Viva Suecia

Ayer (jueves 30 de Julio ), Cruïlla XXS nos ofrecía poder disfrutar de Viva Suecia con su Gira “Necesitarnos tanto” con los temas de su último disco “El milagro” y los clásicos que ya nos tienen acostumbrados, volvían hacernos sudar en un Camp nou lleno de “Suecos” hasta la médula, y es que la energía que desprenden y la euforia con la que nos contagian, es digna de llenara estadios incluso en formato electroacústico.

Antes de llegar a las gradas, ya se respiraba la admiración hacía Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando campillo y Rodrigo Cominero (a quien estamos acostumbrad@s a ver  con Rufus T. Firefy).

Y es que ellos han conseguido, que nos vuelvan a gustar las banderas, y que se vean, esta vez en un estadio, por admiración hacía la música, porque ellos representan todo un espíritu y una generación que lucha por tirar hacía a delante, que se lo curra y que quiere gritar y escupir realidades, siendo directos, sin rodeos, y eso junto con la virtud musical que tienen, es lo que hace que gritemos ¡VIVA SUECIA! y que nos sintamos ya una familia sueca.

Con un formato diferente al que nos tienen acostumbrados, un electroacústico que consigue todavía aún más, hacernos vibrar nuestros sentimientos, envueltos en un escenario en el que para ellos y los que les seguimos, era un deseo por cumplir.

Viva suecia camp nou
Foto: Yas

Como no, nada más salir ya nos tocaron la fibra con el primer  tema “El Milagro”, es que la realidad era así, creo que todos hemos estado cruzando los dedos, deseando que no se cancelara, porque la realidad es jodida, pero como ya he dicho, y no me voy a cansar de repetir y repetir, Cruïlla XXS ha conseguido y consigue,  que más que nunca logremos salvar la cultura y sea un espacio seguro y eso también es parte del respeto de todos los que asistimos, porque sabemos que es nuestro motor, porque la música nos recarga las pilas y porque los que amamos la cultura somos coherentes y responsables con cumplir nuestro granito de arena para que todo esto pueda seguir rodando.

Rafa nos comentaba que con este formato tenían más tiempo para contarnos cosas y que querían hacerlo acogedor, como si estuviéramos en nuestra casa y añadía “ el jardín ya lo tenemos detrás”.

Suena “Los años” ( bonus track de su tercer disco), Rafa se marca un solo a capella, y el púbico aplaude al son del compas de la canción.

El hecho de que Rafa Val, en esta ocasión, no nos deleitara con su arranque y empuje que tiene a la hora de moverse en el escenario, no causo ningún reparo para disfrutar al  máximo, y es que de pie o sentado, lo que nos transmite en cada tema es puro sentimiento.

Viva suecia Camp nou
Foto: Yas

Haciendo repaso a toda su discografía,  no faltaron temas  como “Piedad ”, en la que antes de dar comienzo nos pedían seguir  con el mismo respeto que ya estábamos teniendo, y agradecían el ejemplo, porque entre todos hemos conseguido que los conciertos sean realmente seguros.  

Sonaron los acordes del último estribillo del tema  y nos dejaron cantando a todos los  asistentes solos, enlazando con un pequeño fragmento del tema de Andrés CalamaroTe quiero igual”.

Y a partir de ese momento nos dice Rafa Valahora vamos a retorcer y joder todo lo que conocéis, porque  hemos cambiado los temas y comienzan los sonidos electroacústios” , donde Rodrigo se encargó de dar esa psicodelia a los temas, y lo clava.

Han conseguido ofrecer una versión distinta, pero con el mismo enganche, y os aseguro que todos los allí presentes, estaban más que encantados y entusiasmados con el nuevo sonido, y es que han sabido darle rollazo, como en el tema “Casi todo” empaezando con un sonido a lo Stranger Things que provocó que el público se pusiera en pie cantando el estribillo “vais a echarme de menos” mientras los suecos nos señalaban con el dedo.

La conexión entre la banda y el público era brutal, Rafa Val pidió un aplauso muy grande para la sección sueca a pie de escenario, que llenaban las primeras filas con sus camisetas y su bandera, comentando “algo hemos tenido que hacer bien , para que a unos de Murcia les lleven en sus camisetas y sus banderas”.

