Moonst
Quizás alguna vez, paseando por Malasaña, has escuchado un sonido post-garage resonar desde una habitación de la Calle Luna, seguramente era uno de los días en los que Bruno, Cesar y Álvaro ensayaban en el lugar donde nació MOOST, allí donde encontraron su sonido. Hoy nos cuentan cuál es la esencia de MOONST, qué podemos encontrar en "The Moonkeys", su primer EP grabado en Coffe's Studio de Montilla (Córdoba). un EP influenciado por los sonidos oscuros y distorsionados del post-punk, junto a las melodías y ritmos del rock alternativo. También nos hablamos de como están viviendo el confinamiento y como influye en su día a día y algunas curiosidades personales.

Quizás alguna vez, paseando por Malasaña, has escuchado un sonido post-garage resonar desde una habitación de la Calle Luna. Seguramente era uno de los días en los que Bruno, César y Álvaro ensayaban los temas que darían vida a MOONST. Allí fue donde encontraron su sonido.

Hoy los componentes de MOONST nos cuentan cuál es su esencia, qué podemos encontrar en “The Moonkeys”, su primer EP grabado en Coffe’s Studio de Montilla (Córdoba). Un EP  influenciado por los sonidos oscuros y distorsionados del post-punk, junto a las melodías y ritmos del rock alternativo.

También nos hablamos de como están viviendo el confinamiento y como influye en su día a día y algunas curiosidades personales.

  • Para los que no os conocen ¿Cuál es la esencia de Moonst? ¿Cómo os definiríais? 

Se podría decir que la esencia de MOONST es un sonido sencillo pero directo, que intenta trasmitir emociones de diferentes vertientes pero encontrando un punto en común. Cada uno viene de su padre y de su madre y creo que de esa simbiosis entre la energía y la melodía se podría encontrar nuestro punto de equilibrio. Nacimos por mera casualidad, pero con una gran ambición. 

Hemos profundizado en esa línea intentando encontrarnos, llegando a una palabra que creemos que nos define. Post-Garage. Creemos que nuestro sonido va más allá de la escena actual de Garage, cogiendo ese sonido directo y sencillo, pero creando una atmósfera más densa. 

Creemos que es una buena definición de MOONST.

  • Si no tengo mal entendido, el nombre de la banda se debe a una calle de Madrid, ¿Es así?

Sí, justo. 

Nosotros empezamos a tocar en casa de Álvaro, en su habitación.

Allí pasamos muchas tardes juntos, ensayando y matando el tiempo. Allí fuimos encontrando nuestro sonido y es una etapa muy bonita para nosotros. Cuando pase el tiempo nos acordaremos de todas esa horas y cervezas juntos. 

César Moonst,
César
  •  “The Moonkey” es vuestro primer EP, empieza con Red Moonkey y termina con blue Moonkey, ¿tienen alguna relación entre ellas las dos canciones?

Sí, tiene relación.  Nuestra idea fue intentar plasmar esos dos polos opuestos pero necesarios que tenemos cada uno dentro. Ese lado pesimista que te hace ver todo gris, que te llega a limitar en cuanto a tu visión de la vida, lo hemos descrito en la primera canción Red Moonkey, como punto de partida para el viaje que ese este EP, llegando a su fin con la cara opuesta, ese optimismo positivo que da un poco de claridad en la vida. Ambos dan ese contexto personal de cada uno, en esta caso de Moonkey, un ser que podría ser cualquiera de nosotros.

  • Si os parece bien podemos hacer un pequeño repaso a los 6 temas que incluye “The Moonkey” para que nos contéis un poco de cada canción.

Red Moonkey: Como dijimos antes, este es el punto de partida del EP. Creemos que este tema era bueno para ser la apertura por su ritmo más pausado, pero crescendo, con un atmósfera densa pero con momentos de intensidad que pone un poco en contexto de los temas que vendrían después. Se puede decir que es el fondo del pozo, un punto de inicio de ascensión hacía la luz.  

Nocturnal Lights: Aquí pasamos a un sonido mucho más enérgico, con ese bajo directo con el que empieza el tema. Nocturnal Lights se podría decir que es una conversación interna existencial en momentos de altas horas de madrugada, cuando las luces nocturnas llegan. Aquí se plasma bien esa intensidad que está presente en nuestro sonido y que en directo tiene mucho empaque.

The Old: Este tema hace referencia más hacia la melancolía del tiempo transcurrido, pero con una percepción de que todo lo pasado acaba volviendo de nuevo, como un circulo sin fin. Al final las influencias de las cosas acaban llegando de nuevo y eso trae esa esencia pasada. Es un poco la idea. 

White Line: Para nosotros este tema es el baluarte del EP, en el cual se mezcla unos sonidos más arraigados al post punk o punk que hace de esta canción un himno para nosotros. Este tema en directo es uno de los mejores que tenemos, hace que la gente baile y disfrute al máximo. Habla sobre ese día pasado tan hermoso, por cualquier motivo en relación a cada contexto personal, que hace que el recuerdo perdure de forma muy clara en nuestra mente como si fuera el día de ayer. 

