 10 de enero de 2021.

La pandemia nos regala postales insólitas de Barcelona como la de una Plaza Real que ha bajado de revoluciones y donde resulta más fácil adivinar la belleza de su entorno y la elegancia intrínseca de la fuente que la preside, poblada por innumerables farolas y palmeras que la hacen única. Al tradicional encendido de luces de Navidad, que dan a la plaza una personalidad única y distinguida, este año la Asociación de Comerciantes de la Plaça Reial ha querido ofrecer la posibilidad de disfrutar del espacio como nunca: De Tapes per la Plaça Reial, un itinerario por algunos de sus locales más emblemáticos que llevarán al visitante de viaje por la historia de la plaza a través de una tapa y consumición por 4€, y que se pone en marcha desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero.

La excusa es perfecta para descubrir ‘la Plaza Real, más real que nunca’, un leitmotiv bajo el que algunos de los bares y restaurantes más emblemáticos de uno de los espacios con más historia de Barcelona han unido fuerzas organizando una clásica ruta de la tapa, que propone un paseo por la historia de la plaza a través del nombre de sus platillos, además del deleite gastronómico.  

Los locales que forman parte del tour gastronómico De Tapes per la Plaça Reial son el ya clásico Ocaña, el restaurante Tobogán, el bar Glaciar, la cervecería Canarias, la cafetería Artisà, el restauranteitaliano Rossini y la mítica sala de conciertos y bar Sidecar.

Todos ellos invitan a redescubrir la Plaça Reial de Barcelona a través de una propuesta de tapas y platillos con nombres inspirados en algunas personalidades de la ciudad que han estado estrechamente vinculadas a la historia de este espacio. 

Además, entre los participantes que completen el tour gastronómico se sorteará una cena para dos personas en uno de los locales de la Plaza Real. El concurso se llevará a cabo en el perfil de Instagram de @plazarealbarcelona

Embajadores de la Plaça Reial

Para apoyar toda esta narrativa, la Asociación ha invitado a diferentes personalidades, íntimamente ligadas a la Ciudad Condal en general y a la Plaza en algún momento clave de sus vidas en particular, a revivir sus anécdotas y la esencia y magia de este enclave tan especial de Barcelona. Esta campaña ha empezado con nombres como el del carismático productor, DJ y presentador Miqui Puig, que ha pinchado en casi todas las cabinas de los clubs de la Plaza; o el de la periodista musical Marta Salicrú, que trabajó durante años en la redacción de Time Out -situada en la Plaza Real- y que ahora ejerce como directora de Radio Primavera Sound.  

Patricia Luján, de Patricia y Carlitos o Roger Planas de Lateral Thinking también forman parte de este proyecto, puesto que sus agencias estuvieron basadas en tan emblemático espacio durante años, convirtiéndose en su motor creativo. Ambos coinciden en el movimiento y diversidad cultural que se vivía a diario y del que se sentían parte desde sus oficinas.

Para Adriana Manso, fundadora de la firma de joyas La Manso, la Plaza Real es su segunda casa, ya que ha vivido en la misma y aún colabora con Ocaña, uno de sus locales que más barceloneses congrega; mientras que Lope Serrano, co-fundador de la productora Canada, vivió ahí durante años, empapándose de todo ese ajetreo cultural. 

 El escritor Miqui Otero, que acaba de recibir el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2020 por su recién publicada novela Simón, cuenta con innumerables guiños a la plaza en sus libros, además de haber trabajado de DJ en clubs de la misma y sus aledaños.

Todas estas curiosidades y pequeñas píldoras de su historia, además de las anécdotas narradas por est@s embajador@s, se pueden revivir en el perfil de Instagram de @laplazarealbarcelona
Tapas Plaça reial

Tapas del Tour gastronómico


OCAÑA (Plaça Reial, 13-15 )

Tapa José Ocaña (Berenjenas con miel de caña)

Sabías que … José Pérez Ocaña fue un icono de la resistencia de la dictadura franquista durante la transición española. Sus performances son coetáneas al movimiento punk y uno de los primeros movimientos protesta LGTBI, creando a principios de los ’80 el activismo queer ‘.

TOBOGÁN (Plaça Reial, 10)
Tapa Lluis Llach (Croqueta de pulpo)

Sabías que … El cantautor vivió y trabajó durante años en este edificio, mientras en sus bajos Manoli o ‘La Gallega de la Plaza’, tal y como también se conoce el restaurante Tobogán, preparaba la mejor cocina mediterránea inspirada en su Galicia natal. ¡Ahora hace 40 años que abrió!


GLACIAR (Plaça Reial, 3)
Tapa García Márquez (Chile mejicano con carne)

Sabías que … El Bar Glaciar fue un lugar de encuentro de intelectuales como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, entre otros autores, durante los años ’60. Antes, sin embargo, durante la década de los ’30, era un restaurante donde todos los burgueses iban a comer ostras cuando acababan los espectáculos del Liceo. 

CANARIAS (Plaça Reial, 4)
Tapa Salvador Dalí (Huevos estrellados)

Sabías que … Desde 1943 la Cervecería Canarias ha atendido a toda clase de personas y personalidades, pero nunca a una tan memorable como Salvador Dalí. El artista era un cliente fiel del bar. El abuelo de la familia le servía las copas de cerveza, que forman parte del ADN del Canarias. 

ARTISÀ (C/Colom, 2)
Tapa Gloria Steweart (Vermut, chips y olivas)

Sabías que … ¿A Gloria Stewart se la conoció como ‘la musa de la Plaza Real’? En los ’60, la artista estadounidense triunfaba en Barcelona. La sala Jamboree se convirtió en el centro de su vida. 

SIDECAR (Plaça Reial, 7)

Tapa Nick Lowe (Combo de mejillones, olivas y patatas)

Sabías que … El compositor británico conmemoró los 5.000 conciertos del Sidecar en diciembre de 2016 con un recital que viajó del rock’n’roll a la balada mientras las luces de Navidad se ponían en marcha en la Plaza Real. La sala, con capacidad para 200 personas, lleva desde 1982 movilizando la escena underground de la ciudad. 

ROSSINI(Plaça Reial, 13)
Tapa Antoinne Durenne (Montadito de foie con frutos rojos)

Sabías que … Durenne es el autor de muchos monumentos de nuestra geografía, como la fuente de las Tres Gracias, que preside la Plaza Real desde 1876. Cuando se inauguró, en la Plaza también había una estatua de Fernando el Católico, pero la destrozaron a pedradas.

Nosotras ya hemos probada las primeras tapas del tour gastronómico en el Ocaña, nos queda hasta el 10 de enero para continuar esta ruta histórica, que por ahora nos ha dejado muy buen sabor de boca.

¿Quieres estar al día de las novedades musicales y tours gastronómicos? entra aquí

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.