Con una base muy pegadiza y rítmica sonaron los primeros acordes reconocibles de “ Días Amables” y el público estalló y levantó los brazos cantando “ y no vuelva a perderte jamás”.

Cada vez se hace más intensa esa canción provocando lagrimillas a gran parte de los presentes mientras Rafa Val, “ viva Barna, visca Barcelona”, así tal cual en plan impuso, y es que ellos están muy agradecidos a la ciudad condal por todo el cariño que siempre les han demostrado.

Con el tema “ A dónde ir”, sucedió una anécdota con el grito procedente del púbico “ si sabemos a dónde ir, de conciertos”, a lo que Rafa Val l contestó “gracias, esta muy bien, pero si sabemos dónde ir, ya no la podremos tocar más”, con sonrisa incluida.

Entre ellos se hacían bromas, Jess Fabric pilló y Rodrigo también, Rafa Val le dijo que lo veía en un estado de nirvana, e irónicamente Rodrigo le contesta “si debe ser porque hacía mucho tiempo  que no tocaba en Barcelona (cinco días)“.

Se notaba y se palpaba la conexión que tienen todos los componentes, y es que esa es la clave también para hacer que los que los vivimos conectemos mucho más, pero no solo se transmite hacia ellos, sino hacía todo el equipo que les rodea, Antonio Romero, al que dan las gracias por conseguir hacer posible esa gira, a su técnico de sonido y como no,  a Jaime, su escudero roadmanager/backliner, quien siempre esta al pie del cañón con ellos, y con el que siempre bromean en los directos, en esta ocasión el público era quien pedía que saliera a catar, y Rafa suelta “si se ha preparado un tema para vosotros, quería cantar el himno del Madrid pero en Catalán” y se escucharon risas y silbidos, la verdad es que supieron hacernos compartir con ellos varios momentos graciosos, y es que el lado bueno de estos directos es que aún nos acercan más.

Fer Viva Suecia
Foto: Yas

Siguieron con un tema que, en un principio era como un Blues, pero Fer (al que le regalo un piropo , diciéndole que tenía los ojos más bonitos del mundo) consiguió crear un tema precioso, “Permiso o perdón” y sonaba con todos los efectos de luces, dejándolos en una nube azul acompañada de la voz en eco, de Rafa en algún estribillo , haciendo del tema un blues post rock.

El subidón llegó  con “Algunos tenemos fe” , donde antes de sonar los primeros acordes, nos pedían que nos viniéramos arriba, pero con control, ellos se levantaron en el estribillo, y os aseguro que sonaba esa fe hasta fuera del estadio.

Hemos ganado tiempo” en una versión más country, donde el público canta solo el  estribillo y ellos, asentando con la cabeza nos dan el ok, incluso comentan “es la primera vez que lo hacéis solos tan bien, incluso dos veces” , y Jess añade “ en el último que hicimos aquí  también lo consiguieron” y suenan  los aplausos.

Más que agradecidos por estar allí, por vernos disfrutar, nos decían que eso era “Todo lo que importa” y con solo sonar los primeros acordes de Jess Fabric con el bajo, absolutamente todos nos pusimos en pie. Rafa cambió en un estribillo la letra haciendo un guiño a Jaimeno hagas caso a Jaime”, y Cantúa se marcó un rodeo por el escenario. 

Jess Fabric Cantuas Viva suecia
Foto: Yas

Se avecinaba el final y ellos emocionados nos decían que nos cuidáramos y que había sido un verdadero placer, no hubo salida y vuelta de entrada al escenario, quisieron aprovechar hasta el último segundo y lo cerraron con el broche de oro cantándonos “Lo que te mereces”, y es que todos nos merecemos disfrutar así, tanto artistas como público, porque esto nos sana, nos une y nos llena el alma y con lo que tenemos encima, ¡es un regalo poder disfrutar así! 

Se despiden todos en el escenario bailando el tema de Sidonie Fascinados” y es que así nos dejaron con su nuevo directo. 

Gracias murcianos por ser tan “suecos” y llenarnos siempre con vuestra música, que puntazo veros en un estadio donde las palmas en esta ocasión iban para la música.

¡¡¡Viva Suecia siempre!!!

Si aún no tienes el vinilo de “El milagro” lo puedes conseguir aquí o bien escucharlo en las plataformas digitales .