Algo suena en mi nube sonando

SALVATGE COR se sumergen en el lo-fi y abrazan la identidad líquida con su nuevo single, ‘Cap a la llum’

salvatge cor
La banda mallorquina liderada por Llorenç Romera Percàs explora nuevas sonoridades en su nuevo single, que anticipa pero no pertenece a su próximo álbum.

Cap a la llum, además, materializa su fichaje por el nuevo sello Magic in the Air, fundado desde la agencia de comunicación Fever! Productions.

El próximo 11 de noviembre la banda actuará en el festival Fira B! de Mallorca.

Uno de los grandes retos de la vida es conocerse lo suficiente como para, al menos, poder definirse a unx mismx. Y una de las grandes verdades que aprendemos en ese proceso es que no siempre somos taxativamente blanco o negro, día o noche, hombre o mujer. Abrazar una identidad líquida es necesario porque nos hace más libres. Este, así como la búsqueda de una definición de la mallorquinidad para el siglo XXI, son dos de los mensajes que Salvatge Cor esconden en su nuevo single, ‘Cap a la llum’, que editan en su nuevo hogar discográfico, Magic in the Air Records. Con él reclaman “la necesidad de mirar hacia dentro, de buscar algo real, y de cuestionar desde otro ángulo la unión entre alta y baja cultura, entre orden y desorden”. Es un himno de autodescubrimiento y aceptación. Es saberse humanx y saber perdonarse.

Escrita durante el confinamiento de 2020, ‘Cap a la llum’ es el preludio al tercer disco y a una nueva era en la trayectoria de la banda mallorquina. No solo por tratarse de la primera vez que Llorenç Romera Pericàs, su líder y compositor, se atreve a usar el artículo salado (propio de Mallorca) en sus letras; también lo es por haber encontrado un nuevo lugar estilístico desde el que emitir sus canciones, siempre rabiosamente personales, adentrándose sin miedo en géneros antes inexplorados como el neo-soul, la folktrónica y la música urbana. Frank OceanBillie EilishBon Iver o Sen Senra podrían considerarse a partir de aquí como sus nuevos faros. Este nuevo single, en concreto, es un delicado jugueteo lo-fi que podría unir a Antònia Font con Justin Vernon, sin perder de vista los ecos de un pop metafísico que encuentra en las islas Baleares un terreno bien abonado.

Cap a la llum’ abre paso a un nuevo disco (sin pertenecer a él per se) de Salvatge Cor, y llega acompañado por un videoclip obra de Aina Costa Roca. Será su primera publicación con el nuevo sello Magic in the Air, y lo presentarán en directo el 11 de noviembre en el festival Fira B! de Mallorca. 

Salvatge Cor es un conjunto mallorquón liderado por Llorenç Romera Pericàs, y completado por Sara MingollaMarina BrilCristian EichbornPere Font y Faust Morell

Desde la primera maqueta de ‘Polsina de cascall’, claro antihimno para hípsters, las canciones de los mallorquines Salvatge Cor siempre han tratado de mezclar talento lírico y experimentación sonora, con influencias que han ido desde The Libertines, la primera Patti SmithAlvvays Deerhunter, hasta otras más cercanas como Antònia Font o la ola metafísica encabezada por Ferrán Palau y El petit del Cal Eril.

Canciones como ‘Jaculatòria’ (que adapta un poema de Joan Salvat-Papasseit), ‘Salva’m ara del demà’, ‘Ulls de nins’, ‘Bruixes’, ‘Flor de fusta’ o las versiones de ‘Plou’ (clásico icónico de Tomeu Penya) y ‘Tu droga favorita’ (La Granja), son testigo de una manera de ser y hacer mediterránea, versátil y mutable.

bruixes, su último trabajo de larga duración, fue galardonado los años 2019 y 2020 con el Premi Enderrock de la Crítica al mejor disco revelación de los Països Catalans, el Premi Enderrock de la Crítica al mejor disco de la música balear, el Premi Ciutat de Palma Bonet de Sant Pere de Música o el Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel de l’Obra Cultural Balear, entre otros.

De todas formas, Salvatge Cor se sienten más fieles al “verde que te quiero verde” de Federico García Lorca porque lo único que tenemos es el hoy, un hoy que va ‘Cap a la llum’.

¿Quieres estar al día de las novedades musicales? entra aquí

Yasmina Berdugo
yasmina.berdugo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.