LEÓN BENAVENTE

El sábado 25 de julio, León Benavente salían al escenario después de cuatro meses de condena, y salían con esa clase de optimismo que les caracteriza frente a situaciones jodidas.

Por eso, seguramente escogieron como primer tema “Siempre hacia delante en un Camp Nou lleno de leones musicales, que percibíamos esa dosis de energía necesaria para superar esas penas, y porque no decirlo, esta mierda de situación, y de eso Cruïlla XXS, se encarga, porque ya os he dicho que no me voy a cansar de agradecerles, que con dos narices hayan tirado para adelante, haciendo un trabajo espectacular y una organización y control de diez.

Público en pie, nada más terminar el primer tema, y es que las ganas de disfrutarlos en directo eran muy evidentes, y las ganas de los León Benavente, de estar con el público, mas obvio aún.

Camp nou León Benavente
Foto: Yas

“Amo” (tema en el que colabora Eva Amaral) sonó bien alto y es que hay muchos que amamos “su nombre” por lo que nos hace llegar musicalmente y si le sigue “como la piedra que flota” con grito incluido de Abraham Boba, como descarga de adrenalina, de gozada de estar y de que estemos, ya nos deja el cuerpo con la energía suficiente para desconectar del mundo y trasladarnos con su rock que nos envuelve y nos hizo cantar bien alto “Bailo con todas mis fuerzas”  y eso nos va como “Mano de santo” tema que, seguro, muchos nos reconocemos en esa historia.

Suena “Estado provisional”, en el que nos dice que espera que valga la redundancia, apostemos y hagamos todos porque así sea, un estado provisional. Fue inevitable que todo el Camp Nou se alzara en pie cantándola y disfrutándola como  si fuera nuestro himno nacional, que ya podría serlo, al igual que  “Ánimo, valiente”.

Creo que la mayoría de los que estábamos allí este tema lo hemos escuchado en bucle, igual que “No hay miedo”. Temas que si cerramos los ojos y creemos que no lo hay (miedo), no lo hay. Porque ellos con su música y la suma de los  efectos de luces al anochecer, os aseguro que nos hacen tener esa fuerza animal suficiente para sentirnos empoderados hasta las trancas.

León Benavente
Foto: Yas

Nos comentaban que recordaban el  último bolo que dieron en Barcelona, también en el Cruïlla (esa vez en el de tardor) y agradecieron el apoyo del público y al festival, por conseguir sacar adelante todos los espectáculos, con un currazo y control brutal y añade  “agradecerles que podamos decir “AYER SALÍ”, y inmediatamente reventar en un uooooo por parte del público presente, y es que hay temas y temas, y luego están TEMAZOS como “Ayer salí”. Es de esos temas que te da la locura suene donde suene y es que ellos  tiene esa fuerza de conectar con historias a veces jodidas, dándole ese toque de calle y de un par de pelotas. 

Creo que nos falto voz suficiente para contestarle cuando cantó la estrofa y preguntó “¿estáis ahí? ” y contestarle ese SI apoteósico, y Abraham tirar las baquetas al aire con las que estaba tocando los timbales. no hay otro nombre para definirlo que euforia total, de esa que hasta te eriza la piel.

Solo podía mirar al público y ver esa emoción en las caras de todos los presentes, un chute que nos ha revitalizado a más de uno para varios días, incluso semanas.

León Benavente Camp nou
Foto: Yas

La noche ya era toda una explosión musical y de vibraciones al despedirse, pero como era de esperar reaparecen, para ofrecernos un apoteósico final, pero antes, nos cometan que es curioso, porque no se imaginaban tocar allí (en el Camp Nou), y en el caso de imaginárselo, no bajo esas circunstancias, pero igualmente es un verdadero placer para ellos y con todo el cariño nos dice “cuidaros mucho” y suena “La canción del daño” y seguida de ella, suena el primer acorde de “Ser Brigada”, yo creo que esa canción es parte de nuestras vidas, pero tocar ese tema y cerrar con “Gloria” (incluida en su último trabajo), es de traca monumental, a grito cantando “ ahora soy feliz, siento una extraña euforia” y faltarnos brazos para señalar el escenario y  decirles “esto si que es la GLORIA

Gracias por darnos una noche llena de coraje con vuestras letras y actitud, por regalarnos ese chute de subidón y por hacernos sentir ¡en la P… Gloria!

GRANDES Y APOTEOSICOS, ESO ES LÉON BENAVENTE!