No Glory: No Glory tiene un ritmo más electrónico y bailable, con una batería directa que te hace moverte con ella. Es un tema que nos gustó mucho componer por las referencias que nos vienen con este, y por la transición que supone en el EP llegados a este punto.

Blue Moonkey: Es el final del camino, un final positivo, como deben ser. Este tema marca ese lado optimista de la personalidad, mostrando esa alegría por ser libre y vivir en paz consigo mismo, sin saber que es lo que depara el futuro, pero afrontándolo de cara. Este tema es para nosotros un tema con el que nos gusta cerrar los conciertos, creemos que tiene mucha energía y termina con un golpe rápido, que la gente no se espera, haciendo que se genere un silencio que impacta de lleno. Un punto y final.

  • ¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Qué influencias os inspiran?

Hay dos vías, una en la que Bruno trae alguna idea de casa. Es en el local donde le vamos dando forma y moldeandola al estilo de MOONST. La otra es en esos días en los que estamos improvisando, probando cosas. Ahí surge la idea, una melodía de guitarra, un ritmo o un bajo. A partir de ahí es cuando seguimos con el proceso normal de hacer una canción.

En cuanto a influencias tenemos de todo, pero creemos que es algo dinámico. Cada mes descubres un grupo nuevo o una canción que te enamora, y de ahí se queda algo en el subconsciente que seguro influye en nuestras composiciones. Tampoco queremos que se nos compare con otros grupos aunque pueda recordar ciertos aspectos de nuestro sonido a diferentes nombres y bandas. Queremos encontrar nuestro sonido propio y personal, aunque aceptamos que será inevitable.

  • ¿Qué rol tenéis cada uno dentro del grupo?

Bruno es el cantante y guitarra, y es el pequeño del grupo.  Además de componer las letras y canciones, es el boina verde que está “peleando” constantemente por conseguir más conciertos, entrevistas, reseñas, además de meterle caña a las redes y a todos los integrantes cuando nos despistamos un poco. Tiene un carácter intenso, con una inmensa ambición, pero también un corazón que no le cabe en el pecho.

César es el bajista y coros. Él es el mayor del grupo lo que le lleva a aportar su experiencia como músico. Es otra pieza clave en la composición y estructura de las canciones junto Bruno. Además de ser el conductor oficial de la banda, también hace otras tareas como contactar con bandas para los conciertos. Es una persona con gran paciencia y temple que aporta equilibrio y mesura en las discusiones de la banda. Al igual que Bruno, a nivel humano es un diez.

Álvaro, baterista, es un tozudo con el sonido de la banda. Se dice que tiene un alarma que le avisa de las canciones que son iguales a otras o “no le cuadran”. Ayuda en otras tareas varias como buscar bandas, web, aspecto relacionados con el marketing digital, diseños. Tiene una paciencia enorme, siendo la esponja del grupo. Al final, como todas las bandas y familias, hay discusiones y el presenta un elemento de tranquilidad que permite apaciguar las aguas. Un amor de persona.

  • El EP ha sido grabado en Coffe & Studio de Montilla en Córdoba, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Dirección a Montilla, con una furgoneta destartalada ibamos bajando y notando como la temperatura iba subiendo a cada km que andabamos. Un viaje con paradas, risas y alguna que otra cerveza.

Era la primera toma de contacto para Álvaro y para Bruno a la hora de grabar en estudio, con sus respectivos nervios en las primeras horas, pero al final fueron superados. Pero la cosa no quedó ahí. 

En ese agosto cordobés y sin aire acondicionado, nos encontramos con una ola de calor que nos puso las cosas difíciles. Al final, conseguimos grabar gracias al trabajo de Bellido, litros de agua, cerveza y una piscina donde nos refrescabamos a base de esos mojitos que preparaba Álvaro.

También aprovechamos para visitar Córdoba y compartir un tiempo juntos que siempre recordaremos como unas vacaciones perfectas. Tampoco nos olvidaremos de la hospitalidad de la familia de Álvaro, que nos trató de lujo.

Bruno Moonst
Bruno
  • En la situación actual que nos encontramos de confinamiento, ¿Cómo os afecta a nivel musical y personal?

Es un momento que más que a nivel musical estamos enfocados a nivel de organización. Tenemos actualmente una gira por toda España (Barcelona, Zaragoza, Bilbao, A Coruña, Santiago, Valencia…) que, evidentemente, con el tema actual va a haber cancelaciones o aplazamientos. Estamos contactando con todas las salas y grupo para ver como gestionar esto. 

A nivel personal creemos también que de cierta forma es positivo para nosotros esto ya que nos ha llevado a analizar nuestra situación actual y ver que puntos de mejora necesitamos para continuar creciendo. En el mundo de las bandas no solo es tocar, hay un entramado detrás muy complejo que lleva tiempo y coordinación para que se vean resultados. Estamos optimizando nuestros medios y creemos que, además, este tiempo encerrados nos va a llevar a coger con más ganas la carretera.  

  • ¿Creéis que se producirá algún cambio relevante a nivel social? ¿y en el panorama musical?

