Fanaticos
Está comprobado: la música nos recarga de energía positiva. Justo lo que necesitamos en estos momentos de cuarentena. Empezamos a salir de nuevo a la calle, a pasear, correr... y qué mejor compañía que la música para estos momentos donde nos volvemos a sentir un poquito más libres. Por eso os traigo a 10 grupos y artistas a los que podéis escuchar y descubrir estos días:

Está comprobado: la música nos recarga de energía positiva. Justo lo que necesitamos en estos momentos de cuarentena.

Empezamos a salir de nuevo a la calle, a pasear, correr… y qué mejor compañía que la música para estos momentos donde nos volvemos a sentir un poquito más libres.

Por eso os traigo a 10 grupos y artistas a los que podéis escuchar y descubrir estos días:

1. “Punto y Final”- Mayo

Mayo (Guillem Caballer Mayo) músico prácticamente de nacimiento, empezó clases de solfeo y lenguaje musical a los 3 años. ¡Sí! estás leyendo bien, a los 3 años, y desde entonces no ha parado su formación musical, así que no me sorprende que la producción de su último trabajo corra a cargo de Marc Martín y el equipo de Estudi La Vall, un prestigioso productor musical en cuya carrera destacan trabajos para artistas como Christina Aguilera, Paulina Rubio, Roser, David Busquets, Cristian Castro, Rocío Dúrcal, etc.

Después del estreno de “Canto y corto“, vuelve a lanzar un mensaje de libertad con su nuevo single Punto y final  (© MMM MUSIC 2020).

Un tema que nos hace reflexionar en como hay que cerrar las etapas que nos impiden vivir la vida a nuestra manera. Según Mayo, hay que saltar los muros y las dificultades que se nos presentan y seguir hacia delante, como dice la canción, “volando los puentes que te hicieron cruzar”.

Mayo

2. “Al Rey” – CENIT

  Hace unas semanas, CENIT nos sorprendió con su nuevo single “Al Rey”.

Tras un 2019 presentando “Desde mi habitación“, trabajo que llevó a CENIT por todo el territorio español, donde consiguieron consolidar su sonido y conectar de forma espectacular con el público, ahora nos traen un expresivo y enérgico single.

Al Rey” forma parte de la serie “Historias con banda sonora”, donde nos invitan a reflexionar sobre lo mejor y lo peor de nuestra personalidad, a no esconder quién somos y a enfrentarnos a nuestro peor enemigo: nosotros mismos.

El videoclip ( lo quedes ver aquí) tampoco tiene desperdicio, cuenta una historia escrita por el propio grupo, dirigida por su batería Julián Carrasco, protagonizada por el actor Fredy López y genialmente filmada por Juan C. Grande, en la que nada es lo que parece.

En ella encontramos la máxima creativa presente en su música: un mensaje profundo repleto de detalles cuya interpretación depende del espectador, de su propia historia.

Esta es la primera historia de las cinco que compartirán durante este 2020.

3. “LICOR” – Yo, Estratosférico

“LICOR” es el sugerente quinto video-single del nuevo disco de Yo, Estratosferico, “LIMBO”, estrenado pocos días antes del inicio del confinamiento.

YO, Estratosférico, sigue sorprendiendo con la mezcla de estilos que les caracteriza, con aires entre Los Brincos y The Pixies, han conseguido un sonido único y propio.

La canción ha sido grabada y producida por Jorge Gallego en Maintrack Estudio de Madrid, con quien ya trabajaron en sus anteriores trabajos 1991, Japonés Hablado o Potencialmente Infinitos.

Puedes ver el video de LICOR aquí

¿Quieres saber más sobre Yo, Estratosférico, lee la entrevista aquí

Yo, estratosférico

4. Andruiña- Los Marcianos

Son muchas las iniciativas que los músicos están realizando desde sus hogares durante el confinamiento. Los Marcianos no han querido ser menos. Acaban de publicar en las redes sociales y Youtube una revisión del clásico de Juan & Junior “Anduriña”, una versión con sonido shoegaze, cargado de capas de ruido y kilos de distorsión. La grabación, la realizaron desde sus casas con muy pocos medios (móviles, grabadoras multipistas…) y ha sido mezclada y masterizada por Carlos Hernández en su estudio de Madrid.

Este regalo para los seguidores, ha servido también de entretenimiento para la propia banda, que ha visto canceladas dos fechas, en Madrid (Cpop club festival Contempopranea) y en A Coruña (Sala Pelirroja Merchi) en estas fechas de confinamiento.

Puedes ver el video aquí

Los Marcianos


5. “Será lo que tenga que ser” – FaNáticos.

Los valencianos FaNáticos siguen al alza en las plataformas de streaming, con su disco “Resiliencia“, y no es para menos, con la marcha que llevan Luis PérezJuanjo RicoSergi Albors y Gonzalo Mengual seguro que van a dar mucho de qué hablar.

