Capitán Mike es una banda de pop-rock en castellano, formada por Davo (cantante y guitarra), Miguel Legaz (teclados), Pablo García-Faure (batería), Adrián Hornero (guitarra) y Antonio Feito (bajo). El estilo de Capitan Mike nos traslada a las bandas nacionales de poco rock de los 2000, con canciones llenas de emoción y que huyen de artificios. Hoy he estado charlando con Davo, el alma Capitán Mike, quien nos desvela con honestidad y corazón cada uno de lo temas que forman Mi Planeta.

Capitán Mike es una banda de pop-rock en castellano, formada por Davo (cantante y guitarra), Miguel Legaz (teclados), Pablo García-Faure (batería), Adrián Hornero (guitarra) y Antonio Feito (bajo).

El estilo de Capitan Mike nos traslada a las bandas nacionales de poco rock de los 2000, con canciones llenas de emoción y que huyen de artificios.

Hoy he estado charlando con Davo, el alma de Capitán Mike, quien nos desvela con honestidad y corazón cada uno de lo temas que forman Mi Planeta.

Para los que no conocen a Capitán Mike, ¿Cómo lo definirás?
¿Cuál es su esencia?

Definiría nuestra banda como un grupo de los que nos gustaba ver cuando éramos más jóvenes, cantar todas las canciones de principio a fin cuando íbamos a un concierto y la esencia sería un poco la nosalgia, no en relación a letras o música, sino a la nostalgia de ser un grupo de esos años.

¿Entonces vuestras referencias musicales son grupos de esa época? Como por ejemplo…

 Sería grupos como Pereza, Levia luego en solitario, Sidercars, Despistaos, El Canto del Loco…aunque la música ha cambiado mucho y no la hacemos como hacían ellos, sí que son referencias que tenemos muy marcadas, aunque los grupos de ahora son más estilo indie o rock, estos son los grupos referentes con los que nos pueden identificar cuadno alguien nos escucha. 

¿De donde surge la idea de Capitán Mike como nombre del grupo?

El origen vino apuntando en una libreta diferentes palabras sacadas de grupos que nos gustaban, entonces era escuchar muchas canciones al detalle para encontrar palabras y al final teníamos por un lado Capitán y por el otro Mike, lo juntamos y se quedó así. Luego al final para darle un poco de rollito, hicimos una canción, “Capitán Mike“, para dar la explicación de quien es Captián Mike, así que si alguien quiere saber quien es Capitán Mike, que escuche la canción jajaja.

¿Cómo ha sido el proceso productivo y de creación de “Mi Planeta”?

Fuimos al estudio con unas cuantas canciones. Allí con Sergio Molina y Michael Mesquida, hicimos un filtro de canciones y nos quedamos con 6, fuimos a grabar a Moba Studios y allí dimos una vuelta de tuerca más.

La composición es mia, yo voy con canciones al resto de la banda para que ellos hagan otro filtro y en estudio hacemos el tercer filtro donde en teoría quedan las mejores canciones.

¿El proyecto era tuyo y una vez lo tuviste todo un poco ordenado fue cuadno buscaste a los músicos?

Sí, la idea original por la que fui a grabar es porque tenía un puñado de canciones en el cajón olvidadas y pensé bueno si esto se va a quedar así quiero por lo menos tener algo personal grabado aunque se termine allí, entonces fui a grabar yo solo. Una vez tenía el producto final, me gustó mucho y pensé que no quería que se quedara aquí y empecé a buscar componentes para crear la banda.

El proceso ha sido distinto al de muchas bandas, donde primero montas la banda y luego grabas, en este caso fue al revés. Así fue el proceso del primer disco, ahora vamos a grabar otra vez y va a ser toda la banda como se hace tradicionalmente.

El primer EP está formado por 6 temas, nos puedes contar un poquito de que habla y alguna curiosidad sobre cada uno de ellos?

Cuando la gente esucha esta canción me pregunta quién es Cristina. Pero no habla de nadie en particular. Habla de una historia un poco dura, habla del suicidio, y sí, conozco varias cristinas pero no hablo de ninguna de ellas, no es una historia que haya vivido, es una historia de ficción. No quiero hacer canciones de amor, y me inventé un poco esta canción.

La compuse una semana o dos antes de entar al estudio, y en este caso sí habla de una historia personal. Es una historia entre la tristeza y las ganas de seguir adelante, una situación que cuesta mucho llevarla y convivir con ella, pero no contento con dejarla atrás quiero seguir adelante aunque cueste. Es una canción de mezcla, de sí pero no y de no pero sí.

  • Capitán Mike, nos has contado que es un poco el personaje de la banda…

Capitán Mike, aunque me gusta que la gente piense lo que quiera interpretar sobre que es Capitan Mike…voy hacer una excepción, es como un pepito grillo, todos hablamos solos en la vida, no hay que estar loco para hablar con uno mismo e incluso en alto. Entonces Capitán Maike es eso, cuando nos decimos por ejemplo “¿qué hago aquí si no me apetece estar?”, o “ ¿por qué no mando a la mierda a este tío?..”, eso que nos decimos a nosotros mismo es Captian Mike, como un Pepito Grillo con el que hablamos cuando estamos cuerdos o no tan cuerdos.