Creemos que nuestras generaciones no habían vivido nada igual, nada que les supusiera un cambio radical en su día, un momento de crisis social tan fuerte como este. Creemos que tendrá repercusiones pero gran parte serán positivas, ya que ha habido un despertar humano por la sociedad, por la verdadera importancia que tenemos cada uno en nuestro rol como ciudadano y la relevancia que tienen profesiones como las relacionadas con la salud que, gracias a su enorme trabajo, podemos seguir peleando por ver el final del camino. Desde Moonst mandamos un abrazo fuerte a tod@s las personas que están aportando su granito de arena en este caos y, sobre todo, a las personas que están arriesgando su salud por luchar contra esta enfermedad en los hospitales. Ellos son los verdaderos héroes. 

En cuanto al panorama musical, tal vez tenga un cambio en implicación de la gente. El haber vivido este momento de encierro tal vez conlleve un mayor movimiento por querer salir y disfrutar de conciertos, de descubrir nuevas bandas, de querer formar otras nuevas. Creemos que puede ser positivo por darse cuenta de lo fácil que pueden cambiar las cosas y lo necesario que es disfrutar el día a día como si fuera el último. 

  • ¿Que planes tenéis para el 2020? una vez superada la situación actual, ¿dónde os podremos ver?

Estamos utilizando este tiempo para repensar bastantes cosas dentro del grupo. Sin duda no solo es tocar, hay un trabajo detrás enorme. Dentro de ese trabajo nos estamos centrando en buscar conciertos y gestionar los que ya se han pospuesto. A Coruña, Santiago, Barcelona,  Bilbao, Valencia, Vitoria y Murcia son ciudades donde tenemos fechas para  tocar, entre otras. Así como varias fechas en Madrid, cuando termine todo esto, podremos ir anunciando.

Con respecto a los planes del año 2020, creemos que este año va a ser muy positivo para nosotros. Justo estamos en la recta final para estrenar nuestro próximo trabajo, así como planeando volver a grabar nuevo material en fechas de verano, por lo que nuestra intención es estar lo más activos posibles. Queremos dar un salto de calidad, haciendo de Moonst un proyecto serio y de futuro. Esperamos encontrarlo, sino seguiremos trabajando hasta lograrlo.

También nuestra idea es cerrar contrato con un sello discográfico. Estamos en contacto con varios pero estamos esperando el apropiado, con el que encajemos plenamente y podamos trabajar a gusto ambas partes.

Álvaro Moonst,
Álvaro

Si os apetece también podéis responder la ronda rápida de preguntas más informales:

  • En una película sobre tu vida ¿Quién te gustaría que interpretara tu papel? 
  • Bruno:Robert De Niro. Ídolo.
  • César:James Franco
  • Álvaro:Brad Pitt que dicen que se parece a mí.
  • ¿Qué tienes en el maletero del coche?
  • Bruno:Ojalá tuviese coche. Pero seguro que estaría lleno de cosas que no necesite. Hasta arriba.
  • César:Una pala para enterrar mis pecados.
  • Álvaro:No tengo coche.
  • Si pudieras tener un superpoder ¿Cuál elegirías?
  • Bruno:Me encantaría poder leer las mentes. Aunque en la película ¿en qué piensan las mujeres? Mel Gibson acabó volviéndose loco… Pero bueno. Sí.
  • César:Acabar con el coronavirus siendo invisible.
  • Álvaro:Tocar la batería como Travis Barker
  • ¿Qué suena en tu lista de reproducción y lo mantienes en secreto? 
  • Bruno:Mmm… No me avergüenzo de ninguna música. Te podría decir Bejo.
  • César:Ladilla rusa
  • Álvaro:Elton John
  • ¿Cuál es el objeto más raro que tienes en casa?
  • Bruno:El molde de mis dientes. Tengo bruxismo y tengo un protector bucal. Me hizo ilusión quedarme con el molde de mis dientes de recuerdo. 
  • César:Un Dálmata de porcelana.
  • Álvaro:Una pistola, una bala y un condón femenino.
  • ¿Tienes algún sueño perturbador?
  • Bruno:  Suelo tener sueños muy intensos últimamente, sobre todo con mi exnovia. Pero un sueño muy fuerte fue una invasión alienígena en mi pueblo. Tuve que alistarme a la guerra y cuando tuvimos que recogernos pude ver como un meteorito enorme caía sobre mi casa y desaparecía. Fue una sensación horrorosa.
  • César:Soñar dentro de un sueño, dentro de un sueño, dentro de otro, y pasar una eternidad con alguien que no te cae bien.
  • Álvaro:He soñado varias veces que estaba en el balcón de la casa de mi abuela de Córdoba y se caía hacia abajo. Es un 4º.
  • ¿En qué sitio te sueles perder para desconectar?
  • Bruno: En la vía láctea y muchos más garitos de Malasaña, mi segunda casa.
  • César: En los bares de Madrid
  • Álvaro:En mi batería electrónica que tengo en el cuarto.
Moonst,

¿Quieres leer más entrevistas? entra aquí