De momento podemos disfrutar del trabajo más persona de FaNáticos, “Será lo que tenga que ser” , en dos versiones, la de estudio y la de los “fanáticos”, una versión realizada con la colaboración de más de 100 personas de casi todos los rincones del mundo, dando un aire fresco a tiempos grises.

Puedes ver el video aquí #seráloquetengaqueser #Todoirábien.

El próximo viernes 8 de mayo a las 20:30h estaremos charlando con ellos en un directo de instagram en @algosuenaenminube

FaNaticos

6. “The Red Flaming Bloody”- Open Mouth

Esta banda de Barcelona, tiene como propósito hacernos pasar lo mejor posible estos días de confinamiento con su rock.

Después de adelantar dos singles: ‘Rise the Flight of the Flaming Bird’ y
‘My Creation’, Open Mouth acaba de publicar ‘The Red Flaming Bloody
Creation’
, el primer EP autoeditado con un sondio duro y enérgico.

7. “La última Noche de River Phoenix” -Popdata

La banda que nació como postdata al pop en 2016, nos trae un EP grabado y producido por su habitual colaborador Anti Horrillos en Anti Studio, de Fuenlabrada (ha trabajado con artistas como Leo Jiménez o Mónica Naranjo).

El título de su primer trabajo, “La última noche de River Phoenix”, hace referencia a cada una de los cinco universos sonoros que forman este EP, Teniendo cada corte una personalidad propia dentro del sonido potente del grupo, que hacen aún más sorprendente la coherencia estilística del resultado final.

Así, en el álbum, se cuentan historias sobre la incertidumbre, la
seducción, la locura o la redención que mezclan rock alternativo con
toques clásicos y progresivos.

Lo puedes escuhar aquí

Postdata pop


8. “Grandes Éxitos” – Martínez

MARTINEZ es una banda de Rock Alternativo  de Barcelona  que en 2019 publicaron su primer disco “GRANDES ÉXITOS”, editado por SEGELL MICROSCOPI.

MARTÍNEZ surge como un acto de rebeldía natural gracias a Anscari Montori (guitarra) y Xavi Casanueva (voz y guitarra), dos músicos amigos de Barcelona que con el pretexto del ROCK de autor decidieron arrancar un proyecto conjunto basado en la autogestión.

Con la incorporación de Manel Priego (batería) e Ignacio Sabadell (bajo) completaron la formación y decidieron grabar el que fue su primer trabajo que vio la luz en otoño de 2018, “GRANDES ÉXITOS”.

Lo puedes esuchar aquí

9. “Up and Away”- Rothrigo

Rothrigo también es de los artsitas que se suma a la producción y grabación casera, con un sorprendente resultado.

“Up and Away” es el primer single del álbum en el que está trabajando actualmente, junto a la presentación del primer single de su grupo Turbomike.

Su música está inspirada en los Beatles, Beach Boys y Stevie Wonder entre otros artistas.

“Up and Away” fue producido y grabado una mañana de domingo, con un sonido fresco y alegre y una letra inspirada en el intento de combatir las inseguridades de la nueva generación de jóvenes. Puedes escucharlo aquí .

Rothrigo


10. “Cabeza de bestias”- Nereida Fau.

Dejamos para el final, y no por eso menos importante a Nereida Fau.

La artista, vuelve al panorama musical con un disco en solitario, cinco
años después del lanzamiento de El Regreso.

El nuevo álbum, producido por Marc Cros, coproducido por Valen Nieto y grabado en Cros Estudios, estará disponible el próximo 11 de mayo en las tiendas y plataformas digitales.

El nuevo trabajo de Nereida Fau es un disco con un claro enfoque feminista, con una voz más madura y una mirada que parte de sí misma para ir más allá. La artista mantiene temas de sesgo más personal e íntimo (que encarnan su esencia musical y expresiva), pero nos descubre
una nueva voz crítica que se sabe parte de una colectividad.

«A» es un disco formado por 11 canciones con una clara necesidad de contar/cantar sobre temas como la violencia de género, la sororidad, la soledad, la comunicación…


El disco puede enmarcarse en un estilo indie, aunque no acaba de ajustarse a ese traje ya que las canciones conservan estructuras tradicionales de pop que encuentran un equilibrio con los sonidos más experimentales. Una de las constantes del proceso de grabación ha sido respetar la intención y el momento armónico, para liberarse de cualquier corsé externo.


Para el proceso creativo, ha contado con Xavi Molero a la batería (Iván Ferreiro, Christina Rosenvinge, Love of Lesbian, Egon Soda, La Mala Rodríguez…), Natán Arbó al bajo (Sr. Canario, Sanjays, TLTXT…) y el propio Marc Cros a la guitarra y teclados. Además, Valen Nieto ha participado con voces, como coproductor y como arreglista (Raydabum,
Delafé y las Flores Azules…).


Entre las nuevas canciones se encuentra “Soy tan feliz“, un viejo himno de “Los Seis Díasque en 2020 cumple una década y Nereida ha querido recuperar e inmortalizar, ya que es una canción muy querida y que nunca había sido editada.

Podéis escuchar el primer single “Cabeza de béstias” aquí