Esta canción no habla de una relación de amor de pareja, aunque pueda parecerlo, es una canción que escribí a un amigo. Igual que hay muchas canciones que parece que hablen de una mujer y hablan de alguna droga, esta canción puede parecer que habla de amor y a mucha gente le llega debido a que se puede sentir identificado con una relación suya de pareja, pero en este caso el origen es una canción de amistad que no fue tan bien, es una canción a un amigo que le escribí en un momento dado hace tiempo ya. 

Sí, además es de las que más nos gusta tocar, porque tiene esa variación entre estrofas más pausadas y un estribillo más cañero.

Habla un poco de no querer volver a estar en un estado emocional y personal en el que estuve y al que no quiero volver, porque estoy a gusto como estoy ahora, como diciendo no quiero volver a ese planeta en el que estuve, no quiero volver allí.

¿Fuera de mi planeta podría ser el resultado de tener una conversación con Capitan Mike?

Sí, aunque quizás no es tanto una conversación contigo mismo sino que va dirigida a alguien, “Te estoy diciendo a la cara no quiero volver a mi planeta”, y “aprieta que mi sangre no está muerta…” “aún nos queda mucho que dar..” “estamos vivos..” no es tanto la conversación con Capitan Mike, sino más interplar a alguien cara a cara.

Es la canción más personal que hay grabada en este EP. Al principio era una canción más teenager, con guitarras más activas, pero es de las que más cambió en el estudio, la pausamos, la llevamos a un lugar más personal, más adulto, mas serio, más pesado, y al final salió la canción super bonita.

Es una canción que dice mucho, sobre todo para la persona que sabe de que va, o que le transmite mucho, es una canción tan personal que nucna la tocamos en directo, porque creemos que todavía, en el directo que tenemos, no tiene cabida, es muy personal para tocarla ahora mismo. 

¿Cómo son los directos?

Nos gusta que sean un poco eso, tener canciones en diferentes estados, muy cañeras con guitarras eléctricas a tope, y canciones con una acústica y una eléctica haciendo arreglos, nos gusta tener canciones donde el teclado sea el instrumento principal y otros instrumentos acompañando.

Nos gusta hacer un directo donde no sea todo un insturmento y no me lo quito de encima o solo guitarras eléctricas o acústicas a saco. Como te decía antes, como cuando íbamos a ver a Despistaos, Pereza…Nos gusta ese formato de variedad de instrumentos y de canciones para no hacer un concierto monótono.

¿Qué planes tenéis para este 2020? ¿Dónde os podremos ver?

Lo más próximo que tenemos planeado es ir a grabar temas nuevos, queremos sacar material audiovisual, vamos hacer fotos…

Para las fechas musciales más próximas, en marzo estaremos en El perro con Eleis, que es una banda con la que nos llevamos muy bien, va ser un concierto bastante guay y en abril tenemos algún concierto en el Cien Por Cien.

No tenemos muchas fechas más porque queremos definir qué queremos hacer más allá de tocara conciertos, y planificar la segunda mitad del año con objetivos marcados.

Capitan Mike Eleis El perro

Pregunta de Instagram:

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?

Uuf… mi primer concierto… igual fue alguno colándome con el DNI de mi hermano mayor, nose quizás de Sin Rumbo, que ahora son Floridablanca.

Ronda de preguntas curiosas:

 En una película sobre tu vida ¿Quién te gustaría que interpretara tu papel? 

mm..debería ser un actor muy definido, no puede ser cualquiera, tiene que ser pelirojo…Ruper Grint de Harry potter, o sino el cantante Ed. Sheeran jajaj.

¿Qué tienes en el maletero del coche?

Pues la veraad, soy bastante ordenado, no me gusta tener cosas tiradas, así que creo que tengo una aspiradora, un par de bolsas de estas de plástico rigido,  y los triángulos de emergencia, no tengo nada suculento que ofrecer…jaja

 Si pudieras tener un superpoder ¿Cuál elegirías?

Esa pregunta es como muy recurrente en mi vida. Lo hablamos con los amigos y tal, y siempre hay el debate entre ser invisible o teletransportarse, yo elegiría la invisibilidad, pero la mayoría dicen teletransporte, pero creo que es la invisibilidad porque puedes ir a cualquier lado y no hay ningún problema. Asi que me quedo con la invisibilidad.

¿Cuál es el objeto más raro que tienes en casa?

Tengo varias cosas antiguas, máquina de escribir, máquina de fotos super antigua, que igual no es muy raro, pero hay gente que no las ha visto en su vida.

¿Tienes algún sueño perturbador?

Sí, tengo una pesadilla recurrente, y es que se me atasca la mandíbula, los dientes empiezan a chirriar, no puedo separarlos, es super angustioso, no puedo abrir la boca.

No sales de casa sin…

Diría que con la sonrisa puesta, pero es mentira porque casi nunca sonrío, la verdad que me da un poco igual con lo que salir así que diría la ropa o zapatillas.

Esperamos ver pronto a Capitan Mike en Barcelona

¿quieres leer más entrevistas? entra aquí