A Miss Caffeina y a Varry Brava los descubrí en un San San Festival de hace unos cuantos años, y desde entonces se han convertido en imprescindibles en mi lista de directos a los que asistir sí o sí.

A Miss Caffeina y a Varry Brava los descubrí en un San San Festival de hace unos cuantos años, y desde entonces se han convertido en imprescindibles en mi lista de directos a los que asistir sí o sí.

Así que…podéis imaginar la ilusión y el subidón que me dio cuando anunciaron Dancetería.

Solo cuatro serían las ciudades afortunadas para poder presenciar este show conjunto:

8 de febrero 2020 – A CORUÑA – Sala Inn
14 de febrero 2020 – MADRID – IFEMA, Feria de Madrid. Pabellón 1
22 de febrero 2020 – BARCELONA – Razzmatazz
7 de marzo 2020 – MURCIA – Sala Gamma

El pasado sábado, tocaba la cita en Barcelona, dentro del ciclo de conciertos del Guitar BCN 2020.

Con el factor sorpresa un poco alterado por la curiosidad incontrolada de descubrir antes de hora qué nos tenía preparado Dancetaría, me presenté en la sala Razzmatazz dispuesta a dejarme llevar y disfrutar de la fiesta. Sí, la fiesta, porque Dancetaría no es un concierto cualquiera, es una fiesta, una fiesta de aquellas que te traslada al Dancetaría neoyorkino de los años 80.

El concierto se inició puntual a las 21h con la aparición en escena de los Varry Brava interpretando “Oh Sana!” de Miss Caffeina, pero Dancetería no solo consistía en intercambiar canciones.

La fiesta conintuó con “Sonia y Selena” donde Oscar mostró ya de inicio sus dotes escénicos, acompañado por la banda, Vicente a la guitarra y especialmente por Arón Saez a los teclados, quien transmite su espíritu festivo y anima al baile hasta al más reprimido.

Y es que no era para menos, empezaron a sonar los acordes de “Playa” y continuaron con “El sitio perfecto“, impidiendo así que quedara alguien en la sala sin moverse al ritmo de la noche con dos de los temas pegadizos de Varry Brava, solo habían transcurrido tres canciones y ya tenían al público ganado.

Oscar se retiró del escenario para dar paso a Alberto, quién apareció en el escenario con traje y pantalón corto para interpretar “Chicas” de Varry Brava, acompañado por la banda y Arón de Varry Brava, a los teclados.

La siguiente ronda de canciones llegaba con los miembros de Miss Caffeina solos en el escenario, ofreciendo temazo tras temazo como “Fiesta Nacional”, una de mis canciones favoritas, y es que me flipan frases como esta: “no hay gente buena que quiera dibujar su nombre junto al tuyo en ningún corazón..“.

Dejando de lado la parte más festiva, como puente introductor a “Reina“, sonó “Venimos“, digo puente introductorio porque aunque sea una melodía pegadiza, nos transmite una letra amarga para reflexionar sobre la ruptura y las jodidas ganas de hacer daño y a la vez de desentendernos de cualquier compromiso emocional y Alberto lo cuenta así “Venimos del mismo lugar, de follar con desconocidos para evitar, algunas preguntas que no se, que no se contestar“.

Y decía puente introductorio a “Reina”, para ir rebajando el subidón festivo y llegar a la parte más emotiva. “Reina” no es un tema, es un himno para toda persona que sienta un mínimo de sensibilidad, no solo para aquellas personas que han sufrido bullying alguna vez, sino para quien pueda tener un mínimo de empatía, e incluso para remover la consciencia de aquell@s que alguna vez, consciente o inconscientemente, han realizado alguna acción que ha desencadenado este sufrimiento.

Por un momento la fiesta se paralizo, para cantar a coro junto Ablerto desde lo más profundo de los corazones, pudiendo ver más de una lágrima en la sala.

Pero como de una fiesta se traba, entró de nuevo Varry Brava al escenario para interpretar ” No gires“, en su versión extendida y “Calor“.

y si el lema de la noche era “No es Miss Caffeina, No es Varry Brava, es Dancetaría”, cogía más protagonismo a partir del momento en que Alberto y Álvaro subieron al escenario par compartir “Satánica”, una canción de una dimensión superior, para mi la canción perfecta donde combinar las voces de Oscar y Alberto.

El concierto continuó a dúo con “Prende” y su toque más sensual, para dar paso a “Merlí”, donde Alberto cedió el protagonismo al público coreando “Va, Merlí, què fem? Riure riure riure, nen!” y a Álvaro marcandose un solo de guitarra.

Llegó “Ácido” una de las canciones más emblemáticas y esperadas de Miss Caffeina. Al contrario de la siguiente canción, “Loco” esta vez de Varry Brava, sin duda la canción que mantuvo al público más frío. Un tema arriesgado, que ha hecho salir de la zona de confort a los Varry Brava, y solo por eso, el tema se merece una oportunidad, si la escuchas sin complejos ni prejuicios, quizás la puedas ver de otra manera, on no…el tiempo dirá.

La energía y el ritmo volvió a coger el protagonismo con “Fantasmas“, donde destacaban los sintes y sonidos electrónicos bailables que caracterizan la música de Varry Brava y aquí empezó un sinfín de gozadera por parte del público que llegó al éxtasis total con la recta final, “Oh, Long Johnson” y “Mira como vuelo”.

Pero no, esto no terminaba aquí, una versión de “Será porqué te amo” de Ricci e Coveri, hit de los años 80, para dar continuidad al concierto y trasladarnos a una rave dance con “La Ruta del amor” y su homenaje a la ruta del bakalao, tema presentado como el segundo adelanto de “Furor“, nuevo trabajon de Varry Brava.

El final se acercaba con “Cola de Pez- Fuego”, canción electrónica noventera que se ha convertido en una de las canciones más destacadas de la banda madrileña.

Pero el colofón final fue con “DanceteríaAquí nadie sabe tu nombre“, canción creada por ambas bandas especialmente para este proyecto. Una vez finalizo el concierto sonó de nuevo “Dancetería“, esta vez directamente por los altavoces, mientras las dos bandas celebraban el éxito de la noche y se despidian del público.

Un público contento y satisfecho que se resistía a abandonar la sala, y es que nos dejaron con el ritmo y el buen rollo en el cuerpo.

Más bien con la sensación de haber presenciado algo exclusivo y es que como dijo Oscar en algún momento de la noche, podremos decir ¡Yo estuve en Dancetería, oh sí!

Murcia, os espera un show único, en la Sala Glam el próximo 7 de marzo, con el cartel de Sold out colgado, afortunados sois los que ya disponéis de la entrada.

¿Quieres estar al día de las novedades musicales? entra aquí